viernes, 31 de mayo de 2013

Perú Consolida las Estrechas Relaciones Existentes con los Estados Unidos

Rose Likins Embajadora de Estados Unidos en Perú y Eda Rivas Canciller Peruana


La visita oficial que realizará entre el 10 y 12 de junio a Washington, el presidente Ollanta Humala es el "resultado natural de una relación que día a día gana en profundidad" entre Perú y Estados Unidos, declaró la canciller peruana Eda Rivas.

Eda Rivas sostuvo una reunión con la embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose Likins, en el Palacio de Torre Tagle, luego de la cual expresó que los sólidos vínculos ente Estados Unidos y Perú "se sustentan en importantes coincidencias y una amplia cooperación en temas de interés común".

En la visita se establecerán nuevas medidas para fortalecer la asociación en diversas área como la inclusión social, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la ciencia, la tecnología y la educación; también la seguridad y defensa, así como mejoras con respecto a la comunidad peruana residente.

Durante su estadía en Washington D.C. el presidente Ollanta Humala se hospedará en la emblemática Blair House, histórica residencia que se asigna como alojamiento sólo para huéspedes de honor.

También, se realizarán reuniones con los presidentes y miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámara de Representantes y el Senado norteamericano, y una presentación en la Cámara de Comercio.

lunes, 27 de mayo de 2013

Desde Africa y Asia Visitan Perú para Conocer sobre el Boom Agroexportador




Una delegación de profesionales y funcionarios de diversos países de África y Asia visitaron el Perú interesados en conocer más sobre el agro peruano.

La delegación sostuvo una reunión con el ministro de agricultura Milton Von Hesse, mostrando interés en conocer cómo se logró el boom de las agroexportaciones peruanas que en la última década pasaron de 500 millones de dólares a 5 mil millones de dólares.

El ministro Von Hesse, expuso los alcances de la política agraria y las acciones del sector Agricultura para fomentar el desarrollo, principalmente de los pequeños productores de las zonas altoandinas del país.


Explicó el desarrollo de los programas “Mi Riego” y “Buena Siembra” cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de las familias campesinas de la sierra, a través de la ejecución de proyectos de infraestructura de riego y el mejoramiento de los cultivos para elevar la producción y productividad agrícola.

La delegación es parte del programa “Ella” (Evidencias y Lecciones desde América Latina) que es una iniciativa diseñada para divulgar las buenas prácticas y logros en Latinoamérica  hacia investigadores, profesionales y hacedores de política en África, y Asia.

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) es socio del consorcio que desarrolla e implementa Ella. Actualmente también, encabeza y modera la Alianza de Aprendizaje (Learning Alliance) sobre Industrias Extractivas a través de los investigadores principales, Manuel Glave y Gerardo Damonte. (Ministerio de Agricultura de Perú)(Perú Economía y Más)

sábado, 25 de mayo de 2013

Peru: Indicadores Económicos - Reporte del Banco Central del 24 de Mayo 2013



Industria Naval Peruana

Presentamos los indicadores sobre la marcha de la economía peruana según reporte del Banco Central del 24 de mayo del 2013.

-Riesgo país: 135 puntos básicos   

-Producto bruto interno: creció 4,8 por ciento en el I trimestre de 2013

-Producto bruto interno: de marzo aumentó 3,0 por ciento

-Reservas internacionales netas: 66 mil 724 millones de dólares

-Tipo de cambio: 2 soles 646 por dólar

-Flujo de capitales privados de largo plazo: ascendió a 5 mil 992 millones de dólares en el primer trimestre de 2013

-Inversión total: alcanzó el 29 por ciento del PBI en el periodo enero-marzo de 2013

-Coeficiente de monetización de la liquidez: sigue aumentando y alcanzó un 34 por ciento del PBI en el I trimestre de 2013

-Superávit del sector público no financiero: 5,9 por ciento del PBI en el primer trimestre de 2013

-Superavit Sector público no financiero: 2 mil 828 millones de soles en abril de 2013

-Tasa de interés preferencial corporativa: en nuevos soles en 4,35 por ciento

-Tasa de interés interbancaria: promedio en 4,25 por ciento


Mercados internacionales


-Cotización del oro: disminuyó a US$ 1 361 por onza troy

-Dólar: se apreció 0,1 por ciento frente al euro

-Rendimiento de los US Treasuries: a 10 años en 1,93 por ciento

jueves, 23 de mayo de 2013

Cali – Colombia: Los Países de la Alianza del Pacífico Adoptan el Arancel Cero para el 90 % de sus Productos.

Foto de los Presidentes al Término de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali - Colombia
90 % de Productos con arancel cero, y el 10 % restante en descenso gradual, así lo acordaron Chile, Colombia, México y Perú, países integrantes de la Alianza del Pacífico. La medida entrará en vigencia el próximo 30 de junio 2013.

Además de los 4 países titulares, próximamente Costa Rica, Panamá y Guatemala pasarán de observadores a miembros titulares.

Son actualmente países observadores, Canadá, Australia, España, Nueva Zelanda, Uruguay y Japón.

Han solicitado su ingreso como observadores, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana, los que se sumarán próximamente a las reuniones de la Alianza.

El estatus de observador es previo al ingreso como miembro titular de la Alianza.

Veamos a la Alianza del Pacífico en la noticia de la agencia Reuters:

Por Andrés Rojas

CALI, Colombia (Reuters) - Colombia, Chile, México y Perú acordaron el jueves eliminar los aranceles para el 90 por ciento de sus productos con el objetivo de aumentar el libre comercio entre ellos y conquistar conjuntamente los mercados del Asia Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo más inversión extranjera.

La decisión, que contrasta con el proteccionismo de algunas de las mayores economías de la región, se adoptó durante la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, un naciente bloque conformado por los cuatro países que tienen acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del mundo como Estados Unidos, la Unión Europea y China, además de pactos entre ellos.

"El 90 por ciento de los aranceles, de todas las partidas arancelarias, tendrán arancel cero a partir del momento en que entre en vigencia el tratado que es próximo 30 de junio", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El 10 por ciento restante de los aranceles se eliminarán gradualmente en el mediano plazo.

Santos, quien recibió la secretaría pro tempore del grupo por parte de Chile, afirmó que se busca lograr un frente unido frente al gran mercado al que se quiere llegar.

"Nuestro puerto de destino es el de construir una área de integración profunda que nos permita insertarnos con más éxito, con más fortaleza en la economía global y en particular en la región del Asia Pacífico", declaró el mandatario colombiano.

La Alianza del Pacífico suma una población de 210 millones de personas y representa un 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, una región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.

OPORTUNIDADES PARA INVERSIONES

El bloque, que se ha declarado abierto a recibir nuevos socios, busca una integración que permita la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

"Estamos creando una de las zonas más avanzadas en comercio que permita el libre tránsito de mercancías, servicios, capitales, personas y crear una región de oportunidades para las inversiones", dijo el presidente peruano, Ollanta Humala.

"La Alianza del Pacífico es una oportunidad para todos esos capitales que están deambulando por el mundo, buscando donde aterrizar", agregó.

El sólido crecimiento económico, los altos precios de las materias primas y la demanda interna han atraído altos niveles de capital a gran parte de América Latina en la última década.

El nuevo grupo emerge en una región en donde existen otros foros de integración económica y política como Mercosur, el ALBA, Unasur y la Comunidad Andina de Naciones, lo que de alguna manera ilustra la división entre los países gobernados por mandatarios que miran con recelo el libre comercio y los que lo apoyan abiertamente.

El bloque busca tener una influencia más grande en América Latina, promoviendo el libre comercio y apunta a las economías asiáticas de rápido crecimiento que demandan materias primas.

"Esta alianza es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe", agregó Santos, quien reiteró que además de impulsar el comercio y la inversión se busca beneficiar a la población de la región reduciendo la pobreza.

Argentina y Brasil, que hacen parte del Mercosur, han aplicado medidas proteccionistas para apuntalar a sus industrias que fueron criticadas por Estados Unidos y Europa, y que provocaron reclamos ante la Organización Mundial del Comercio.

Costa Rica, Panamá y Guatemala ya han expresado su deseo de convertirse en miembros del bloque que suspendió las visas para facilitar el tránsito migratorio de los ciudadanos de los países asociados.

Canadá, Australia, España, Nueva Zelanda, Uruguay y Japón participan como países observadores, a los que se sumarán Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

(Reuters Reporte de Andrés Rojas. Escrito por Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)

Alianza del Pacífico: Empezó con Gran Optimismo la VII Cumbre en Cali Colombia


El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dio inicio oficial este jueves a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la cual recibió la presidencia pro tempore de parte del presidente de Chile, Sebastian Piñera.

En una ceremonia, con la presencia de los presidentes de los países miembros, Colombia, Chile, México y Perú, y de los países observadores, Costa Rica, Guatemala, Canadá y España, que acuden como observadores.

"Asumo esta presidencia pro tempore con mucha humildad y con un deseo de hacer muchas cosas. Espero estar a la altura que estuvo Chile en esta gestión", afirmó el presidente de Colombia.

Por su parte, el Presidente de Chile manifestó estar muy contento de pasar la Presidencia a un "presidente amigo y a un país amigo”. "Estoy seguro que él va continuar esta obra en la que estamos comprometidos los países de la Alianza la que a pesar de los frutos obtenidos, tiene por delante una agenda ambiciosa".

Juan Manuel Santos instaló la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, recordando la frase del pensador Deng Xioaping, el líder chino que inició la apertura del gigante asiático en los años ochenta del siglo pasado: "El siglo XXI será el siglo del Pacífico y podría ser el siglo de América Latina", replicó el Presidente colombiano, al confirmar que el exdirigente chino no se equivocó, sino por el contrario se cumplió su predicción.

Santos aseguró que "Asia-Pacífico es el nuevo polo de desarrollo del mundo y América Latina quiere ser parte y socio de ese desarrollo, para lograrlo creamos esta Alianza del Pacífico".

Además, dijo que la Alianza del Pacifico es el proyecto "más ambicioso de toda la historia de América Latina" y destacó que a pesar del cambio de Gobierno de Perú y México, "La Alianza se ha convertido en una política de estado de estos países".

El Presidente de Chile afirmó que esta es "una Alianza que nace con los brazos abiertos y que espera nuevos miembros que se unan a este esfuerzo, una Alianza que nuestros padres y abuelos siempre buscaron y nunca consiguieron". "Una cosa es tener un sueño y otra cosa es un proyecto" este bloque económico tiene un proyecto "para alcanzar este sueño".

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó “tenemos que trabajar con nuevas herramientas, políticas públicas e inversión social. Que los más pobres puedan ingresar a los mercados globales. Y por eso creo que la Alianza del Pacífico es una verdad, una realidad, por los acuerdos y los beneficios ya firmados, y también una esperanza hacia el futuro. No puede haber un pueblo que no tenga esperanza”, dijo Humala. “América Latina no puede sentirse libre de los avatares de la crisis económica. Creo que la Alianza del Pacífico es una oportunidad para sobrellevar la crisis de la mejor manera”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agregó a su turno: “Queremos hacer de esta Alianza una plataforma importante para encontrarnos con la región Asia-Pacífico, la de mayor crecimiento en los últimos años”, indicó el mandatario.

Alianza del Pacífico: 'Este será el siglo del Pacífico y de América Latina': Santos




Por: DANIEL VALERO |

Al asumir la dirección pro témpore de la Alianza del Pacífico, el presidente Juan Manuel Santos destacó que este nuevo bloque regional le abre las puertas a América Latina y comienza a ganar peso a nivel mundial.

"Este será el siglo del Pacífico y de América Latina", precisó Santos, quien agregó que "la Alianza del Pacífico es un proceso con un inmenso potencial" que ha ganado un "importante peso en el escenario mundial".

El mandatario aseguró que la intención de esta iniciativa regional ha despertado el interés global, por los resultados que ha logrado. "Esta Alianza es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y del Caribe", precisó.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que este bloque busca que América Latina, entre otras cosas, supere los índices de pobreza que han caracterizado esta región.

"Es una Alianza profunda que busca ir más allá de los proyectos de integración que se han dado en América Latina, que han sido bien intencionados pero que no han sido bien direccionados", enfatizó Piñera.

Chile le entregó la presidencia pro témpore a Colombia, por lo que destacó que los principales retos se deben consolidar hacia el futuro. "Lo mejor de la Alianza del Pacífico está por venir y es lo que vamos a construir", subrayó Piñera.

A su turno, Ollanta Humala, presidente del Perú (otro de los países miembro de la Alianza), precisó que la región tiene que trabajar en conjunto por el desarrollo y la superación de sus problemas.

"La Alianza es una realidad objetiva y es una esperanza hacia el futuro, lo cual es fundamental porque no puede haber un pueblo que no tenga esperanza", señaló Humala, quien agregó que "el gran reto de América Latina es cerrar la brecha de la desigualdad".

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfatizó que la Alianza de Pacífico tiene "un enorme potencial" que debe ser enfocado en lograr un mayor desarrollo para toda la región.

"Compartimos una visión en favor de la vigencia del Estado de derecho y de la democracia, de creer que con el libre comercio podemos encontrar mayor competitividad para nuestros pueblos", precisó Peña Nieto.

DANIEL VALERO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
CALI

miércoles, 22 de mayo de 2013

Alianza del Pacífico: La Oportunidad de Oro de la Región - VII Cumbre


Gran Expectativa y Entusiasmo ha generado la realización de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el acuerdo de nueva generación que avanza fuertemente y con éxito en Latinoamérica. 

En Youtube, hemos realizado una selección de los últimos videos con respecto a la cumbre que se realiza en Cali, Colombia.

 









La Alianza del Pacífico en Marcha: Colombia y Costa Rica Firman Tratado de Libre Comercio en Cali




Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmaron hoy en Cali un Tratado de Libre Comercio TLC.

Los dos mandatarios formalizaron la firma del TLC en un acto celebrado en el Club Campestre de Cali, donde mañana se celebrará la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la presencia de ocho mandatarios americanos y del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Precisamente la firma de este tratado permitirá a Costa Rica ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico, tal y como lo ha solicitado, por ahora bajo el estatus de país observador.

Tras la rúbrica, Santos se mostró "complacido" por alcanzar un acuerdo con el que soñaba desde que ocupó la cartera de Comercio Exterior colombiana a principios de la década de los noventa del pasado siglo, según confesó.

"Nos complace que Costa Rica haya dado este paso. Costa Rica es un socio ideal, tiene y comparte con nosotros todas las virtudes y no tiene ninguno de nuestros defectos" , dijo Santos.

A su turno, la mandataria costarricense se mostró "emocionada" por la firma del TLC y afirmó que el libre comercio "es un instrumento fundamental y vital para el crecimiento y para traer bienestar a los pueblos" .

"Compartimos una visión, es una visión que se afianza más en la relación entre algunas naciones de nuestra región" , añadió Chinchilla en referencia al modelo económico de libre comercio.

También Santos hizo un halago al sistema, y afirmó que "aquellos países que tienen un crecimiento más alto, con más prosperidad y con más empleo son aquellos que fortalecen sus economías a través del libre comercio" .

Costa Rica ya tiene acuerdos de libre comercio con los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia) y por lo tanto ya puede formar parte del organismo. (elpais.com.co)

Páginas vistas en total