miércoles, 5 de marzo de 2014

Crece Venta de Viviendas en Perú


50 mil viviendas por un valor total de 15 mil millones de soles se venderán en el Perú en el 2014, según proyectó el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), Ricardo Arbulú. 

Este valor representará un crecimiento del 12% con relación a lo obtenido en el año 2013, lo que significaría una recuperación. 

El ritmo de crecimiento en el año 2013, fue de 10 % con relación a lo logrado en el 2012.

Según David Vargas, gerente general de la ASEI, en el año 2013 las medidas dadas por las entidades reguladoras para restringir la entrega de préstamos hipotecarios, y los rumores de una supuesta burbuja inmobiliaria afectaron el ritmo de ventas, al punto que las colocaciones de las grandes inmobiliarias bajaron 30%. 

Si bien el sector se muestra más optimista este 2014, las trabas para la edificación persisten y terminan favoreciendo a la informalidad, dijo la ASEI. 

Arbulú indicó también, que las inmobiliarias pueden ofertar 70 mil viviendas al año, pero los proyectos no se ejecutan por falta de terrenos; por carencia de zonas con acceso a saneamiento, electricidad y vías de transporte; y por la demora en los permisos municipales y registrales. 

El 68% de las construcciones de viviendas en el país son informales. El ratio se ha reducido pues hace cinco años era de 80%. Una vivienda informal es 30% más cara que una formal.

No hay comentarios: