sábado, 1 de junio de 2013

Es Importante la Inclusión de la Sociedad Peruana en los Beneficios Migratorios de sus Pares de Latinoamérica




Mientras Chile busca afanosamente ser nominado para ingresar al programa de exención de visas para turismo y negocios (Visa Waiver Program), y así beneficiar a sus ciudadanos para que puedan ingresar a los Estados Unidos sin el requerimiento de visado, en Perú vivimos resignados, despreocupados, y hasta contentos de tener que tramitar una visa para viajar a dicho país.

Igual sucede con España y la Unión Europea. Mientras los argentinos, chilenos, uruguayos, brasileros, venezolanos, mexicanos etc. no requieren de visado para entrar a España y los países de la Unión Europea, los peruanos sí tenemos que contar con un visado cuya obtención significa un trámite engorroso, largo, costoso, y sujeto a malos tratos y discriminación de maleducados y descorteses funcionarios consulares.

Si Perú permite el libre ingreso de españoles, estadounidenses, italianos, franceses, alemanes, y ciudadanos de otros países europeos, debe existir también un trato recíproco de parte de esos países, los que deben permitir el libre ingreso de peruanos para realizar turismo y negocios, obviamente con un tiempo límite de permanencia, tal como lo fija Perú.

Varias veces hemos tratado este tema, pero nadie dice ni hace nada, parece que nuestra indolencia innata sigue firme, consolidándose y aún en desarrollo.

Mucho hablamos de lograr la inclusión social de todos los peruanos excluidos, bueno pues, acá hay otro caso, la inclusión de la sociedad peruana en los beneficios migratorios que tienen sus pares de Sudamérica.

Los peruanos tenemos la esperanza de que el presidente Ollanta Humala, con el pragmatismo y eficacia que lo caracteriza, resuelva esta situación y logre lo que no se interesaron en hacer cuando fueron presidentes, Fujimori, Toledo y García. (HurtadoyAsociados)


Más información sobre el tema:

Los países de Sudamérica permiten el ingreso de los ciudadanos peruanos sin necesidad de un permiso especial. Sin embargo, si lo que quieres es visitar Venezuela debes tener en cuenta que ellos no exigen una visa siempre y cuando ingreses y salgas por vía aérea.

En Centroamérica y el Caribe dos de los países que no le piden visa a los peruanos son Panamá y República Dominicana. Además de ellos, Bahamas, Nicaragua y Trinidad y Tobago también permiten el ingreso de nuestros compatriotas sin ningún tipo problema.

Por otro lado, gracias a un acuerdo que entró en vigencia en junio del 2011, la Federación Rusa permite el ingreso y libre tránsito de ciudadanos peruanos sin necesidad de un permiso especial. Rusia es el único país europeo que no le exige visa a los peruanos.

Finalmente, en África los peruanos pueden viajar sin problemas a Marruecos y Sudáfrica, mientras que en Asia y el Medio Oriente pueden ingresar sin visa a Corea del Sur, Israel, Hong Kong y Tailandia, entre otros. (El Comercio)

1 comentario:

Jon Irrigoitia dijo...

Hola! Soy español y estoy intentando conseguir firmas para lograr que a los peruanos no se les pida visa a Peru.

Se puede firmar aquí. Me alegro mucho de que vuelvas a sacar el tema. Me parece una verguenza lo que está ocurriendo. No pueden presumir de buenas relaciones con Europa si esto no desaparece (herencia de Fujimori)

http://www.change.org/es/peticiones/mariano-rajoy-brey-que-supriman-el-visado-de-turista-a-la-rep%C3%BAblica-de-peru