martes, 18 de marzo de 2014

La Inseguridad, Delincuencia y No Acatamiento de la Ley Avanzan en Progresión Geométrica

Policía PNP Atacado por Delincuentes

Entre los graves errores cometidos en el primer gobierno de Alan García hubo uno que afectó severamente y hasta nuestros días el mantenimiento del orden y seguridad de los peruanos. 

No se sabe si por mal asesoramiento o como castigo contra la Guardia Civil, cuerpo de élite que mantenía una férrea seguridad en torno a los gobiernos frente a los laberintos callejeros que ocurrían en la época, generados principalmente por el partido aprista y otros, decide eliminar esta institución policial. 

Con tal fin, fusiona los 3 cuerpos policiales existentes en esa época: la Guardia Civil, la Policia de Investigaciones, y la Guardia Republicana. 

Desaparecen las 3 instituciones y aparece un engendro, la Policia Nacional del Perú PNP.

Las especialidades desaparecen y todos los policías se convierten en generalistas, el especialista en investigaciones va a conducir el tránsito de vehículos; el especialista en cárceles va a integrar la policía montada; el especialista en orden público va a realizar investigaciones de crímenes, etc etc, el caos total y el pésimo desarrollo del trabajo policial.

Lo más grave el comando se desarticula, y se reconfigura con oficiales no preparados para dicha tarea, que se someten sumisamente al Gobierno.

Con el tiempo, en la nueva policía que podríamos llamar  frankenstein, empiezan a tener mando muchos oficiales mediocres de bajo nivel sin preparación adecuada para planificar, manejar y ejecutar operaciones policiales. 

Los oficiales bien preparados, correctos, y dedicados plenamente a sus labores son relegados y puestos bajo el comando de oficiales mediocres. 

Proliferan las escuelas de policía en el territorio nacional y egresan policías sin preparación suficiente porque contaron con profesores mediocres, carecieron de locales, materiales y equipos apropiados, y no tuvieron los ciclos de estudio necesarios para una adecuada formación policial. 

Con sueldos míseros los policías buscan trabajos complementarios para lograr la supervivencia de sus familias y no prestan el interés y dedicación suficiente a su carrera policial. 

El trabajo a medio tiempo de wachiman identifica al PNP y lo descalifica del respeto ciudadano como representante de la ley. 

Por efecto de este grave error de un Gobierno, ahora el país está invadido por delincuentes de todo tipo. Los secuestros, asaltos, robos, violaciones, asesinatos y otros delitos se van tornando en rutina diaria. Personas de todas las clases sociales, ancianos, niños, jóvenes y adultos sin distinción son afectados por los criminales. La incapacidad de la Policia Nacional del Perú PNP para afrontar la situación es dramática. 

El temor de la población va creciendo hacia extremos descontrolados. No hay familia peruana en la que por lo menos uno de sus miembros no haya sufrido un ataque criminal. 

Muchos errores del primer gobierno de Alan García fueron corregidos y el país va ahora por buen rumbo en muchos sectores con excepción del que corresponde al ámbito policial y de la seguridad interna. 

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha respondido a la situación pero de manera insuficiente, porque sin duda, con más policías y más coches de patrulla nunca se va a resolver el problema. 

El retorno de la Benemérita Guardia Civil del Perú es algo imprescindible, si se quiere realmente afrontar la grave situación de la seguridad ciudadana. 

La participación de una Misión de la Guardia Civil de España en el año 1921 permitió que Perú cuente por muchos años con un cuerpo policial de élite, ¿porqué?, veamos esta descripción que explica las razones del buen resultado: “Lo más notable de la labor de la Misión Española de Policía, fue en el aspecto moral y material que realizó en el personal, el cual fue rigurosamente seleccionado, con buenos elementos; con presencia; instrucción mínima; porte militar y con marcada personalidad; sujeto a una severa y rigurosa disciplina militar, de tal modo que a todos sus integrantes, hasta el último Guardia, se les pueda dar autoridad; con todas las garantías inherentes a su autoridad y con estabilidad en el puesto”. “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”

Personal de élite, formación de alta calidad, equipamiento de última generación, sedes modernas, nuevos uniformes, nuevo armamento, buenas remuneraciones, calidad y no cantidad, serían las características de la nueva Guardia Civil la cual retomaría su lema “El Honor es su Divisa”. 

(1)Orden y prevención del delito, (2) Investigación de delitos, y (3)custodia de locales públicos incluyendo cárceles, serían las 3 especialidades a las que tendrían que optar los nuevos guardias civiles. A ellas llegarían a través de estudios de nivel universitario y post grados en el país y en el extranjero. 

Debe remarcarse que lo primero es la selección de personal, y para que salga bien este proceso es necesario evitar la acción de lo que llamamos el compadrazgo, forma de actuar tan arraigada en nuestro medio, por el cual las personas postulando a algo recurren a recomendaciones de gente importante, pueden ser ministros, congresistas, oficiales de alto rango etc. para ser seleccionados, por ello es importante la presencia nuevamente de una Misión de la Guardia Civil de España la que realizaría, entre otras actividades de reorganización, un proceso de selección totalmente imparcial, solo basado en los requerimientos establecidos para ocupar el puesto de Guardia Civil. 

Tomando este rumbo el Gobierno de Perú conseguirá tranquilizar a la población peruana y darle esperanza del inicio de un período de plena seguridad. (hurtvillac) 

Nota: Para atacar el posible retorno de la Guardia Civil, algunos políticos apristas repiten que se eliminó por los conflictos que habían con la otras instituciones policiales. Sustento no cierto y que no justificaría una medida extrema completamente errónea que afecta ahora a todos los peruanos. Pero supongamos que ese hubiese sido el motivo, la pregunta sería ¿Y porqué no se dieron normas para que ello no ocurra? en vez de malograr una obra de tantos años.

No hay comentarios: