viernes, 15 de noviembre de 2013

BBVA Research: La Alianza del Pacífico es el Verdadero Gigante de Latinoamérica


BBVA Research en la presentación de su último informe sobre la situación en Latinoamérica, ve con mucho optimismo el avance y futuro de la Alianza del Pacífico, el bloque de integración conformado por Chile, Colombia, México y Perú, al que se incorporarán próximamente como titulares Costa Rica y Panamá, y que cuenta también con 24 países observadores de Europa, América Central, América del Norte y Asia.

BBVA Research establece que la Alianza del Pacífico se constituirá como la cuarta economía que más contribuirá al crecimiento mundial en los próximos diez años, solo por detrás de China, India y Estados Unidos. Actualmente, el bloque integrador ya representa la sexta economía mundial, sólo por detrás de Alemania y por delante de Rusia y Brasil.

En teleconferencia desde Madrid, en la cual participó en exclusiva Gestion.pe, Juan Ruiz, economista jefe del BBA Research para América del Sur dijo “Parece claro que la Alianza del Pacífico se constituye en el verdadero gigante de Latinoamérica”.

Si los países miembros por separado resultan importantes -explicó Ruiz-, cada vez cobra mayor relevancia ver a la Alianza del Pacífico como un todo, pues se trata de un acuerdo para la integración en muchas dimensiones, que va desde lo económico hasta el tema de movimiento de personas.

Dijo, desde fuera se ve un compromiso por seguir avanzando en tres aspectos:

1) La integración comercial, la cual ya está bastante avanzada;

2) La integración financiera, donde hay aspectos por seguir limando, como el desarrollo del MILA a través de la homogenización tributaria; y,

3) La liberación del movimiento de personas, puesto que es un elemento muy innovador dentro de la región que no hemos visto en otro tipo de acuerdos”. (Fuente: síntesis Gestión)

No hay comentarios: