lunes, 16 de diciembre de 2013

Fitch Ratings Muestra Resultados y Pronósticos Positivos para Perú en el 2013 y 2014


Fitch Ratings - Shelly Shetty


Perú registrará superávit fiscal en el 2013, equivalente al 0.4% de su Producto Bruto Interno (PBI), también en el 2014 con el 0.2% del PBI, según cifras de la prestigiada agencia calificadora de riesgo Ficth Ratings.

Así, Perú será el único país, con grado de inversión en América Latina y el Caribe, que logrará superávit fiscal gracias al excelente manejo de su economía.

En sentido contrario caminan la mayoría de países, los que mostrarán un aumento del déficit, principalmente destacan en esta posición, Brasil y México.

“Aunque la deuda se mantiene manejable a la luz de las proyecciones de crecimiento y condiciones de financiamiento previstos, solo las finanzas públicas del Perú y Chile muestran fortalezas en relación con sus pares con la misma calificación”, dijo la analista senior de Deuda Soberana de Fitch, Shelly Shetty.

Shelly Shetty, calculó que el déficit fiscal agregado de América Latina se ampliará a un estimado de 3.2% del PBI en 2014, cifra ligeramente más alta que el 3.1% registrado en 2009.

En su informe “Proyecciones 2014 para América Latina”, estimó que la economía peruana crecerá 5.8% en el 2014, convirtiéndose en el país con la segunda tasa más alta de crecimiento en América Latina, después de Panamá (7%). En el 2013, Perú se expandirá 5.4%.

Expresó también que en el caso de Perú y Uruguay, las líneas de crédito de contingencia con organismos multilaterales deberían proporcionar una capa adicional de protección ante los choques externos. Mientras que para el caso de México y Colombia, esta protección adicional puede venir de las Líneas de Crédito Flexibles del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bolivia, Brasil y México serán los países que sufrirán el mayor deterioro de sus cuentas fiscales en América Latina.

Shetty dijo que a diferencia del resto de países, los deficits en cuenta corriente de Perú, Brasil y Chile no son de tanta preocupación ya que los continuos flujos de inversión extranjera directa, los colchones externos y los tipos de cambio darán flexibilidad para hacer frente a los choques externos.

Destacó que Perú y Chile tienen los mayores colchones fiscales en América Latina, con menor deuda externa, lo que les permite una mejor posición para estímulos fiscales, si fuese necesario.


No hay comentarios: