jueves, 23 de mayo de 2013

Alianza del Pacífico: Empezó con Gran Optimismo la VII Cumbre en Cali Colombia


El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dio inicio oficial este jueves a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la cual recibió la presidencia pro tempore de parte del presidente de Chile, Sebastian Piñera.

En una ceremonia, con la presencia de los presidentes de los países miembros, Colombia, Chile, México y Perú, y de los países observadores, Costa Rica, Guatemala, Canadá y España, que acuden como observadores.

"Asumo esta presidencia pro tempore con mucha humildad y con un deseo de hacer muchas cosas. Espero estar a la altura que estuvo Chile en esta gestión", afirmó el presidente de Colombia.

Por su parte, el Presidente de Chile manifestó estar muy contento de pasar la Presidencia a un "presidente amigo y a un país amigo”. "Estoy seguro que él va continuar esta obra en la que estamos comprometidos los países de la Alianza la que a pesar de los frutos obtenidos, tiene por delante una agenda ambiciosa".

Juan Manuel Santos instaló la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, recordando la frase del pensador Deng Xioaping, el líder chino que inició la apertura del gigante asiático en los años ochenta del siglo pasado: "El siglo XXI será el siglo del Pacífico y podría ser el siglo de América Latina", replicó el Presidente colombiano, al confirmar que el exdirigente chino no se equivocó, sino por el contrario se cumplió su predicción.

Santos aseguró que "Asia-Pacífico es el nuevo polo de desarrollo del mundo y América Latina quiere ser parte y socio de ese desarrollo, para lograrlo creamos esta Alianza del Pacífico".

Además, dijo que la Alianza del Pacifico es el proyecto "más ambicioso de toda la historia de América Latina" y destacó que a pesar del cambio de Gobierno de Perú y México, "La Alianza se ha convertido en una política de estado de estos países".

El Presidente de Chile afirmó que esta es "una Alianza que nace con los brazos abiertos y que espera nuevos miembros que se unan a este esfuerzo, una Alianza que nuestros padres y abuelos siempre buscaron y nunca consiguieron". "Una cosa es tener un sueño y otra cosa es un proyecto" este bloque económico tiene un proyecto "para alcanzar este sueño".

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó “tenemos que trabajar con nuevas herramientas, políticas públicas e inversión social. Que los más pobres puedan ingresar a los mercados globales. Y por eso creo que la Alianza del Pacífico es una verdad, una realidad, por los acuerdos y los beneficios ya firmados, y también una esperanza hacia el futuro. No puede haber un pueblo que no tenga esperanza”, dijo Humala. “América Latina no puede sentirse libre de los avatares de la crisis económica. Creo que la Alianza del Pacífico es una oportunidad para sobrellevar la crisis de la mejor manera”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agregó a su turno: “Queremos hacer de esta Alianza una plataforma importante para encontrarnos con la región Asia-Pacífico, la de mayor crecimiento en los últimos años”, indicó el mandatario.

No hay comentarios: