domingo, 24 de febrero de 2013

¿Policía Nacional del Perú o Benemérita Guardia Civil del Perú?



La policía peruana no trabaja con eficiencia y eficacia porque se necesitan:
Más policías
Más comisarías
Más carros patrulleros
Más equipos de comunicación
Más equipos de informática
Más sueldo

Este es en síntesis el pensamiento de las personas que gobiernan actualmente el Perú.

Son ciertas estas carencias, pero en el fondo no es la causa fundamental para la actual debacle policial, y el consecuente incremento en el accionar de la delincuencia, y el deterioro de los niveles de seguridad ciudadana. Nadie está seguro actualmente.

El origen de los males actuales, fue la supresión del cuerpo de élite de la policía, la Guardia Civil del Perú. Esta grave medida fue adoptada en el desastroso primer gobierno de Alan García, quien creó a cambio un ente amorfo y sin mística en el que se incentivó el surgimiento de no muy destacados cuadros de personal, la actual Policía Nacional del Perú.

La Guardia Civil basó su éxito en la calidad del personal de oficiales y guardias que la conformaban, gente de primer nivel, muy bien seleccionada, capacitada con esmero, de buena presencia, con mística policial de servicio a la comunidad, que comprendía bien el valor de su lema “El Honor es su Divisa”. Era una institución respetada.

Todo esto se perdió, y es imprescindible retomar el camino correcto. EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA POLICIA PERUANA ES LA MEDIOCRE CALIDAD PROFESIONAL Y MORAL DE BASTANTES DE SUS INTEGRANTES. Felizmente, no son todos, hay gente correcta que debe ser rescatada.

Entonces empecemos por ahí, restituyamos a la Guardia Civil, y empecemos con paciencia un proceso de selección, con ayuda de la Guardia Civil Española, para llegar a configurar nuevos cuadros de oficiales y guardias, de buena presencia, muy bien educados, con altos valores morales, con mística policial de servicio a la comunidad, muy bien pagados, y trabajando  con exclusividad y a tiempo completo en su restituida institución.

Logrado esto, recién podremos pensar en lo demás.

Bien hizo el Presidente Humala, en restituir al tradicional Regimiento Mariscal Nieto como escolta de la Presidencia de la República, rectificando así otro grave error del primer Gobierno de Alan García. Ahora le toca el turno a la Benemérita Guardia Civil del Perú

No hay comentarios: