viernes, 14 de junio de 2013

El Crecimiento Peruano Continúa en Piloto Automático


Renzo Rossini - Gerente General del Banco Central de Perú


La economía peruana habría crecido un 7.2% interanual en abril, debido al repunte de los sectores de la construcción, manufactura y minería.

En mayo, el Banco Central estima que la economía peruana creció 6.5%, por el dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna.

La proyección de crecimiento se sustenta en los indicadores económicos, que muestran un aumento de la producción de electricidad en 7.6%, del consumo interno de cemento en 14%, y de las importaciones de bienes de capital que se elevaron en 6.5%.

Asimismo, el pronosticó del Banco Central es que la economía registrará una expansión de 6.4% en el segundo trimestre y de 4.8% en el primer trimestre, con lo que el crecimiento del año llegaría a 6,1 %.

La inversión privada crecería 13.1% en el segundo trimestre y en el primer trimestre el aumento fue de 7.4%, con lo que cerraría el año con una expansión de 8.8%.

La inversión pública también se recuperará en el segundo trimestre con un aumento de 27%, mientras que de enero a marzo el aumento fue de 15%, con lo que cerrará el año con un alza de 13.2%.

La inversión representará el 27.7% del PBI este año, de los cuales 22.1% es inversión privada y 5.6% inversión pública. “El nivel de inversión es una de las más altas de la región. Tenemos proyectos que toman tiempo pero el gobierno está empezando a actuar para agilizarlos”, manifestó.

Perú podrá duplicar su producción de cobre en cinco años con proyectos como Las Bambas y Toromocho.

Información tomada de la disertación de Renzo Rossini Gerente General  del Banco Central de Perú, durante la II Conferencia de Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

No hay comentarios: