Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

martes, 31 de diciembre de 2013

En Perú 2 % de Inflación para el 2014 y 2015

Compras de Navidad en Lima

Presentamos un  resumen de la situación actual y de las proyecciones macroeconómicas, reporte desarrollado por el Banco Central de Reserva del Perú para 2013 y 2014/2015.

Ligeras bajas en el PBI 2013, y proyectados 2014/2015, aunque éstos niveles están entre los más altos de Latinoamérica; mantenimiento de una inflación en un nivel muy bajo estimándose 2 % en 2014 y 2015; el déficit en cuenta corriente se mantiene pero con tendencia a la reducción; se mantendrán estímulos a la mayor demanda en vista de la inflación controlada.

A continuación un resumen de lo informado por el Banco Central de Perú:

En el periodo enero-octubre, el Producto Bruto Interno creció 4,9 por ciento, menos que en el mismo periodo del año 2012. 

La demanda interna registró una tasa de crecimiento de 6,0 por ciento, por encima del crecimiento del PBI. 

 Se ha revisado la tasa de crecimiento proyectada del PBI de 5,5 a 5,1 por ciento para el año 2013 respecto al Reporte de septiembre. Esta modificación se explica por el menor dinamismo de la demanda interna, principalmente por el deterioro de las expectativas de inversión, y por la revisión a la baja del crecimiento mundial. 

Para los años 2014 y 2015 se ha revisado las proyecciones de crecimiento del PBI de 6,2 a 6,0 por ciento y de 6,7 a 6,5 por ciento, respectivamente. Para 2015 se prevé una aceleración del crecimiento debido a la entrada en operación de proyectos de inversión, principalmente en el sector minero.

Durante el periodo enero-septiembre la balanza en cuenta corriente registró un déficit equivalente a 5,4 por ciento del PBI, mayor al de igual período de 2012, en un contexto de crecimiento de la inversión a tasas superiores a las del ahorro interno y de caída de los términos de intercambio. En este período, el défi cit fue fi nanciado por entradas de capitales de largo plazo por US$ 18,3 mil millones, mayores a las registradas en los tres primeros trimestres de 2012, y asociadas a proyectos de los sectores minero, energético e hidrocarburos. 

Se mantiene la proyección del déficit en cuenta corriente en 4,9 por ciento del PBI en 2013 y en 4,6 por ciento del PBI en 2014, y se proyecta uno de 4,2 por ciento del PBI en 2015, en un escenario de ligera caída de los términos de intercambio. La trayectoria decreciente del défi cit considera el inicio de operación de proyectos mineros en 2014 y 2015 (Toromocho, Las Bambas y Constancia).

El escenario fiscal continúa contemplando una trayectoria decreciente del superávit del sector público no financiero que pasaría de 2,1 por ciento del PBI en 2012 a un valor nulo en 2015, con ratios de 0,6 por ciento del PBI en 2013 y 0,1 por ciento del PBI en 2014. De esta manera, se registraría un impulso fi scal expansivo el presente y el próximo año. 

El Directorio del Banco Central decidió reducir la tasa interés de referencia de la política monetaria de 4,25 por ciento a 4,00 por ciento en noviembre de 2013, luego de haber permanecido en dicho nivel desde mayo de 2011. Esta decisión se basa en la previsión de que la tasa de inflación retornará al rango meta luego de una reversión de los factores de oferta que han elevado transitoriamente la inflación. 

Desde mayo de 2013 el BCRP ha implementado medidas de flexibilización del encaje destinadas a garantizar una evolución ordenada del crédito en moneda nacional. 

En noviembre, la inflación de los últimos 12 meses ascendió a 2,96 por ciento, ubicándose dentro del rango meta. En el escenario central de proyección se espera que la inflación se mantenga dentro del rango meta y que converja gradualmente a 2,0 por ciento. Este escenario considera que no habrían mayores presiones inflacionarias asociadas a los incrementos en los precios de commodities y que las acciones de política monetaria mantendrían ancladas las expectativas de inflación. 

Así, la proyección de inflación para el periodo 2014-2015 se ubica alrededor de 2,0 por ciento. Los riesgos a la baja en la proyección de la inflación son, por un lado, de origen externo vinculados con la posibilidad de un retorno de la volatilidad en los mercados fi nancieros internacionales y de una recuperación más lenta del crecimiento de las economías y, por otro lado, de origen doméstico en un contexto de recuperación más lenta del crecimiento de la demanda interna por aplazamiento de ciertos proyectos de inversión. 

Por otro lado, el riesgo al alza de la inflación está relacionado principalmente con el incremento de los precios de los combustibles por factores geopolíticos, aunque este riesgo se ha reducido significativamente respecto al Reporte previo. 

El balance de los riesgos mencionados produce un sesgo negativo en la proyección de la inflación, por lo cual, la posibilidad de que la inflación sea inferior a la tasa proyectada de alrededor de 2 por ciento para el horizonte 2014-2015 es mayor que la probabilidad de que sea mayor a dicha tasa.

El informe completo lo encuentra en www.bcrp.gob.pe

lunes, 30 de diciembre de 2013

Ollanta Humala y su Excelente Gestión al Frente del Gobierno de Perú

Ollanta Humala Tasso

Ollanta Humala, viene cumpliendo una excelente labor en el cargo de Presidente de Perú, lo que ha permitido que el país siga creciendo, a pesar de la crisis internacional.

Seriedad, buenas intenciones, dedicación plena, tenacidad, buen comportamiento, trabajo honesto, y sentido humano, son las características de quién se está convirtiendo en el mejor presidente que ha tenido Perú desde hace muchas décadas.

Se ha sentido su accionar tanto en el campo económico, como social. Economía excelente, en correlación directa con una mejor distribución de la riqueza.

Ollanta Humala Tasso y Enrique Peña Nieto

En el plano internacional, Perú destaca con una excelente imagen sino veamos las palabras últimas del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quién escribió en el diario El País de España lo siguiente:

"Humala ha sido un guerrero, que no desvía la mirada de los desafíos sociales de Perú, como la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, flagelos que continúan siendo retos apremiantes"

Peña Nieto, coloca a Ollanta Humala como uno de los personajes iberoamericanos más destacados del 2013, por su liderazgo, el compromiso social con los peruanos, y la posición alcanzada por el Perú en el mundo.

Para nosotros, Ollanta Humala es el "Hombre del Año" en Perú, y en Latinoamérica.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Perú Posee un Optimo Nivel de Reservas Internacionales Netas RIN

Banco Central de Perú - Lima

Las reservas internacionales netas (RIN) crecieron en 34,14% en los últimos dos años. Las RIN se situaron en 65 mil 482 millones de dólares al 23 de diciembre de 2013, cifra mayor en 16 mil 666 millones con relación a lo registrado a fines del 2011. 

Las RIN actuales representan más del 33% del producto bruto interno (PBI) del país, cubren más de 19 meses de importaciones y equivalen a seis veces la deuda externa de corto plazo.

Los niveles de cobertura de las reservas netas peruanas son muy superiores a lo que poseen otras economías de Latinoamérica. (Datos: Banco Central de Reserva del Perú)

viernes, 27 de diciembre de 2013

Perú Potencia su Marina de Guerra


Este Gobierno ha otorgado prioridad a la consolidación de la Marina de Guerra del Perú como la entidad militar e industrial más importante de Latinoamérica en su sector. En materia naval Perú orienta sus acciones para ocupar el primer lugar entre las naciones de América Latina. 

Dentro de este contexto, el Gobierno ampliará y modernizará los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), para llevar la industria naval a todo el país y ampliar sus servicios a más países. Inicialmente, se invertirán 220 millones de soles en los trabajos de ampliación e innovación, anunció el presidente Ollanta Humala. 

Humala sostuvo, en el acto de inicio de la construcción de un buque remolcador de salvamento y de 10 nuevas patrulleras marítimas, que la inversión forma parte del proceso que impulsa el Gobierno para fortalecer la industrialización del país, lo que constituye “un objetivo nacional”. 

Con un SIMA moderno y grande, dijo, se podrá lograr que las labores de construcción, mantenimiento, reparación y modernización de los buques y submarinos de la Marina de Guerra se puedan realizar en el Perú, toda vez que esa entidad ya maneja de manera “exitosa y eficiente” los servicios industriales navales. 

 “Esto va a ampliar la capacidad de nuestros ingenieros navales, oficiales, técnicos y suboficiales de la Marina, lo que requiere hablar de una política de capacitación del recurso humano e implica la contratación de más trabajadores para el SIMA”, expresó. 

Desde la Base Naval del Callao, agregó que ello permitirá también contar a futuro con los servicios del SIMA no solo en el puerto chalaco, en Chimbote e Iquitos, sino también en Puno y Saramiriza (Loreto), pues “se necesita llevar la industria naval a todo el Perú”. “Esto es fundamental dentro de la política de industrialización del país y, en ese objetivo, el sector Defensa contribuirá con un granito de arena a través del SIMA (…) Es parte del compromiso que debemos trabajar y cumplir con nuestra Marina de Guerra del Perú (MGP)”, remarcó el dignatario.

Indicó que la internacionalización del SIMA implicará la formación de asociaciones estratégicas con los grandes astilleros del mundo con quienes se trabajará en conjunto para conseguir una industria naval moderna, competitiva y eficiente, que trascienda a las futuras generaciones. 

Acompañado del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, precisó que el proyecto para la construcción de las 10 patrulleras marítimas en el SIMA está valorizado en 250 millones de dólares, mientras que el remolcador de salvamento costará 10 millones de dólares. 

El Presidente señaló, asimismo, que se sigue avanzando con otro proyecto que constituye un sueño para la marina: su primer buque de instrucción a vela, que llevará el nombre de La Unión y cuya construcción se encuentra en marcha. Será el más importante de Latinoamérica.

“Como gobierno tenemos la responsabilidad de conducir y llevar a la práctica estos sueños para que nuestra Marina de Guerra se convierta en una fuerza armada disuasiva, que permita contribuir al desarrollo nacional (…) Nos identificamos con la memoria del almirante Grau”, manifestó. 

De esta manera, la Marina también podrá responder a los requerimientos que se generen como consecuencia de los eventos climáticos, inundaciones y desastres naturales, llevando desarrollo y apoyo a las poblaciones que, por esas circunstancias, resulten aisladas, anotó Humala Tasso. (Datos: Andina)

jueves, 26 de diciembre de 2013

Perú Pone en Marcha XXII Expedición Científica a la Antartida




Se encuentra en marcha la vigésima segunda expedición científica peruana a la Antártida, denominada Antar XXII.

Los científicos peruanos viajan a bordo del Buque de Investigación Científica B.I.C. Humboldt, para continuar con los estudios oceanográficos, geográficos, climáticos, biológicos y ecológicos sobre el continente blanco. 


El B.I.C. Humboldt, que lleva el nombre del naturista y explorador alemán Alexander Von Humboldt, fue construido en el SIMA en 1978 y es dedicado a la investigación científica en el continente Antártico.

Es la expedición número 22 que realiza Perú, país latinoamericano que más interés demuestra en Latinoamérica en llevar adelante investigaciones científicas antarticas.

La expedición llegará a la base que Perú posee desde hace muchos años la cual ha sido nombrada como Machu Picchu.


Proyecciones Macroeconómicas del Perú y el Mundo

Nave fabricada por SIMA Perú para navegar en los ríos de la amazonía

Presentamos una síntesis de las proyecciones realizadas por el Banco Central de Perú con respecto a las condiciones de la economía en este año y los próximos 2014 y 2015.

La recuperación está en camino, y esperamos que en los años venideros Perú alcance tasas de crecimiento muy altas, siempre como líder en Latinoamérica.

Es más, el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha priorizado el desarrollo y crecimiento industrial, con gran componente peruano, lo que llevará a Perú ser fuerte en el campo industrial, no como ensamblador sino cómo fabricante neto.

Según el Banco Central de Reserva, esta es una descripción resumida de la macroeconomía peruana:

La economía mundial ha mantenido un ritmo de expansión moderado en lo que va del año y se estima una recuperación más generalizada para los años 2014 y 2015. 

Se proyecta que el PBI mundial crecería 2,9 por ciento en 2013, 3,6 por ciento en 2014 y 3,8 por ciento en 2015.

En el periodo enero-octubre 2013, el Producto Bruto Interno peruano creció 4,9 por ciento, menos que en el mismo periodo del año 2012. La demanda interna registró una tasa de crecimiento de 6,0 por ciento, por encima del crecimiento del PBI. 

 Se ha revisado la tasa de crecimiento proyectada del PBI de 5,5 a 5,1 por ciento para el año 2013 respecto al Reporte de septiembre. Esta modificación se explica por el menor dinamismo de la demanda interna, principalmente por el deterioro de las expectativas de inversión, y por la revisión a la baja del crecimiento mundial. 

Para los años 2014 y 2015 se han revisado las proyecciones de crecimiento del PBI de Perú de 6,2 a 6,0 por ciento y de 6,7 a 6,5 por ciento, respectivamente. Para 2015 se prevé una aceleración del crecimiento debido a la entrada en operación de proyectos de inversión, principalmente en el sector minero.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Indicadores Económicos - Informe del 20/12/2013




Banco Central de Perú



Producto bruto interno de octubre aumentó 5,4 por ciento

    Sector público no financiero de noviembre registró superávit de S/. 79 millones

    Tasa de interés preferencial corporativa en dólares en 0,93 por ciento

    Tipo de cambio en S/. 2,77  por dólar

    Reservas internacionales en US$ 65 378 millones

    Mercados internacionales

        Riesgo país se redujo a 177 puntos básicos

        Cotización del oro en US$ 1 231,8 por onza troy

        Dólar se depreció 0,1 por ciento frente al euro

        Rendimiento de los US Treasuries a 10 años subió a 2,84 por ciento

Fuente: BCRP

sábado, 21 de diciembre de 2013

Presidentes de la Unión Europea Aprueban Eliminación de Visados a Peruanos – Comisión Europea Negociará con el Gobierno de Perú un Acuerdo Final.


Mariano Rajoy - Presidente del Gobierno de España


Los Presidentes de la Unión Europea apoyaron totalmente el retiro de la exigencia de la visa Schengen a los peruanos que deseen realizar viajes de corta duración a los países que la integran.

Antes de este unánime respaldo, el parlamento europeo había aprobado la ejecución de tal medida.

Ahora toca a la Comisión Europea negociar y suscribir un acuerdo o convenio con el Gobierno peruano que fije los alcances y detalles de la medida.

Gracias al interés del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a quién los peruanos agradecemos mucho, España inició las gestiones ante la UE para la eliminación de las visas de corta duración para los ciudadanos de Perú y Colombia.

“Es un reconocimiento hacia un millón de personas de Colombia y Perú perfectamente integradas en nuestra sociedad y que han contribuido al desarrollo de nuestro país”, dijo Mariano Rajoy en Bruselas tras comunicar la decisión de los presidentes en rueda de prensa.

Los ciudadanos exentos de visa podrán permanecer un máximo de 90 días y circular libremente por 26 países europeos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Perú Compró a Rusia 24 Helicópteros de Guerra de Ultima Generación

Helicóptero MI171

Perú adquirió de Rusia una gran flota de 24 helicópteros de guerra MI171, aptos para operar a gran altura y en zonas de clima difícil y geografía abrupta de sierra y selva.

La compra incluye el suministro de un simulador de vuelos y su respectiva aula de estudios, lo que permitirá desarrollar la capacitación de los pilotos peruanos, quienes hasta ahora debían seguir cursos y entrenamiento en el extranjero.

Asimismo, Rusia instalará en Perú un Centro Regional de Mantenimiento y reparaciones para helicópteros, con equipamiento de última generación, el cual tendrá un alcance a toda Latinoamérica.

Perú adicionalmente coproducirá también con Rusia estos helicópteros lo que incluirá la fabricación en suelo peruano de los distintos componentes de la máquina.


Según la política establecida por el presidente Ollanta Humala, las compras de armamento que realice Perú tendrán que tener obligatoriamente acuerdos de transferencia tecnológica y de coproducción como lo es en este caso con Rusia.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Fitch Ratings Muestra Resultados y Pronósticos Positivos para Perú en el 2013 y 2014


Fitch Ratings - Shelly Shetty


Perú registrará superávit fiscal en el 2013, equivalente al 0.4% de su Producto Bruto Interno (PBI), también en el 2014 con el 0.2% del PBI, según cifras de la prestigiada agencia calificadora de riesgo Ficth Ratings.

Así, Perú será el único país, con grado de inversión en América Latina y el Caribe, que logrará superávit fiscal gracias al excelente manejo de su economía.

En sentido contrario caminan la mayoría de países, los que mostrarán un aumento del déficit, principalmente destacan en esta posición, Brasil y México.

“Aunque la deuda se mantiene manejable a la luz de las proyecciones de crecimiento y condiciones de financiamiento previstos, solo las finanzas públicas del Perú y Chile muestran fortalezas en relación con sus pares con la misma calificación”, dijo la analista senior de Deuda Soberana de Fitch, Shelly Shetty.

Shelly Shetty, calculó que el déficit fiscal agregado de América Latina se ampliará a un estimado de 3.2% del PBI en 2014, cifra ligeramente más alta que el 3.1% registrado en 2009.

En su informe “Proyecciones 2014 para América Latina”, estimó que la economía peruana crecerá 5.8% en el 2014, convirtiéndose en el país con la segunda tasa más alta de crecimiento en América Latina, después de Panamá (7%). En el 2013, Perú se expandirá 5.4%.

Expresó también que en el caso de Perú y Uruguay, las líneas de crédito de contingencia con organismos multilaterales deberían proporcionar una capa adicional de protección ante los choques externos. Mientras que para el caso de México y Colombia, esta protección adicional puede venir de las Líneas de Crédito Flexibles del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bolivia, Brasil y México serán los países que sufrirán el mayor deterioro de sus cuentas fiscales en América Latina.

Shetty dijo que a diferencia del resto de países, los deficits en cuenta corriente de Perú, Brasil y Chile no son de tanta preocupación ya que los continuos flujos de inversión extranjera directa, los colchones externos y los tipos de cambio darán flexibilidad para hacer frente a los choques externos.

Destacó que Perú y Chile tienen los mayores colchones fiscales en América Latina, con menor deuda externa, lo que les permite una mejor posición para estímulos fiscales, si fuese necesario.


jueves, 12 de diciembre de 2013

Chinalco Inicia Producción en Mega Mina Toromocho

Presidente Ollanta Humala en el Inicio de Operaciones de la Mega Mina Toromocho

La empresa Chinalco dio inicio a la producción en la mega mina Toromocho ubicada en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, Región Junín.

Toromocho ha sido realizada con una inversión de 4 mil 820 millones de dólares, y permitirá mantener 2 mil 500 empleos directos.

Esta mega mina producirá anualmente 1 millón de toneladas de concentrado de cobre, 10 mil toneladas de óxido  de molibdeno, y 4 millones de onzas de plata.

Anexa a la mina, se ha instalado una gigantesca planta concentradora que procesará 117 mil 200 toneladas diarias de mineral, obteniéndose como resultado 1 mil 838 toneladas diarias de concentrado de cobre, y 25,7 toneladas diarias de óxido de molibdeno.

Chinalco ha dado ya solución a los problemas de contaminación de las aguas del río Yauli que afectaba a los agricultores del valle del Mantaro, mediante el tratamiento de las aguas subterráneas.


A la ceremonia de inicio de la producción de Toromocho asistió el presidente Ollanta Humala que dió las instrucciones necesarias para el arranque de la gigantesca procesadora.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Perú Aumenta Producción de Petroleo y Gas


Perenco, empresa que tiene como socios a corporaciones de Francia y Vietnam, inició la producción de petróleo con 1 mil barriles diarios, volumen que crecerá a 6 mil en el 2014, y 12 mil en el 2015, en un incremento sostenido para los siguientes años, 35 mil en el 2017, hasta alcanzar estabilidad en 60 mil barriles diarios.

Esta producción que ya se está obteniendo en el Lote 67, con reservas probadas de 100 millones de barriles,.ubicado en la Región Loreto en la Amazonia peruana, ha demandado una inversión hasta el momento de 712 millones de dólares la que debe llegar a 1 mil 800 millones de dólares, generará 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos

Adicionalmente, Perenco, sigue expandiéndose en la producción de crudo con la perforación de pozos de desarrollo, primero en el campo Piraña, y después en los campos Dorado y Paiche.

El crudo pesado que se extrae del Lote 67 es de 16°API, por lo que requiere ser  mezclado con un diluyente (hidrocarburo liviano)  para alcanzar los 18° API y poder ser transportado por el Oleoducto Norperuano hacia la costa.

Inicialmente, el crudo pesado será transportado por vía fluvial desde el Terminal de Curaray hasta la Estación 1; posteriormente, el transporte se realizará por un ducto de  200 kilómetros, que  permitirá conectar al Lote 67 con la  Estación Andoas del Oleoducto Nor Peruano.


Por otro lado, la estatal peruana Perupetro, informó que en las próximas semanas se iniciará el desarrollo comercial del Lote 57, que empezará a producir 85 millones de pies cúbicos por día de gas natural y 5,600 barriles por día de líquidos de gas natural.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Ollanta Humala Presentó en ONUDI los 4 Ejes de un Intensivo Plan de Industrialización de Perú


En la reunión de ONUDI en Lima, el presidente de Perú Ollanta Humala presentó los 4 ejes del plan de industrialización peruano:

EJE 1
El Gobierno se convertirá en facilitador de la inversión privada en la industria, para lo cual se instalará un observatorio de obstáculos que identifique y elimine las trabas existentes.

EJE 2
El Gobierno impulsará un proceso de reconversión laboral para que los peruanos puedan acceder a empleos de calidad y facilitar la productividad de las empresas. También, preparación de los niños para integrar una fuerza laboral industrializada. Seguir impulsando el programa Beca 18 y la Beca Presidente de la República, que promueven la formación profesional de jóvenes de bajos recursos, en el país y en el extranjero.

EJE 3
El Gobierno convertirá a Perú en una opción real para las operaciones de las empresas transnacionales interesadas en consolidar su presencia efectiva en América Latina. “Para eso ofrecemos las posibilidades de un mercado interno en expansión y las redes de acuerdos comerciales que firmamos en la última década, que nos permiten integrarnos a un mercado de cuatro mil millones de habitantes”, puntualizó Ollanta Humala.

EJE 4
El Gobierno favorecerá el desarrollo de las regiones menos involucradas en el proceso de industrialización, a través del desarrollo, perfeccionamiento y estandarización de técnicas productivas ancestrales. Para integrarlas al mercado internacional, se aplicará ambicioso plan de construcción de infraestructura física a escala nacional, que consiste en la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos.

Dijo Humala: “Perú está convencido del papel que le corresponde a la industrialización como un instrumento para el crecimiento económico y el progreso social”.

Refirió también: “El motor que impulsó la economía peruana en los últimos 25 años han sido las actividades extractivas, lo que hace que la economía sea vulnerable a factores externos. Es hora de corregir esa situación”.

Explicó que su Gobierno está convencido de que no es suficiente crecer si estos beneficios no llegan a todos, por lo que invirtió su modelo de “crecer para incluir”, por el de “incluir para seguir creciendo”.


En la XV Conferencia General de la Onudi, participa el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y representantes de diversos países.

Páginas vistas en total