lunes, 4 de noviembre de 2013

Los Críticos 25 Años de Ausencia de la Guardia Civil del Perú


Se van a cumplir 25 años desde la fecha en que el Gobierno de Alan García Pérez decide la eliminación de la Guardia Civil del Perú, vía la fusión de las 3 entidades policiales que existían en ese momento, que incluía también a la Policía de Investigaciones del Perú, y la Guardia Republicana.

La fusión de los 3 cuerpos policiales especializados dio lugar a la creación de la actual Policía Nacional del Perú.

Son casi 25 años en los cuales la población peruana viene sufriendo un severo revés en el orden público, con una continua y creciente acción de la delincuencia que afecta la vida familiar y el desenvolvimiento normal de las empresas e instituciones peruanas.

El Gobierno actual ha tratado de solucionar el problema recurriendo a mayor equipamiento y más cantidad de policías.

Si bien equipos y número de policías son factores importantes a considerar, no son los esenciales o los que van a dar solución a la grave inseguridad que vivimos día a día los peruanos.

La Guardia Civil del Perú era una institución de elite, que cumplía con eficiencia y eficacia su misión. Gozaba además del respeto y la admiración de los peruanos, sus miembros eran verdaderos profesionales de la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil del Perú nació por el excelente trabajo que la Misión de la Guardia Civil de España realizó en el Perú, cuyo resultado fue una institución policial de primera.

Lo más notable de la labor de la Misión Española de la Guardia Civil, fue el aspecto moral y material que realizó en el personal, el cual fue rigurosamente seleccionado, con buenos elementos; con presencia; instrucción mínima; porte militar y con marcada personalidad; sujeto a una severa y rigurosa disciplina militar, de tal modo que a todos sus integrantes, hasta el último Guardia, se les pueda dar autoridad; con todas las garantías inherentes a su autoridad y con estabilidad en el puesto.

La Cartilla del Guardia Civil, en su Art. 1º señalaba: “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”.

En estos 2 últimos párrafos está la esencia del éxito de la Guardia Civil y tremendo fracaso de la actual Policía Nacional del Perú.

Pensamos que el Gobierno de Perú debe corregir el error que se cometió hace 25 y disponer el retorno de la Guardia Civil del Perú, institución cuyo solo nombre ya genera respeto.


Concordamos con la opinión última de uno de los prestigiados líderes del APRA y ex ministro, el señor Luis Gonzales Posada, quien ha planteado la necesidad de declarar en emergencia el Ministerio del Interior y recurrir a la cooperación de la policía española para fortalecer la lucha contra la criminalidad e inseguridad ciudadana. (Hurtvillac)

No hay comentarios: