domingo, 22 de septiembre de 2013

Máxima Prioridad Otorga España a Lograr la Eliminación de Visas para Peruanos y Colombianos



El Tratado de Libre Comercio Peru-Colombia con la Unión Europea. Y la participación de España, Francia y Portugal en la Alianza del Pacífico, han impulsado la decisión de España de requerir a la Unión Europea el levantamiento del requisito del visado Schengen para visitas de corta duración a su territorio y el de los demás países que integran la UE.

El lunes 23 de septiembre del 2013, España presentará formalmente a la UE su propuesta de eliminación de visas a los ciudadanos de Colombia y Perú.

El Gobierno de España viene realizando paralelamente numerosas gestiones a con sus socios de la UE para recabar el apoyo correspondiente.

Para España, se trata de un asunto de máxima prioridad, al tratarse de socios comerciales, condición que implica un salto cualitativo en las relaciones históricas que han mantenido entre países.

Tras la presentación de mañana, la propuesta pasará por comités y grupos de nivel superior hasta llegar al consejo de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, instancia que tendrá la última palabra.

En la actualidad hay un procedimiento en marcha desde el 2012 para la inclusión de algunos países en la lista de los que no requerirán de visado, en el cual se buscará incorporar tanto a Perú y a Colombia. Si se logra la incorporación al procedimiento en marcha, la decisión se conocería recién el 2014, en caso contrario habría que esperar el inicio del siguiente proceso.

No hay comentarios: