jueves, 23 de mayo de 2013

Alianza del Pacífico: 'Este será el siglo del Pacífico y de América Latina': Santos




Por: DANIEL VALERO |

Al asumir la dirección pro témpore de la Alianza del Pacífico, el presidente Juan Manuel Santos destacó que este nuevo bloque regional le abre las puertas a América Latina y comienza a ganar peso a nivel mundial.

"Este será el siglo del Pacífico y de América Latina", precisó Santos, quien agregó que "la Alianza del Pacífico es un proceso con un inmenso potencial" que ha ganado un "importante peso en el escenario mundial".

El mandatario aseguró que la intención de esta iniciativa regional ha despertado el interés global, por los resultados que ha logrado. "Esta Alianza es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y del Caribe", precisó.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que este bloque busca que América Latina, entre otras cosas, supere los índices de pobreza que han caracterizado esta región.

"Es una Alianza profunda que busca ir más allá de los proyectos de integración que se han dado en América Latina, que han sido bien intencionados pero que no han sido bien direccionados", enfatizó Piñera.

Chile le entregó la presidencia pro témpore a Colombia, por lo que destacó que los principales retos se deben consolidar hacia el futuro. "Lo mejor de la Alianza del Pacífico está por venir y es lo que vamos a construir", subrayó Piñera.

A su turno, Ollanta Humala, presidente del Perú (otro de los países miembro de la Alianza), precisó que la región tiene que trabajar en conjunto por el desarrollo y la superación de sus problemas.

"La Alianza es una realidad objetiva y es una esperanza hacia el futuro, lo cual es fundamental porque no puede haber un pueblo que no tenga esperanza", señaló Humala, quien agregó que "el gran reto de América Latina es cerrar la brecha de la desigualdad".

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfatizó que la Alianza de Pacífico tiene "un enorme potencial" que debe ser enfocado en lograr un mayor desarrollo para toda la región.

"Compartimos una visión en favor de la vigencia del Estado de derecho y de la democracia, de creer que con el libre comercio podemos encontrar mayor competitividad para nuestros pueblos", precisó Peña Nieto.

DANIEL VALERO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
CALI

No hay comentarios: