jueves, 6 de junio de 2013

Banco Central: “Los números que estamos esperando para abril son sumamente altos. El estimado de Crecimiento para abril es de 7.4 por ciento"


El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde declaró: “Los números que estamos esperando para abril son sumamente altos. El estimado para abril es de 7.4 por ciento y quizás nos quedemos cortos. Los datos de Manufactura No Primaria también son sumamente altos”, afirmó.

El consumo de electricidad se expandió 7.9 por ciento en abril y en mayo 7.6 por ciento, mientras que el consumo de cemento creció 23.2 por ciento en abril, según cifras preliminares, y para mayo el estimado es de 14.2 por ciento.

En su disertación en el VII Foro Andino de Finanzas e Inversión, organizado por LatinFinance, Velarde dijo que la economía peruana se expandió 6.2 por ciento en el primer trimestre del año sin los efectos estacionales de menos días laborados.

Velarde manifestó que el crecimiento que esperan los agentes económicos es de seis o más para el presente año.

“Si fuera así, Perú sería el segundo país de la región en crecimiento en el 2013 con una tasa de 6.5 por ciento, después de Paraguay que crecerá 8.1 por ciento”, indicó.

Manifestó, que el  estimado de crecimiento en el período 2013 - 2016 es de 6,5 % en promedio sustentado en la minería que se expandirá 11.3 por ciento debido al desarrollo de varios proyectos.

“En los próximos cuatro años la minería aportará más al Producto Bruto Interno (PBI). Esto va a determinar que tengamos un crecimiento esperado en estos cuatro años de 6.5 por ciento”, comentó.

Señaló que en el período 2001 - 2012 Perú creció 5.8 por ciento, la tasa más alta de la región, a excepción de Panamá, mientras que a nivel mundial se mantiene como uno de los tres primeros.

“Nuestro desempeño en los últimos años es excepcional, Perú junto a China y Qatar son los países que más han crecido en el mundo”, destacó.


Finalmente, afirmó que en los últimos años el crecimiento económico ha ido de la mano con una mayor eficiencia en el uso de los factores de producción, un uso intensivo de tecnología de avanzada y mano de obra calificada.

No hay comentarios: