viernes, 8 de marzo de 2013

Estando dentro de su Potencial de Crecimiento Perú mantiene el 4,25% como Tasa de Interés Referencial




Perú mantiene los costos de endeudamiento sin cambios por 22 meses consecutivos, mientras los reguladores esperan que la inflación converja al punto medio de su objetivo en los próximos meses en medio de estar casi en su potencial de crecimiento económico.

La junta de cinco miembros del Banco Central, encabezada por el presidente del banco Julio Velarde, mantuvo la tasa de interés interbancaria en 4,25 por ciento, la más baja en América Latina, después de Colombia, igualando los pronósticos de los 14 economistas encuestados por Bloomberg.

“La inflación continúa evidenciando tanto la reversión de los choques del lado de la oferta cuanto un crecimiento económico cercano a su potencial", dijo el banco en un comunicado que acompañó su decisión.

Los legisladores esperan que la inflación converja a un 2 por ciento "en los próximos meses", aunque la inflación subyacente fue 0,21 por ciento el mes pasado, y 3,22 por ciento en una base anual. El banco apunta a una inflación del 2 por ciento más o menos 1 punto porcentual.

Los precios al consumidor peruano causaron sorpresa a los economistas al caer un 0,09 por ciento el mes pasado por descenso en los precios de los alimentos, que empujaron la inflación anual a un mínimo de dos años de 2,45 por ciento. Los formuladores de políticas pueden reducir las tasas de inflación, si las condiciones lo permiten, dijo el director de investigación Adrián Armas, a periodistas después de la reunión del mes pasado, y Velarde el 25 de enero, dijo que los responsables políticos no descartan reducciones.

La actividad económica peruana se expandió un 4,3 por ciento en diciembre, el ritmo más lento en tres años, en una inmersión en la construcción, uno de los pilares de la economía de $ 200 mil millones.

Sin embargo, el crecimiento del producto interno bruto en el 2013 probablemente coincidirá con el año pasado 6,3 por ciento de expansión, que fue el más rápido en América del Sur, de acuerdo con el Banco de Crédito del Perú.

Crecimiento de la demanda

"No hay señales de enfriamiento de la demanda," dijo Juan Carlos Odar, analista del Banco de Crédito del Perú, el banco con sede en Lima, el más grande del país. "La demanda interna está creciendo más rápido que el PIB, así que no hay necesidad de mover las tasas".

El rendimiento del bono de referencia de Perú de 7,84 por ciento en soles cuyo vencimiento es en agosto de 2020 ha caído 11 puntos básicos, o 0,11 puntos porcentuales, a 3,77 por ciento este año tras caer 1,87 puntos porcentuales en el 2012.

La moneda peruana, el sol, tenía el mayor descenso de dos meses al iniciar el año, desde el año 2009, después de que el Banco Central elevó los requerimientos de reservas en dólares en tres ocasiones desde el 1 de enero y aumentó las compras de moneda de EE.UU.

La moneda ha caído un 1,9 por ciento este año después de que el Banco Central compró US $ 3,4 mil millones en dólares, el doble que lo que compró en los últimos dos meses de 2012. El Ministerio de Economía y Finanzas se ha comprometido a comprar al menos US $ 4 mil millones en 2013 para absorber el excedente de billetes verdes.

El sol se ha apreciado un 5,7 por ciento en el 2012 en medio de un aumento de la inversión extranjera directa a un récord de $ 12,2 mil millones y la demanda de bonos del gobierno local.

El Banco Central ha impulsado una campaña para reducir la demanda de préstamos para automóviles e hipotecas en dólares, después de seis aumentos en los requerimientos de reservas para los soles el año pasado amortiguadas demanda de crédito en moneda local.

Mientras que los créditos a empresas y familias aumentaron un 14,2 por ciento en enero, el menor ritmo anual desde el año 2010, la demanda de préstamos para automóviles, préstamos de tarjetas de crédito e hipotecas en dólares subieron a tasas tan altas como 39 por ciento, informó el Banco Central en un informe de 05 de marzo .

El dólar representó el 43 por ciento de todos los préstamos en el país en enero y el 37 por ciento de todos los depósitos.

Los responsables políticos dicen que se extenderá la pausa en el cambio de la tasa de interés, en un período que es el más largo desde que el banco comenzó a tratar la inflación en el 2002, dentro del monitoreo de los efectos de la recesión en Europa y los recortes presupuestarios en los EE.UU., el principal destino de las exportaciones de Perú, dijo Rodriguez del Bank of America Corp.

Al comentar sobre la posibilidad de un corte, los responsables políticos dicen “tenemos la inflación en el rango meta, así que tenemos espacio para actuar en cualquier dirección que sea necesaria», en términos de política monetaria "

Fuente: Bloomberg
Para contactar con el reportero en esta historia: John Quigley en Lima en jquigley8@bloomberg.net
Para ponerse en contacto con el editor responsable de esta historia: Andre Soliani en asoliani@bloomberg.net

No hay comentarios: