sábado, 9 de marzo de 2013

Sólo 1 Presidente Latinoamericano Asistió a la Juramentación de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela




De los presidentes latinoamericanos, solo Rafael Correa, Presidente de Ecuador, asistió a la juramentación de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela. El hecho puede calificarse como un pertinente distanciamiento de los otros países de la región, de cualquier acto ilegal en el manejo de la severa crisis venezolana.

Por otro lado, el candidato opositor Henrique Capriles le dijo a Maduro: “Nicolás, a ti no te eligieron presidente, el pueblo no te eligió a ti, chico. Se encargará el pueblo de juzgar cómo se usa la muerte del presidente con fines electorales y propagandísticos. Pero a ti no te eligieron presidente. La constitución se encarga. Es el colmo que en un día como hoy ustedes despachen una sentencia como ésta. Somos respetuosos, pero no estamos dispuestos a tolerar el abuso de poder”.

Veamos las noticias en Perú.

Del diario Expreso:

“Presidente Humala no asistió a juramentación de Maduro

El presidente peruano, Ollanta Humala, sostuvo ayer en Venezuela, que el nuevo gobierno de ese país debe conducir a la unidad, y destacó la amistad e ideales que compartieron con el fallecido mandatario Hugo Chávez Frías.

Tras las exequias que se realizaron todo el día de ayer por la muerte del dictador venezolano, Hugo Chávez, el presidente Humala regresó a nuestro país y no asistió a la juramentación como nuevo presidente de manera irregular de Nicolás Maduro, pues según la Constitución de Venezuela este cargo debía ser asumido por el presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello. La oposición tildó esta juramentación como un golpe a la Constitución de Venezuela. En varios distritos la población realizó un cacerolazo, en protesta por esta juramentación. Fue el propio Cabello quien dio paso a esta irregularidad y anunció además que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) presume llamar a elecciones el próximo 14 de abril, donde presumiblemente el propio Maduro será el que represente a la continuidad del chavismo, lo que ha generado pugnas internas por el poder.”

Del diario El Comercio:

“Henrique Capriles a Nicolás Maduro: "A ti no te eligió el pueblo"

El líder de la oposición venezolana protestó porque el vicepresidente será candidato sin dejar cargo de presidente encargado.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró “espuria” la juramentación del vicepresidente, Nicolás Maduro, como presidente encargado y que pueda ser candidato en las próximas elecciones tras el fallecimiento del gobernante Hugo Chávez, el martes pasado.

“Esa juramentación que se va a hacer ahora en las condiciones que la están planteando, esa es una juramentación espuria completamente”, afirmó Capriles en una conferencia de prensa y retiró sus críticas a una sentencia del Supremo que hoy facultó a Maduro ser candidato presidencial sin dejar el cargo de presidente encargado.

“Nicolás, a ti no te eligieron presidente, el pueblo no te eligió a tí, chico. Se encargará el pueblo juzgar cómo se usa la muerte del presidente con fines electorales y propagandísticos. Pero a tí no te eligieron presidente. La constitución se encarga. Es el colmo que en un día como hoy ustedes despachen una sentencia como esta. Somos respetuosos, pero no estamos dispuestos a tolerar el abuso de poder”, dijo Capriles.

“¿Cuál es el miedo, necesitas utilizar el poder, al Estado, para ir a otras elecciones? ¿Quién define las reglas?”, expresó.

Tomando la constitución de Venezuela en una mano, enfático, indicó: “Este es uno de los legados que le dejó al país Chávez y tiene que cumplirse”.

No hay comentarios: