viernes, 27 de diciembre de 2013

Perú Potencia su Marina de Guerra


Este Gobierno ha otorgado prioridad a la consolidación de la Marina de Guerra del Perú como la entidad militar e industrial más importante de Latinoamérica en su sector. En materia naval Perú orienta sus acciones para ocupar el primer lugar entre las naciones de América Latina. 

Dentro de este contexto, el Gobierno ampliará y modernizará los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), para llevar la industria naval a todo el país y ampliar sus servicios a más países. Inicialmente, se invertirán 220 millones de soles en los trabajos de ampliación e innovación, anunció el presidente Ollanta Humala. 

Humala sostuvo, en el acto de inicio de la construcción de un buque remolcador de salvamento y de 10 nuevas patrulleras marítimas, que la inversión forma parte del proceso que impulsa el Gobierno para fortalecer la industrialización del país, lo que constituye “un objetivo nacional”. 

Con un SIMA moderno y grande, dijo, se podrá lograr que las labores de construcción, mantenimiento, reparación y modernización de los buques y submarinos de la Marina de Guerra se puedan realizar en el Perú, toda vez que esa entidad ya maneja de manera “exitosa y eficiente” los servicios industriales navales. 

 “Esto va a ampliar la capacidad de nuestros ingenieros navales, oficiales, técnicos y suboficiales de la Marina, lo que requiere hablar de una política de capacitación del recurso humano e implica la contratación de más trabajadores para el SIMA”, expresó. 

Desde la Base Naval del Callao, agregó que ello permitirá también contar a futuro con los servicios del SIMA no solo en el puerto chalaco, en Chimbote e Iquitos, sino también en Puno y Saramiriza (Loreto), pues “se necesita llevar la industria naval a todo el Perú”. “Esto es fundamental dentro de la política de industrialización del país y, en ese objetivo, el sector Defensa contribuirá con un granito de arena a través del SIMA (…) Es parte del compromiso que debemos trabajar y cumplir con nuestra Marina de Guerra del Perú (MGP)”, remarcó el dignatario.

Indicó que la internacionalización del SIMA implicará la formación de asociaciones estratégicas con los grandes astilleros del mundo con quienes se trabajará en conjunto para conseguir una industria naval moderna, competitiva y eficiente, que trascienda a las futuras generaciones. 

Acompañado del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, precisó que el proyecto para la construcción de las 10 patrulleras marítimas en el SIMA está valorizado en 250 millones de dólares, mientras que el remolcador de salvamento costará 10 millones de dólares. 

El Presidente señaló, asimismo, que se sigue avanzando con otro proyecto que constituye un sueño para la marina: su primer buque de instrucción a vela, que llevará el nombre de La Unión y cuya construcción se encuentra en marcha. Será el más importante de Latinoamérica.

“Como gobierno tenemos la responsabilidad de conducir y llevar a la práctica estos sueños para que nuestra Marina de Guerra se convierta en una fuerza armada disuasiva, que permita contribuir al desarrollo nacional (…) Nos identificamos con la memoria del almirante Grau”, manifestó. 

De esta manera, la Marina también podrá responder a los requerimientos que se generen como consecuencia de los eventos climáticos, inundaciones y desastres naturales, llevando desarrollo y apoyo a las poblaciones que, por esas circunstancias, resulten aisladas, anotó Humala Tasso. (Datos: Andina)

No hay comentarios: