Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

domingo, 30 de junio de 2013

La Alianza del Pacífico Sigue Creciendo, Solicitaron Integrarse China, Corea del Sur, Estados Unidos y Turquía




En la ciudad de Villa de Leyva, en Boyacá, Colombia, se desarrolló con éxito la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico.

Al hacer un balance con los resultados de la reunión, la canciller de Colombia, María Angela Holguín, informó de nuevas solicitudes recibidas de países pidiendo su ingreso en la Alianza del Pacífico, ellas provienen de China, Corea del Sur, Estados Unidos de América, y Turquía.

La condición de observador, es el primer paso para la integración de un país como miembro pleno de la Alianza, cuyos titulares son Chile, Colombia, México y Perú. Costa Rica, que también fue observador, fue admitido como miembro pleno en la cumbre presidencial celebrada en mayo pasado en la ciudad de Cali y su proceso de adhesión debe estar concluido a fines del 2013.

“El pedido de ingreso de nuevos observadores demuestra lo que ha venido siendo la Alianza, demuestra cómo va a ser la interacción con América Latina, con Asia-Pacífico”, manifestó la canciller colombiana.

La Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración de mayor éxito en América Latina, constituido en junio del 2012 tiene ya como observadores a Australia, Canadá, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

Según Holguín, en la Alianza del Pacífico “están representadas de una manera plural casi todas las regiones” y los cuatro países miembros tendrán que ver cómo se van a relacionar con todas ellas.

martes, 25 de junio de 2013

El Precio del Cobre Volverá a Crecer en el 2015




El precio del cobre volverá a crecer a partir del segundo semestre del año 2015, según reporte de Goldman Sachs, pero las previsiones al corto plazo no son buenas.

Por proyecciones de un menor crecimiento a corto plazo de la demanda de China, el banco bajó sus estimaciones sobre el precio del cobre a un promedio de 7 mil 216 dólares la tonelada para el 2013 frente a los 7 mil 600 dólares de su primera previsión. Igualmente, a 6 mil 600 dólares en el 2014 ante los 6 mil 925 dólares que calculó anteriormente.

Asimismo, Goldman Sachs recortó su estimación a tres meses a 7 mil dólares la tonelada, frente a los 7 mil 500 dólares iniciales. Su panorama a seis meses es ahora de 6 mil 600 dólares frente a los 8 mil dólares previos. A 12 meses ajusta su estimado a 6 mil 600 dólares frente a los 7 mil dólares de su anterior previsión. (Fuente de información: Reuters - Reporte de Shrutee Sarkar en Bangalore)

domingo, 23 de junio de 2013

Ollanta Humala Exhorta a Nicolás Maduro a Dialogar y Lograr un Acuerdo Nacional con la Oposición


En declaraciones recientes al diario El País de España, Ollanta Humala en su doble condición de Presidente de Perú y de la Unión de Naciones Sudamericanas UNASUR, realizó un exhorto al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, destinado a resolver la aguda crisis que afecta gravemente a la democracia y economía venezolana.

Humala declaró: "En Venezuela hay un proceso de polarización del país que ya lleva tiempo", recuerda, y por este motivo "el resultado tan ajustado de las elecciones [...] generó suspicacias, generó dudas particularmente en el candidato que perdió", Henrique Capriles.

Agregó: "No tenemos ningún indicio de que haya habido una tergiversación del mandato popular, por lo tanto para nosotros ya es un resultado definitivo".  Sin embargo, hizo un llamado al presidente venezolano Nicolás Maduro a entablar un DIALOGOcon la Oposición, para atajar la inestabilidad.

Como Presidente de Unasur, fue enfático al decir "La estabilidad de Venezuela es también la estabilidad de la región".

Dijo: "Hoy día lo que tiene que hacer el gobierno venezolano, y esperemos que lo esté haciendo, es pasar la página lo más rápido posible, y establecer un estilo de gobierno que permita tender un puente hacia las fuerzas políticas venezolanas que no están conformes a fin de lograr un ACUERDO NACIONAL", agregó, con esperanza en que se acabe con las "posiciones duras por ambos lados".

sábado, 22 de junio de 2013

Mercosur Retrocede Mientras la Alianza del Pacífico Sigue Avanzando




Mientras los países del Mercosur, Brasil, Argentina, y Venezuela sufren de fuertes convulsiones sociales y sus economías se encuentran estancadas o en retroceso, los países de la Alianza del Pacífico siguen creciendo y van convirtiendo a esta organización en la más fuerte de Latinoamérica.

Así, el Congreso peruano acaba de aprobar el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con lo que Perú ya es oficialmente miembro titular de esta entidad.

Al respecto el presidente Humala dijo lo siguiente:

“El Congreso ha actuado responsablemente”. “El Congreso ha actuado responsablemente, debo saludar esta decisión, porque podemos tener cuestionamientos de carácter ideológico sobre la Alianza del Pacífico, pero objetivamente, es un bloque sobre el cual convergen cuatro economías (México, Colombia, Chile y Perú) muy importantes de la región latinoamericana”

“Las economías de este bloque regional, son homogéneas, mantienen un crecimiento económico y similitudes que permiten complementarse entre ellas; y nos permiten fortalecernos para negociar con otros bloques económicos particularmente en la zona asiática”.

“La Alianza del Pacífico, de hecho ya es un cambio en la geopolítica regional, porque son cuatro países que concentran más del 35 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de toda la región latinoamericana y más del 50 por ciento de sus exportaciones”.

“Es un tema que obviamente cambia las relaciones internas en Latinoamérica, el hecho que hoy día la Alianza del Pacífico tenga más de 12 países como observadores, nos puede dar una señal de la importancia”. “Países como Canadá, España, Portugal, Francia, son estados observadores, y Estados Unidos ya está en conversaciones para serlo también.

“La Alianza no es excluyente, es una alianza abierta, inclusiva y, nosotros creemos que en la medida que se sumen más países, se va a potenciar más este bloque económico”.

“Se desgravarán el 100 por ciento de los productos que se comercian entre el bloque, en un acto se hace el 90 por ciento y el 10 por ciento va a ser gradualmente”.

“Los países de la Alianza del Pacífico han eliminado el requisito de las visas para viajar entre ellos; han formado una bolsa de becas de estudio, que ya está en ejecución y, se ha creado un fondo para el desarrollo de proyectos conjuntos”.

martes, 18 de junio de 2013

Los Noticieros Sangrientos y Alcoholizados de la Mañana en la TV Local de Lima




Todos los días, de lunes a viernes, desde las 5 a.m. los que vivimos en Lima, estamos condenados a ver robos, asaltos violaciones, asesinatos, golpizas, secuestros, incendios, aniegos, desalojos, capturas de delincuentes, intervenciones a narcotraficantes, choques de vehículos, policías ebrios, etc etc, esta es la temática central y mayoritaria de las televisoras locales privadas en Lima, lo negativo al 100 %. De cultura, del mundo, de historia, de industria, de comercio, de avances tecnológicos, de educación, de salud, de música, de pintura, de artes, NADA

Algunos noticieros se componen un poco a partir de las 7 am ofreciendo entrevistas, pero éstas lamentablemente son hechas en su mayoría y reiteradamente a nuestros muy conocidos y recorridos políticos, y sobre temas de actos irregulares de ex presidentes del país, o de gente del gobierno o del congreso.

Asimismo, de 5 a 9 am, tenemos que aguantar una publicidad intensiva alentando el consumo de cerveza. Una marca ya sugiere las celebraciones de fiestas patrias (28 de julio) con cajas de cerveza. Hemos visto como se han intensificado los accidentes automovilísticos y crímenes causados por personas borrachas. ¿Cómo es posible que se haga publicidad de cerveza desde que empieza el día?

Al respecto, felicitamos al presidente Humala por intervenir, en una forma muy cordial, para enderezar a las televisoras privadas que no vienen caminando derecho. Así, el presidente les pidió a los canales de televisión lo mínimo “dar 15 minutos de noticias positivas” en los matutinos.

“Les propongo a los periodistas y medios destinar 15 a 20 minutos de sus noticieros matutinos, que empiezan a las 6 a.m. y concluyen a las 9 a.m. para las noticias positivas. No les estoy pidiendo que le hagan ‘publicherry’ al Gobierno. Destaquen el trabajo de las comunidades de Huaycán, de las del Cono Norte. Demos 15 minutos de noticias positivas que podamos ver con nuestros hijos”, dijo.

Humala Tasso agregó que no puede ver noticias con sus tres hijos, porque en pantallas solo ve “sangre y morbo”.

De acuerdo con nuestro presidente, pero para nosotros su pedido queda corto, porque los noticieros de TV, de los canales locales privados y de señal abierta, así como lo tiene la prensa escrita, deben tener secciones por temas, con tiempos perfectamente definidos. Las noticias policiales que ahora son el único tema, pasarán a ser solo una sección de muchas otras con temas positivos. Y, además publicidad “cero” de cerveza de 5 a 9 de la mañana.

“Con eso no digo que ocultemos la realidad, pero también hagamos un panorama de que no todo es negativo en el país”, manifestó también el presidente Humala.

jueves, 13 de junio de 2013

El Crecimiento Peruano Continúa en Piloto Automático


Renzo Rossini - Gerente General del Banco Central de Perú


La economía peruana habría crecido un 7.2% interanual en abril, debido al repunte de los sectores de la construcción, manufactura y minería.

En mayo, el Banco Central estima que la economía peruana creció 6.5%, por el dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna.

La proyección de crecimiento se sustenta en los indicadores económicos, que muestran un aumento de la producción de electricidad en 7.6%, del consumo interno de cemento en 14%, y de las importaciones de bienes de capital que se elevaron en 6.5%.

Asimismo, el pronosticó del Banco Central es que la economía registrará una expansión de 6.4% en el segundo trimestre y de 4.8% en el primer trimestre, con lo que el crecimiento del año llegaría a 6,1 %.

La inversión privada crecería 13.1% en el segundo trimestre y en el primer trimestre el aumento fue de 7.4%, con lo que cerraría el año con una expansión de 8.8%.

La inversión pública también se recuperará en el segundo trimestre con un aumento de 27%, mientras que de enero a marzo el aumento fue de 15%, con lo que cerrará el año con un alza de 13.2%.

La inversión representará el 27.7% del PBI este año, de los cuales 22.1% es inversión privada y 5.6% inversión pública. “El nivel de inversión es una de las más altas de la región. Tenemos proyectos que toman tiempo pero el gobierno está empezando a actuar para agilizarlos”, manifestó.

Perú podrá duplicar su producción de cobre en cinco años con proyectos como Las Bambas y Toromocho.

Información tomada de la disertación de Renzo Rossini Gerente General  del Banco Central de Perú, durante la II Conferencia de Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

Páginas vistas en total