miércoles, 5 de febrero de 2014

Ya Están en el Espacio 3 Satélites Construidos en Perú


El Chasqui-1, un nanosatélite construido por estudiantes y profesores de la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú fue lanzado este miércoles desde un cosmódromo de Rusia. 

Es el tercer satélite de origen peruano que sale al espacio en menos de tres meses. En noviembre 2013, la Pontificia Universidad Católica lanzó desde el cosmódromo ruso de Yasny un primer satélite y luego a inicios de enero 2014, la Universidad Alas Peruanas hizo lo propio con otro nanosatélite lanzado por la NASA desde la estación Wallops, en Virginia (noreste de EEUU). 

El Chasqui-1, realizará observaciones de geografía, proporcionará reportes atmosféricos y transmitirá fotografías a una base terrena de la UNI. 

Partió desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, en las estepas del Asia central, a bordo del transbordador espacial ruso Progress M-22M, precisó la universidad. 

El nanosatélite tiene un kilo de peso y su construcción se inició en 2009 a un costo de 631 mil dólares financiados por la propia universidad. La UNI tiene un acuerdo de colaboración con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) con el que también desarrolla un proyecto para lanzar un microsatélite de mayor envergadura, de 45 kilos de peso, que está previsto para ser lanzado a fines de este año. 

Las 3 universidades y otras más de Perú continúan desarrollando nuevos modelos de satélites de mayor tamaño y alcance. 

Paralelamente, Perú desarrolla con empeño cohetes de lanzamiento, que en el futuro llevarán al espacio nuevos satélites. 

En Perú, el trabajo en investigación y desarrollo espacial, ha sido adoptado por entidades privadas y del Estado.

No hay comentarios: