martes, 5 de febrero de 2013

Pedido de Enclave con Soberanía de Bolivia: Accion Ineficiente e Ineficaz

Bolivianos y Peruanos en Ilo - Zona entregada a Bolivia


Suponemos que lo que busca el Gobierno  de Bolivia es llegar al mar para potenciar su desarrollo. Pero veamos, Perú le cedió en zona adyacente al puerto de ILO un área importante para que se establezca con plena autonomía pero obviamente sin soberanía, que sepamos, luego de muchos años los diversos Gobiernos de Bolivia ni sus empresarios han movido un dedo en ese sentido, ni un solo ladrillo puesto, ni un solo dólar invertido. ¿No les conviene más llegar a la liberación total en todos los puertos chilenos, sin invertir 1 dólar? ¿Qué sentido tendría gastar el poco dinero boliviano en construir un puerto propio, que no podría competir con los gigantes puertos chilenos y peruanos, que siguen creciendo? Y razonen, no solo Chile, ningún país está dispuesto a ceder soberanía en forma voluntaria sobre su territorio, y menos con la existencia de un tratado de límites legalmente establecido y vigente. Vemos que Chile está dispuesto a otorgarles 100 % de facilidades, excepto la soberanía. Económicamente, conviene a Bolivia llegar a un acuerdo en ese sentido. Los beneficios llegarán más rápido al pueblo boliviano. No pierdan más el tiempo.

Veamos la noticia:

El canciller chileno Alfredo Moreno conminó al presidente de Bolivia, Evo Morales, a "volver a sentarse a la mesa y retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía".

    Moreno respondió así al emplazamiento de Morales, quien dijo el lunes que espera "una propuesta oficial" de Chile para resolver la aspiración de una salida soberana al océano Pacífico.

    En entrevista con el diario El Mercurio, el ministro indicó que el diálogo establecido entre ambos gobiernos no contempla "proposiciones de un país o de otro", sino que se basa en "un trabajo en común para encontrar cuestiones concretas que sean factibles para ambos países".

    Añadió que el diálogo "es la forma para resolver las cosas. El (Morales) ha tomado otros caminos que, desgraciadamente para él, no son conducentes", comentó.

    Insistió que en la base de las negociaciones bilaterales se fijó "el pleno respeto al Tratado de 1904, que estableció los límites entre ambos países y no tiene aspectos pendientes".

    Subrayó que "Chile no considera negociar soberanía", aunque se mostró abierto a "encontrar soluciones factibles y beneficiosas para el desarrollo de ambos países".

    Respecto de las declaraciones del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien declaró su apoyo al "justo y legítimo" reclamo boliviano, Moreno afirmó que "hay unanimidad en nuestro continente de que los temas bilaterales tienen que ser resueltos entre los países involucrados". (ANSA).

No hay comentarios: