Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

viernes, 29 de noviembre de 2013

Conferencia Mundial de ONUDI se Realizará en Lima en Diciembre 2013


La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidades para el Desarrollo Industrial (ONUDI) se desarrollará del 2 al 6 de diciembre 2013 en el Westin Hotel en Lima.

En la reunión cumbre estará presente el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, además de 27 ministros de Industria de diferentes países, 17 viceministros, jefes de delegaciones, funcionarios gubernamentales de alto nivel de todo el mundo, representantes de organizaciones de la ONU, así como importantes dirigentes del sector privado, la sociedad civil, periodistas y representantes del sector académico

Se contará además con la importante presencia de una delegación de 30 empresarios de la Unión Europea, los que tienen citas concertadas con empresarios peruanos del sector industrial.

Como parte previa del programa, el sábado 30 de noviembre 2013 se realizará una reunión de los países menos adelantados, en la que se dará cuenta de los avances en el Programa de Acción 2011-2020, el que prioriza áreas de acción para que estas naciones pasen a ser países adelantados.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Agricultores de Perú Abastecerán Mercados Mayoristas Chinos


En un paso muy importante para incrementar las exportaciones de productos agrícolas, los productores peruanos y los comerciantes mayoristas chinos llegaron a un entendimiento que viabilizará el flujo de productos agrícolas.

El acuerdo se suscribió entre la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) y la Asociación Nacional de Mercados Mayoristas de China (Cawa).

La embajada de Perú en China, encabezada por el diplomático Gonzalo Gutiérrez, impulsó la firma de este acuerdo entre abastecedores peruanos y los mercados mayoristas de China.

Ambas partes trabajarán para incrementar el suministro recíproco de productos agrícolas. En tal sentido, Cawa respaldará las gestiones de Agap dirigidas a agilizar el ingreso de una mayor variedad de frutas y hortalizas en el mercado chino.

El presidente de Cawa, Ma Zenjun, estuvo en Lima en octubre pasado participando en Expoalimentaria a invitación de la OCEX Beijing.


Suscribieron el acuerdo Sergio del Castillo, gerente general de Procitrus, en nombre de Agap; y Ma Zenjun, presidente de Cawa y director del grupo regional Asia Pacífico de la World Union of Wholesale Markets.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Lima será Sede de Operaciones de Antonov en Latinoamérica




Antonov, la prestigiada compañía aeronáutica de Ucrania, ha seleccionado a Lima como su sede principal en América Latina. La ubicación estratégica y la situación económica han influido en esta decisión.

En Lima la compañía realizará el ensamblaje , mantenimiento y reparación de los aviones Antonov en la región. Existen más de 20 aviones Antonov en Perú, y más de 100 en Latinoamérica..

El anuncio lo hizo el director general de la fábrica Antonov, Vasiliy Belinsky, en una entrevista a través de la cadena Radioprogramas del Perú.

Belinsky también dijo que serán técnicos peruanos los que participen en el ensamblaje de las máquinas y se encarguen del mantenimiento y reparación de los aviones.

Manifestó también que con esta nueva empresa en Perú  se generarán cientos de puestos de trabajo, y se transferirá tecnología de Antonov.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Perú en la Selección de Países Campeones del Mundo en Comercio Exterior


OMC Organización Mundial de Comercio - WTO World Trade Organization


La Organización Mundial del Comercio (OMC) realizó en Ginebra, Suiza, un examen de las políticas comerciales del Perú, en el período 2007 - 2012. Es la cuarta vez que Perú pasa este examen que se realiza cada seis años.

Los resultados del examen fueron excepcionales:

-Perú duplicó su comercio exterior en el período 2007 - 2012, con un importante incremento de las exportaciones de productos con valor agregado.

-Perú fue considerado como un caso excepcional en el contexto de la crisis internacional, por la estabilidad y gestión macroeconómica, y la continuidad de las reformas estructurales.

-Se remarcó la política comercial peruana basada en la apertura y facilitación del comercio, en especial la conformación de una extensa red de tratados de libre comercio y su excelente complementariedad con la OMC.

-La OMC felicitó a Perú por el crecimiento económico sostenido de casi 7% promedio anual en el periodo del examen, a pesar de la crisis económica internacional, así como por el aumento sin precedentes de la participación de las inversiones nacionales y extranjeras en la economía debido a la consistencia del régimen de inversiones.

-La OMC subrayó las políticas de inclusión social y los importantes resultados en la reducción de la pobreza y el desempleo, y alentaron a continuar trabajando en esta línea.

-Remarcaron la actividad desarrollada y alentaron a continuar trabajando en mejorar la productividad del capital humano, invertir en investigación y desarrollo tecnológico, y cerrar la brecha de infraestructura.

-La OMC saludó la participación activa y constructiva de Perú en el organismo internacional, en las negociaciones comerciales multilaterales y en los preparativos con miras a la IX Conferencia Ministerial de la OMC que se celebrará en diciembre 2013 en Bali, Indonesia. La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, será una de las vice-presidentas de la reunión de más alto nivel de esta organización.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, presidió la delegación peruana que viajó a Ginebra para participar en la cita con la OMC.

La OMC es la organización internacional que regula el comercio mundial, y cuenta con 159 países miembros, los cuales concentran cerca del 97% del comercio mundial. Perú es miembro fundador de dicha organización, creada en 1995. (Fuente de datos: El Comercio)

martes, 19 de noviembre de 2013

Crece el Ambiente de Inseguridad Nacional




La policía brindando protección domiciliaria a quienes no deberían tenerla por no  reunir los requisitos para que ello ocurra. Es el último escándalo que afecta a la Policía Nacional del Perú PNP.

El Presidente de Perú Ollanta Humala declaró al respecto que existen redes de corrupción en la policía peruana.

Perú vive una explosión de robos, crímenes, asaltos, violaciones, estafas, y todo tipo de delitos, a los que se suman la participación de policías en muchos de ellos.

Hace 25 años fue suprimida la Guardia Civil del Perú, cuerpo policial de elite, eficiente y eficaz.  Desde ese momento la inseguridad fue creciendo, llegando en este momento a una verdadera situación crítica.

Salvo unos pocos policías, mayormente la PNP está poblada de malos elementos que no son representantes de la ley sino todo lo contrario, infractores. La mayor parte de oficiales con grados de General, Coronel etc. no reúnen las condiciones profesionales y morales para tener el grado ni el cargo que ocupan.

Esta problemática de décadas ha sido afrontada por los Gobiernos solo pensando en más vehículos patrulleros y más policías. ¿Cómo puedo entregar más vehículos patrulleros a una policía con grandes redes de corrupción? Cómo puedo tener más policías si estos van a ser incorporados rápidamente a estas redes corruptas?

Más vehículos, más policías, más equipos informáticos, solo sirven para reforzar el accionar de las redes de corrupción policial.

La imagen de la PNP es pésima, ¿quién respeta a un policía que es también wachiman? ¿quién respeta a un policía que cobra coimas? ¿Quién respeta a un policía que no tienen la presencia, la formación, el nivel cultural acorde con su función de representante de la ley? El policía actual no genera confianza sino miedo.

Una Misión Española fue la encargada, por el Gobierno de Leguía, de reestructurar la antigua policía peruana. En un extraordinario trabajo la Misión de la Guardia Civil de España, nos dejó una institución policial de elite, eficiente y eficaz, la Guardia Civil del Perú, la cual fue injustificadamente suprimida por un grave error del primer Gobierno de Alan García Pérez, cuyas consecuencias venimos sufriendo todos los peruanos.

Sobre lo que debe hacerse para solucionar esta crítica situación, concordamos con lo opinado por el prestigiado periodista Aldo Mariátegui en su columna del diario Peru21: “…Es hora de una reestructuración de nuestra Policía, a cargo de una misión extranjera, probablemente española.”

Siendo una persona pragmática que busca eficiencia y eficacia en todas las medidas que toma, estamos seguros que el Presidente Ollanta Humala logrará la participación de una Misión Española para reestructurar la descompuesta Policía Nacional del Perú, tal como lo está haciendo, muy bien, con el Ejercito Peruano el cual contará pronto con una Misión Francesa. (Hurtvillac)

lunes, 18 de noviembre de 2013

El Sueño Peruano: Perú es la Nueva Tierra de Oportunidades para Profesionales Europeos y Latinoamericanos





La óptima situación de la economía peruana y sus extraordinarias proyecciones de crecimiento han generado requerimientos de personal calificado que la oferta interna no puede satisfacer.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, entre enero y agosto del 2013 llegaron con fines laborales, 31 mil 636 personas provenientes de diversos países  de América y Europa. Este número representa un incremento de 11,3 % con respectos a similar período del 2012.

Los inmigrantes con fines de trabajo, provienen principalmente de España, Chile, Colombia, Argentina, Estados Unidos de América, Brasil, y otros.

Paola Felipa, especialista en migraciones del estudio Payet Abogados, explica que se trata de personas, mayormente profesionales para cargos medios y altos, especializados principalmente en actividades mineras, gas, petróleo, energía, construcción, agricultura, agroindustria, banca, retail, industria naval, industria aeronautica, educación, etc.

También informó, que en la mayoría de casos, los extranjeros no son competencia de los trabajadores peruanos, ya que cubren el déficit de oferta especializada que hay en Perú por el gran crecimiento en todos los sectores de la economía.

KPMG en Perú, resalta el incremento en la llegada de profesionales europeos, en su mayoría españoles, afectados por la crisis económica que golpea a esta región.

Alvaro Vidal de KPMG indicó “La crisis en España afecta sobre todo a los jóvenes. Algunas empresas, para no despedirlos, los están reubicando en sus filiales en el Perú”.

Las empresas peruanas solo pueden contratar un máximo de 20% de personal extranjero, entre empleados y obreros. Se puede superar ese límite de contrataciones para los casos de personal profesional y técnico especializado o si se da una reconversión empresarial.

El año pasado arribaron al Perú para trabajar 41 mil 892 extranjeros, cantidad que se proyecta será superada en el 2013. (datos: Peru21)

Perú es un país amigable que recibe con los brazos abiertos a extranjeros destacados como personas y profesionales, que tengan un buen y gran espíritu de trabajo y progreso.

En Latinoamérica, Perú es la nueva y verdadera tierra de las oportunidades. Los jovenes vienen ahora en busca del sueño peruano.

viernes, 15 de noviembre de 2013

BBVA Research: La Alianza del Pacífico es el Verdadero Gigante de Latinoamérica


BBVA Research en la presentación de su último informe sobre la situación en Latinoamérica, ve con mucho optimismo el avance y futuro de la Alianza del Pacífico, el bloque de integración conformado por Chile, Colombia, México y Perú, al que se incorporarán próximamente como titulares Costa Rica y Panamá, y que cuenta también con 24 países observadores de Europa, América Central, América del Norte y Asia.

BBVA Research establece que la Alianza del Pacífico se constituirá como la cuarta economía que más contribuirá al crecimiento mundial en los próximos diez años, solo por detrás de China, India y Estados Unidos. Actualmente, el bloque integrador ya representa la sexta economía mundial, sólo por detrás de Alemania y por delante de Rusia y Brasil.

En teleconferencia desde Madrid, en la cual participó en exclusiva Gestion.pe, Juan Ruiz, economista jefe del BBA Research para América del Sur dijo “Parece claro que la Alianza del Pacífico se constituye en el verdadero gigante de Latinoamérica”.

Si los países miembros por separado resultan importantes -explicó Ruiz-, cada vez cobra mayor relevancia ver a la Alianza del Pacífico como un todo, pues se trata de un acuerdo para la integración en muchas dimensiones, que va desde lo económico hasta el tema de movimiento de personas.

Dijo, desde fuera se ve un compromiso por seguir avanzando en tres aspectos:

1) La integración comercial, la cual ya está bastante avanzada;

2) La integración financiera, donde hay aspectos por seguir limando, como el desarrollo del MILA a través de la homogenización tributaria; y,

3) La liberación del movimiento de personas, puesto que es un elemento muy innovador dentro de la región que no hemos visto en otro tipo de acuerdos”. (Fuente: síntesis Gestión)

jueves, 14 de noviembre de 2013

Perú Clasifica Segundo en Latinoamérica en Buen Clima para Hacer Negocios


Según el índice elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Munich, Perú ocupa el segundo lugar en América Latina en el índice de mejor clima para hacer negocios.

Perú obtuvo 6 puntos en el reporte de octubre, lo que le permitió subir de la tercera a la segunda ubicación con respecto al informe que realizaron estas entidades en julio 2013.

Paraguay lideró el ranking en octubre, pese a que cayó desde 7.3 puntos hasta 6.4, debido a las dudas en torno a un impuesto sobre la exportación de productos agrícolas.

Posiciones:

1 – Paraguay

2 – Perú

3 – Colombia

4 – Bolivia

5 – Chile

6 – Ecuador

7 – Brasil

8 – Uruguay

9 – México

10 – Argentina

11 - Venezuela


Sin duda que esta clasificación es de mayor importancia para una nación que la que pueda obtener para un mundial de fútbol.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Perú Logrará un Extraordinario Incremento de su Producción Minera


Erika Manchego alta funcionaria de Scotiabank, informó que el incremento de la producción minera de Perú será muy grande gracias al inicio de operaciones de importantes minas de cobre y otros metales..

Indicó, en el reporte semanal de Scotiabank: "Nuestra proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) minero es de 1.6 por ciento para el 2013 y 7.4 por ciento para el 2014, además de tasas de crecimiento en el sector de alrededor de diez por ciento para los años 2015 y 2016".

Siguió explicando que "el proyecto Toromocho de Chinalco empezaría a operar en diciembre del 2013, sin embargo, el mayor impacto sobre el PBI minero se vería en el 2014". Agregó que al 100 por ciento de capacidad, que se alcanzaría en junio de 2014, este proyecto incrementaría en 16 por ciento la producción nacional de cobre. "El aporte de este proyecto es el más importante para el incremento de la producción de cobre en el 2014".

También se reportó que la producción de plata aumentaría por varios factores. "En primer lugar, la minera Volcan viene completando sus proyectos de Óxidos de Plata y Alpamarca, que empezarían a operar durante el primer trimestre del 2014 e incrementarían la producción nacional de plata en siete por ciento operando a capacidad completa".

Igualmente, escribió que se esperan incrementos moderados en la producción de zinc y plomo, como consecuencia de los proyectos de Volcan y Trevali Mining.

Se proyectó también que para el 2014 la producción de oro se mantendría relativamente estable.


Para finalizar dijo: "es poco probable que los fuertes ajustes a la baja en la producción de las principales empresas durante el 2013 se repitan en el 2014".

lunes, 11 de noviembre de 2013

Christine Lagarde: Chile, Colombia, México y Perú serán Grupo Líder en el 2014




Christine Lagarde, funcionaria director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó este domingo que Chile, Colombia, México y Perú conformarán el grupo de países latinoamericanos con mejor desempeño económico en el año 2014.


Indicó que los mejores países son los que tienen sólidas políticas macroeconómicas, una situación fiscal bajo control y están implementando reformas que impulsan el potencial de sus economías.


En una entrevista con la cadena CNN en español, manifestó que pondría en ese grupo a países como México, Chile, Colombia y Perú. Dijo, ellos formarían algo así como mi grupo líder.


Según estimaciones del FMI, en 2014 México debe crecer 3,0%, Chile 4,5% Colombia 4,2% y Perú, 5,7%.


Expresó también que resultaba difícil trazar un panorama que sea general para toda la región debido a las diferentes situaciones. "Si uno mira a un país como Brasil, está creciendo por debajo de su potencial en estos momentos y precisa de serias reformas. Si uno mira a México, hay fuertes reformas en marcha en la actualidad que tienen un efecto muy leve este año pero que, estamos seguros, serán significativos en 2014".

Refiriéndose a Venezuela dijo "Creo que la economía venezolana no está bien en este momento, y ciertamente sabemos que están utilizando una importante cantidad de sus reservas. Y también sabemos que es una economía que realmente tendrá que enfrentar problemas y medidas difíciles, probablemente en breve", aseguró”.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Boom de la Alianza del Pacífico: Ingresan Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda y Suiza

Nuevos Miembros: Alemania - Inglaterra - Italia - Holanda y Suiza

La Alianza del Pacífico se ha constituido en todo un boom de los procesos de integración, ya no solo a nivel regional, sino también mundial.

Cada vez son más los países del primer mundo que ingresan a formar parte de esta exitosa asociación cuyos fundadores son Chile, Colombia, México y Perú.

El 02 de noviembre 2013 la Alianza aprobó la admisión de Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda y Suiza. Estos países ingresan en el primer nivel, el de observadores, pero tienen la posibilidad de constituirse en miembros titulares.

Ya son parte como observadores los siguientes países: España, Francia, Portugal, Canadá, Estados Unidos de América, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Japón, China, Corea del Sur, Turquía, Australia, y Nueva Zelandia. Costa Rica está en proceso de pasar de observador a miembro titular.

La Alianza del Pacífico está causando toda una revolución en las relaciones económicas y sociales de los países del mundo, y se está constituyendo en un área avanzada de integración que tendrá efectos positivos en la economía y bienestar de sus miembros.

En la fecha existen otros países que han solicitado su ingreso, estando en proceso de evaluación.

martes, 5 de noviembre de 2013

Francia y Perú se Asocian en Materia de Defensa

Jean-Yves Le Drian en Palacio de Pizarro con el Presidente Ollanta Humala

Francia y Perú firmaron importantes convenios sobre Defensa, que demuestran el alto nivel de las relaciones bilaterales.

Cooperación en materia de Defensa, y protección de informaciones y material clasificado en el campo de la Defensa, son los temas principales de los convenios suscritos por Pedro Cateriano Bellido y Jean-Yves Le Drian, ministros de Defensa de Perú y Francia, respectivamente.

Algo muy importante es que el gobierno de Francia se ha comprometido a enviar una misión para brindar apoyo académico a la Escuela Militar de Chorrillos. Esto es algo muy significativo y simbólico porque en el pasado el Ejercito Peruano contó con apoyo francés y este emprendimiento positivo se está retomando.

La influencia francesa está a la vista, los uniformes de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos llevan uniforme de origen francés, y la escolta presidencial, Regimiento Mariscal Domingo Nieto, usa uniformes similares a los de la escolta presidencial francesa.

Otros aspectos tratados fueron los de la cooperación francesa en lo que es la minería ilegal, y la conformación y envío de misiones militares de paz conjuntas a zonas de conflicto en el mundo.

Perú también concretó la adquisición de un satélite francés avanzado, de última generación, en proceso de compra de Gobierno a Gobierno.

En el sector interior, el Gobierno de Perú recibió los 4 modernos helicópteros franceses comprados recientemente.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Los Críticos 25 Años de Ausencia de la Guardia Civil del Perú


Se van a cumplir 25 años desde la fecha en que el Gobierno de Alan García Pérez decide la eliminación de la Guardia Civil del Perú, vía la fusión de las 3 entidades policiales que existían en ese momento, que incluía también a la Policía de Investigaciones del Perú, y la Guardia Republicana.

La fusión de los 3 cuerpos policiales especializados dio lugar a la creación de la actual Policía Nacional del Perú.

Son casi 25 años en los cuales la población peruana viene sufriendo un severo revés en el orden público, con una continua y creciente acción de la delincuencia que afecta la vida familiar y el desenvolvimiento normal de las empresas e instituciones peruanas.

El Gobierno actual ha tratado de solucionar el problema recurriendo a mayor equipamiento y más cantidad de policías.

Si bien equipos y número de policías son factores importantes a considerar, no son los esenciales o los que van a dar solución a la grave inseguridad que vivimos día a día los peruanos.

La Guardia Civil del Perú era una institución de elite, que cumplía con eficiencia y eficacia su misión. Gozaba además del respeto y la admiración de los peruanos, sus miembros eran verdaderos profesionales de la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil del Perú nació por el excelente trabajo que la Misión de la Guardia Civil de España realizó en el Perú, cuyo resultado fue una institución policial de primera.

Lo más notable de la labor de la Misión Española de la Guardia Civil, fue el aspecto moral y material que realizó en el personal, el cual fue rigurosamente seleccionado, con buenos elementos; con presencia; instrucción mínima; porte militar y con marcada personalidad; sujeto a una severa y rigurosa disciplina militar, de tal modo que a todos sus integrantes, hasta el último Guardia, se les pueda dar autoridad; con todas las garantías inherentes a su autoridad y con estabilidad en el puesto.

La Cartilla del Guardia Civil, en su Art. 1º señalaba: “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”.

En estos 2 últimos párrafos está la esencia del éxito de la Guardia Civil y tremendo fracaso de la actual Policía Nacional del Perú.

Pensamos que el Gobierno de Perú debe corregir el error que se cometió hace 25 y disponer el retorno de la Guardia Civil del Perú, institución cuyo solo nombre ya genera respeto.


Concordamos con la opinión última de uno de los prestigiados líderes del APRA y ex ministro, el señor Luis Gonzales Posada, quien ha planteado la necesidad de declarar en emergencia el Ministerio del Interior y recurrir a la cooperación de la policía española para fortalecer la lucha contra la criminalidad e inseguridad ciudadana. (Hurtvillac)

Páginas vistas en total