viernes, 10 de mayo de 2013

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH de la OEA Interviene en Venezuela



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH de la OEA, empezó a intervenir en resguardo de los derechos humanos en Venezuela.

En enérgico llamado al Gobierno de Nicolás Maduro, la CIDH se expresó en los siguientes términos:

La CIDH "insta al Estado a adoptar de manera urgente todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal, así como los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y libertad de expresión en este contexto”.

Las autoridades venezolanas deben "iniciar investigaciones sobre todas las muertes y hechos de violencia reportados" tras las elecciones y sancionar a los responsables, garantizando el "debido proceso".

La CIDH, también pidió a Venezuela “investigar el hostigamiento y amedrentamiento contra funcionarios públicos, luego que un incidente violento en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) dejó varios heridos”.

La Comisión mantuvo en su "lista negra" a Venezuela, Cuba y Honduras, por serias violaciones a los derechos humanos, en su informe anual presentado en abril.

El Gobierno le niega desde 2002 el permiso a la CIDH para que envíe una misión a Venezuela.

Nota: El único organismo creíble en la región sigue siendo la Organización de Estados Americanos OEA

No hay comentarios: