sábado, 4 de mayo de 2013

Perú Promueve Declaración de UNASUR Sobre la Crisis Venezolana

Rafael Roncagliolo - Canciller de Perú

UNASUR ha decidido intervenir en Venezuela, en vista de la grave crisis desatada que paraliza al país, y enfrenta a las dos mitades de la población con pensamientos políticos y económicos distintos, con acusaciones de fraude electoral por un lado, y rechazo a realizar una auditoría integral de los votos y el proceso de las elecciones por el otro. Todo dentro de una severa destrucción de la economía que se manifiesta en desabastecimiento, alta inflación, salarios reducidos, destrucción de la producción y alta dependencia de las importaciones, abandono de la infraestructura física de electricidad, agua, vias de comunicación etc.

Perú ha empezado a promover entre los países de Unasur una declaración sobre la situación en Venezuela, en la que "solicita al gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos", dijo este viernes el canciller Rafael Roncagliolo, cuyo país ejerce la presidencia del bloque suramericano.

"Estamos presentando a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que evalúen la publicación de un comunicado sobre Venezuela", dijo Roncagliolo durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Chile, Alfredo Moreno, sobre las relaciones entre Lima y Santiago.

El canciller peruano señaló que su país "invoca al diálogo en Venezuela y sugiere a Unasur evaluar el tema".

Roncagliolo reiteró que la solicitud es la misma que figuró en el comunicado que emitió el grupo luego de la elección de Maduro el 14 de abril, "donde se pedía también tolerancia, diálogo y respeto mutuo entre el gobierno y la oposición venezolana".

"Perú saludó el triunfo de Maduro en nombre de la unión de los venezolanos", precisó.

El canciller afirmó que conversó con su colega chileno sobre el tema de Venezuela durante una reunión conjunta de los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, conocida como el mecanismo 2+2, que se realizó en Lima entre el jueves y viernes.

El canciller recordó que las declaraciones del bloque sudamericano se toman por consenso.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado, por la cuestionada destitución del expresidente Fernando Lugo.

Nota: La gran traba para que Unasur actúe, son los Gobiernos de los países que le deben a Venezuela dinero como resultado de "préstamos" o abastecimiento de petróleo no pagado. Ellos no desean molestar a Maduro y generar malas reacciones.

La alternativa a la contaminada Unasur sería la Alianza del Pacífico.

No hay comentarios: