lunes, 28 de enero de 2013

La Alianza del Pacífico Establece la Primera Zona de Libre Comercio de Latinoamérica

Alianza del Pacífico - Presidentes de México, Colombia, Chile, y Perú
La Alianza del Pacífico estableció la primera Zona de Libre Comercio de América Latina, que permitirá el libre flujo y sin aranceles de productos y servicios entre los países miembros, Chile, Colombia, México y Perú.

De esta manera, la Alianza del Pacífico se pone en la vanguardia de todos los acuerdos de asociación comercial de la región entre los que se encuentran el Mercosur, y la Comunidad Andina.

La noticia viene desde Chile, luego de la reunión cumbre realizada por los presidentes de la Alianza:

Un acuerdo de gran alcance que permitirá liberar el comercio interno entre sus miembros acordó este domingo la Alianza del Pacífico, en una cita realizada mientras concluye en Santiago la cumbre Celac-UE.

La entidad, formada por Chile, Perú, Colombia y México, decidió poner en marcha un acuerdo arancelario que abarca al 90 por ciento de sus productos antes del 31 de marzo.

Así lo confirmó este domingo el Presidente Sebastián Piñera, quien destacó el establecimiento de esta nueva zona de libre comercio continental.

"Logramos acuerdos muy importantes en la Alianza del Pacífico. En primer lugar cerrar el acuerdo arancelario antes del 31 de marzo 2013. Por lo menos el 90% de los productos van a quedar liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre nuestros países", señaló el Mandatario.

"El 10% restante (de los productos) tendrá un calendario hasta lograr la meta del cien por ciento de libre comercio entre nuestros países", agregó Piñera acompañado de sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Ollanta Humala, y México, Enrique Peña Nieto.

Otro punto clave acordado en la cita de este domingo fue aprobar la incorporación de Japón y Guatemala como observadores al bloque.

De esta manera, la Alianza del Pacífico, asociación comercial fundada en 2012 por Chile, México, Perú y Colombia para ampliar su comercio con Asia, gana terreno como bloque económico en la región.

Del mismo modo, busca atraer la atención de Europa en momentos de crisis en el Mercosur, el otro gran acuerdo de asociación comercial regional integrado por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay. (EMOL)(Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: