Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

viernes, 30 de noviembre de 2012

CUMBRE UNASUR: Pronto Seremos Ciudadanos Sudamericanos


La VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur acordó en Lima promover la ciudadanía sudamericana, el desarrollo de proyectos de integración física y promover la región como una zona de paz, informó el presidente Ollanta Humala.

“Estamos dando pasos importantes hacia la meta de tener una ciudadanía sudamericana, para lo que estamos ampliando los acuerdos de residencia en toda Sudamérica”, refirió al término del encuentro.

En materia de integración física, informó que los mandatarios acordaron privilegiar 31 proyectos emblemáticos para mejorar la conexión de los espacios de América del Sur, especialmente en las zonas rurales y de frontera, con un plazo máximo de 10 años.

Los gobernantes también renovaron los esfuerzos para consolidar Sudamérica como una zona de paz y dar un apoyo solidario a la lucha contra el terrorismo.

“Vamos a dar un impulso real al proceso de integración sudamericano y hemos trabajado proyectos sociales en una agenda prioritaria”, aseveró el gobernante peruano, anfitrión de la cita cumbre.

En Búsqueda de una Ciudadanía Sudamericana: Ecos de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas que se Desarrolla en Lima


Rafael Roncagliolo, Canciller de Perú, dijo el jueves, al inaugurar la cita de ministros de Relaciones Exteriores, que, en medio de la crisis económica que afecta al mundo, esta "es la hora de América del Sur", cuyos países están en mejores condiciones de afrontar ese escenario y avanzan en el fortalecimiento de su integración.

    Roncagliolo consideró que Suramérica atraviesa por un buen momento y propuso construir una ciudadanía suramericana para dar un paso decisivo de unión del "bloque emergente".

    "La coyuntura de crisis nos permite hablar, dos siglos después, de la hora de América del Sur, pues la crisis, esta vez, nos encuentra unidos y con una visión clara y determinada sobre nuestro camino y destino común", declaró Roncagliolo, sociólogo y periodista.

    El jefe de la diplomacia peruana expresó que hoy la región está "más cerca que nunca" de cumplir con la promesa de vida independiente, y destacó el carácter pacífico y democrático de los países de Unasur.

    Por ello, destacó las expresiones del presidente Ollanta Humala en el sentido de que la región avanzará más si camina unida.

    En la reunión previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, Roncagliolo planteó avanzar en esa línea, en la construcción de una ciudadanía suramericana, estableciendo el libre tránsito de personas y un visado común suramericano.

    "Me entusiasma la posibilidad de un visado común suramericano, similar al que tiene la Unión Europea", manifestó ante sus colegas suramericanos.

    Destacó también que eso contribuirá a convertir a la región suramericana en un polo turístico y de comercio intrarregional, y facilitará a la identidad de pueblos hermanos el hecho de contar con un espacio común suramericano, con fronteras abiertas.

Nota: Todo muy bien, pero por favor nada de ataduras en los campos industrial, comercial, económico y financiero. No queremos que Unasur sea solo una ampliación de los fracasados Mercosur y Comunidad Andina. Preferiríamos más bien que sea una ampliación de la Alianza del Pacífico.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Explosiva Presencia de Empresas Peruanas en el Mundo



La salida de empresas peruanas hacia el exterior ha tenido un explosivo crecimiento desde que Perú entró en un período de bonanza económica.

Se calcula en 100 las empresas instaladas en el exterior mayormente en rubros industriales y gastronómicos, y en países de América Latina, Europa, Asia etc. y si se trata de exportaciones se estima en 7 mil 182 las empresas peruanas de todos los tamaños que están exportando a 173 países en el mundo.

Si especificamos el rubro restaurantes, solamente en Chile existen 160 restaurantes peruanos que operan con gran éxito.

Veamos el siguiente interesante artículo al respecto que hemos tomado del diario Gestión.


Más de 100 Empresas Peruanas Ya Tienen Presencia en el Exterior

Artículo escrito por Evelyn Coloma - ecoloma@diariogestion.com.pe, publicado en el diario Gestión del 23/11/2012

La adquisición de empresas locales, la apertura de sucursales, filiales, plantas de producción, oficinas comerciales, etc. La lista es larga si se analiza la expansión de las compañías en otros países.

En el Perú, el cruce de fronteras ha sido liderado por los mayores grupos empresariales, como Ajegroup, Gloria, Belcorp, entre otros.

Y aunque mucho se ha dicho sobre la presencia del Perú en los cinco continentes, no es sencillo calcular el impacto de esta ubicuidad entre el empresariado peruano.

En agosto del 2009, un informe elaborado por Gestión daba cuenta de casi 50 compañías peruanas presentes fuera del país, cifra que se habría duplicado hasta el momento.

Para este artículo, se han sumado al menos 100 firmas nacionales con intereses en el exterior, en rubros que van desde la minería hasta los alimentos, pasando por la textilería y el transporte. Cerca del 40% de estas empresas están ligadas a grupos económicos.

Los países que acogen a las firmas peruanas suman 25 y van desde los vecinos Chile, Colombia y Ecuador hasta los más lejanos Indonesia, EE.UU. y Suiza. El sector exportador, por su parte, maneja cifras más exactas que ofrecen un panorama alentador. Hasta setiembre, los productos peruanos llegaron a 173 países de manos de 7,182 empresas exportadoras, de las cuales 242 facturan más de US$ 10 millones al año. Pero también existen las pymes.

Un cebiche en Praga
El número de empresas peruanas con presencia en el exterior incluye 25 franquicias nacionales otorgadas fuera del país. Y de esta categoría, los restaurantes, movidos por la intensa promoción de la gastronomía peruana en el mundo, representan el 90%. Los establecimientos de Gastón Acurio, Pardo’s Chicken, Caravana, son algunas de las franquicias peruanas más conocidas.

Se calcula que solo en Chile los restaurantes peruanos llegan a 160. Pero el dinamismo no se queda en Latinoamérica. Bélgica, República Checa o Corea del Sur, India, también tienen estos locales, además de los países con numerosas comunidades de residentes peruanos, como EE.UU. o España.

Para Juan Carlos Mathews, director de la Maestría de Negocios Globales, comprar una franquicia en el rubro de gastronomía cuesta alrededor de US$ 40,000. “Está visto que la inversión da resultado. De hecho, mientras las franquicias extranjeras crecen 18%, las peruanas suben 25%”, asevera.

LAS COMPRAS DEL AÑO

- Intercorp. El grupo aseguró su rubro gastronómico en la región con la compra de Chinawok, a través de su holding NG Restaurants.

- Gloria. Tras una larga negociación, la corporación peruana adquirió en mayo el 55% de Ecolat Uruguay. Y hace unos días se hizo con el 100% (Gestión 12.11.2012).

- Credicorp. A través de su subsidiaria Banco de Crédito BCP, compró el 60.6% de Inversiones IM Trust S.A. de Chile.

- Alicorp. A inicios de setiembre, adquirió el 100% de la empresa chilena productora de alimentos para peces Salmofood S.A.
 -----------


OTROS BLOGS SOBRE PERU:

domingo, 25 de noviembre de 2012

Perú Desarrollará Aceleradamente su Industria Naval Asociado con Corea del Sur


Perú se enrumba a lograr la industria aérea y naval más potente y avanzada de América Latina. El camino ya está trazado y tiene un fuerte impulso por parte de los Gobiernos de Perú y Corea del Sur.

En el campo naval y aéreo, la mayor parte de países de América Latina no posee industria alguna, salvo en Brasil y Argentina en los cuales la industria es incipiente y basada mayormente en tecnologías ya obsoletas.

Perú coproduciría barcos con apoyo de Corea, afirmó el embajador de dicho país en Lima, Hee-Kwon Park, quien vio como una gran posibilidad que el convenio ya firmado para la fabricación conjunta de aviones se amplíe al desarrollo naval.

Si bien señaló que aún no hay un acuerdo concreto sobre la materia, comentó que, dada la disposición de ambos países para coproducir aeronaves de instrucción, sería importante llegar a un acuerdo para que Corea también transfiera tecnología para fabricar barcos en Perú.

En diálogo con la Agencia Andina, el diplomático surcoreano destacó que, con la tecnología de punta desarrollada en su país, se podría “reavivar” y hacer crecer mucho la industria de vehículos náuticos en el Perú, cuya fuerza naval –dijo- goza de mucha historia y tradición.

“Nuestra cooperación tecnológica podría ampliarse a otros ámbitos, por ejemplo, a la construcción naval porque los peruanos tienen gran potencial en esa materia, además de mucha historia y tradición brillante”, manifestó Hee-Kwon Park.

Agregó que la transferencia tecnológica coreana para ese fin se podría materializar, en el marco de la asociación estratégica integral vigente entre Perú y Corea, que apunta a dar mayor impulso a los lazos políticos y a la cooperación bilateral en economía, comercio y tecnología.

Tras destacar que su país es una potencia mundial en construcción naval, por su vasta experiencia y desarrollo tecnológico, el representante coreano dijo ser optimista en que, en tal sentido, se podrá lograr una sinergia muy importante con la excelente mano de obra peruana.

Incluso, no se descarta que los buques coproducidos con el apoyo tecnológico de Corea puedan ser comercializados a otros países de la región, en función de la demanda.

“El gobierno y las compañías coreanas buscan siempre la posible contribución al desarrollo de las industrias nacionales del Perú y esperamos que sigan otros proyectos de cooperación sustancial, como en el caso de la coproducción de aviones”, acotó el embajador coreano. (Andina)

Los Gobiernos de Perú y Corea del Sur firmaron este mes un convenio para producir en forma conjunta 20 aviones de instrucción básica, modelo KT-1P, por 208 millones de dólares, además de la capacitación del personal peruano a cargo de su mantenimiento.

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, explicó que el convenio ofrece “la posibilidad real de que en cuatro años el Perú se encuentre capacitado para fabricar aviones de instrucción básica y de comercializarlos en la región”.

Nota: Esperamos que Perú se mantenga a una distancia prudente de entidades obsoletas como el Mercosur, Unasur, Can organismos que solo sirven para frenar las acciones de desarrollo que pueda pretender llevar adelante cualquiera de los países que son parte de ellos. Por ejemplo, ser titular de Mercosur nos obligaría a comprar lo malos productos que Argentina y Brasil producen en el campo naval y aéreo, y por supuesto olvidarnos de fabricar nada.
El impulso al desarrollo de la Industria Aérea y Naval es una de las positivas acciones del Gobierno de Ollanta Humala.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Indicadores Económicos de Perú al 23 de Noviembre 2012 - Reporte del Banco Central


Alto crecimiento, riesgo país bajo, reservas internacionales óptimas, superávit fiscal, son las características principales de la economía peruana, la que se mantiene en buenos términos por el buen manejo del Gobierno y agentes económicos, a pesar de la crisis internacional.

-El PBI acumuló una expansión de 6,3 % en el periodo enero-septiembre 2012

-El riesgo país medido por el spread del EMBIG Perú bajó a 124 puntos básicos

-Las Reservas Internacionales Netas se ubicaron en 63 mil 128 millones de dólares al 20 de noviembre 2012

-El Superávit económico fiscal correspondió al 1,0 % del PBI en el tercer trimestre 2012.

-La Demanda interna creció 9,9 % en el tercer trimestre de 2012

-El ahorro total alcanzó el 27,6 % del PBI en el periodo enero-septiembre 2012

-El Tipo de cambio llegó a 2 soles 599 por dólar. Entre el 13 y el 20 de noviembre el BCRP compró US$ 80 millones

-El crédito total acumuló un crecimiento anual de 16,4 % en octubre 2012

-La cuenta financiera del periodo enero-septiembre ascendió a 16 mil 047 millones de dólares, monto que supera en 8 mil 946 millones de dólares al registrado en el mismo periodo del año 2011.

-La Tasa de interés preferencial corporativa en nuevos soles está en 5,06 %

-La Tasa de interés interbancaria promedio en moneda nacional está en 4,25 %


Mercados internacionales (del 13 al 20 de noviembre)


-Cotización del oro se ubicó en US$ 1 731,0 por onza troy

-El dólar se depreció 0,8 por ciento frente al euro

-Rendimiento de los US Treasuries a 10 años aumentó a 1,67 por ciento

viernes, 23 de noviembre de 2012

Lima se Convierte en Sede de las Más Importantes Reuniones de Entidades de Naciones Unidas y Mundiales


Por Segunda Vez Lima es Designada Sede de una Conferencia General de ONUDI, la agencia especializada de Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial en países en desarrollo y emergentes, a fin de reducir la pobreza y lograr la sostenibilidad ambiental.

Perú será sede de la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), entre el 2 y 6 de diciembre, para examinar la problemática global del desarrollo industrial con la participación de 170 países.

Durante toda su historia, la Onudi solo ha realizado cuatro conferencias generales previas fuera de su sede, siendo Lima elegida por segunda vez para este propósito.

Anteriormente, la conferencia se celebró en la capital peruana en 1975, seguida de Delhi - India (1980), Bangkok - Tailandia (1987) y Yaoundé - Camerún (1993).

Este logro alcanzado por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, permitirá impulsar el desarrollo industrial sostenible del país, la ampliación de la cooperación con Onudi y con los países miembros de la organización.

Además, consolidará la imagen internacional del Perú, como país emergente en franco proceso de crecimiento económico con inclusión social.

La reunión de la Onudi se suma a la Reunión Regional del Foro Económico Mundial de Davos 2013, y al XXXV Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el 2014.

También figuran las Reuniones Anuales Conjuntas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en el 2015, y por segunda vez, la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2016, entre otras. (Andina)

jueves, 22 de noviembre de 2012

El Imparable Boom Peruano

Fidel Jaramillo
En declaraciones durante la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior denominada "Panorama mundial: tratados de libre comercio", organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Fidel Jaramillo habló sobre la excelente situación actual de Perú, y sobre los principales factores que inducen a pensar que el Boom peruano seguirá con gran impulso por mucho tiempo

Fidel Jaramillo, sostuvo que Perú está bien insertado en el nuevo contexto global y es el país más diversificado de América Latina, lo que le permitiría aprovechar las grandes oportunidades de las tendencias globales.

Indicó que Perú tiene una fuerte presencia en las naciones emergentes y produce lo que los países necesitan, como alimentos y minerales, entre otros, lo que es bueno.

Manifestó que Perú tiene un programa Sierra Exportadora, pero tendríamos que pasar a otro denominado Ciudades Exportadoras, para lo cual será clave la exportación de servicios, que es un mercado muy dinámico.

Destacó que en Perú emerge una nueva clase media que no había hasta hace poco y que es más joven y con un mayor poder adquisitivo.

“En Perú es impresionante como emerge una nueva clase media y si uno va a cualquiera de los centros comerciales de los llamados conos de Lima, hay un cambio total”, sostuvo.

Refirió que las clases socioeconómicas C y D representaban menos del 44 por ciento hace diez años y ahora son el 50 por ciento.

“Hablamos de un mercado de 15 millones de habitantes y la nueva clase media es más joven y tiene un mayor poder adquisitivo”, resaltó.

Asimismo, destacó que el 76 por ciento de los peruanos ya vive en ciudades.

Por otra parte, anotó que en el mundo hay mucha demanda por alimentos, energía y agua, y en Perú se da una gran oportunidad, pues el país cuenta con estos recursos naturales.

Asimismo, destacó que Perú ha dado lecciones en lo fiscal, monetario y bancario en la actual crisis global, y está bien insertado en el nuevo contexto global, por lo que va por el camino correcto.

“Como dijo hace poco el destacado economista Nouriel Roubini: cuidado con cerrarse y desaprovechar las grandes oportunidades que vienen de estas tendencias globales, pues más bien habría que trabajar en las tareas pendientes y estructurales”, sostuvo.

Estas declaraciones las brindó durante la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior denominada "Panorama mundial: tratados de libre comercio", organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Andina)

Nota: Habría que agregar algo más, que la economía peruana, se maneja ya como una política de Estado, y que el gobierno actual, de Ollanta Humala, viene actuando muy bien.

martes, 20 de noviembre de 2012

La OCDE Designó a Perú Sede del Foro Latinoamericano de Competencia 2013



La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) designó a Perú como sede del Foro Latinoamericano de Competencia que se realizará en el mes de septiembre del 2013. (OECD en Ingles)

La OCDE, de la cual son parte 34 países, consideró la solidez de la economía peruana durante los últimos 10 años, su gran crecimiento económico sostenible, y sus logros en la reducción de los niveles de pobreza.

En este foro los gobiernos trabajarán conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

También, se mide la productividad y el intercambio global de comercio e inversión y se fijan estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos, hasta la seguridad en productos químicos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Reservas Internacionales Netas de Perú Suben a 63 Mil 199 Millones de Dólares – Indicadores Económicos al 16/11/2012


Las reservas internacionales netas más altas en Sudamérica, excluyendo a Brasil, las tiene Perú, y éstas siguen creciendo en forma regular, a diferencia de otros países como Argentina donde el dólar es escaso.


-Las Reservas Internacionales Netas subieron a 63 mil 199 millones de dólares al 13 de noviembre 2012

-El riesgo país medido por el spread del EMBIG Perú subió a 128 puntos básicos.

-El Tipo de Cambio se ubicó en 2 soles 615 por dólar. Entre el 6 y el 13 de noviembre el Banco Central compró US$ 100 millones.

-Las transferencias de fondos en los sistemas de pagos crecieron en promedio 10 % en el periodo enero-octubre del 2012

-La Tasa de Interés Preferencial Corporativa en nuevos soles es de 5,06 %

-La Tasa de Interés Interbancaria promedio en moneda nacional es de 4,25 %


Mercados internacionales (del 6 al 13 de noviembre)


-La Cotización del oro subió a 1 mil 731,8 dólares por onza troy

-El Dólar se apreció 0,9 % con respecto al Euro y se depreció 1,2 % frente al yen

-El rendimiento de los US Treasuries a 10 años se redujo a 1,60 %

La Alianza del Pacífico el Mayor Éxito Integrador de América Latina Sigue su Avance Imparable


En Cádiz, España se realizó la V Cumbre de la Alianza del Pacífico, con participación de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera;  Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón, y Perú, Ollanta Humala. Todos asisten a la Cumbre Iberoamericana que se realiza en esta ciudad.

En declaración conjunta, los mandatarios destacaron los avances logrados en el proceso de consolidación de esta iniciativa:

-En materia de comercio e integración, resaltaron la voluntad de obtener el libre tránsito absoluto de bienes para alcanzar al menos el 90% de líneas arancelarias que tendrán un arancel de 0% a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

-Respecto a la facilitación de comercio, se implementará la certificación de origen electrónica, la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y cooperación aduanera.

-Acogieron, con satisfacción la puesta en marcha del comité público privado creado para facilitar el aprovechamiento de este foro por parte de los empresarios.

-Destacaron el inicio de las negociaciones para un acuerdo de inversión y otro sobre comercio transfronterizo; así como la continuación de las discusiones sobre transporte aéreo, e instruyeron a sus autoridades aeronáuticas a profundizar la integración y aumentar rutas y mejorar los servicios aéreos.

-Sobre tránsito de personas, celebraron la decisión de México de eximir del requisito de visa a ciudadanos de Perú y Colombia para una permanencia de hasta 180 días. El libre tránsito ya es en todos los países dentro del  territorio de la Alianza.

-Manifestaron su satisfacción por los avances en materia educativa con la convocatoria de becas para estudiantes de los países miembros, también por la aprobación de un programa para mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas; así como la suscripción del acuerdo de cooperación en materia de Turismo.

Dieron la bienvenida a la constitución del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que permitirá vincular al sector privado con este proceso de integración.

La Alianza del Pacífico, aceptó como nuevos estados observadores de esta unión de países a Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda y Uruguay.

A Costa Rica y Panamá, que ya integran la Alianza como observadores, se les ratificó su condición de candidatos para llegar a convertirse en miembros plenos de la Alianza.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Presidente Ollanta Humala Llega a Cádiz para Cumbre Iberoamericana


Procedente de Francia donde cumplió visita oficial, el presidente Ollanta Humala llegó a Cádiz, España para participar en la Cumbre Iberoamericana. (ver video)

El objetivo del presidente en esta cita es lograr nuevas inversiones en Perú a través de la mayor participación de empresas españolas.

Sin embargo, existen otros aspectos que deberían también ser atendidos en esta cita:

- Concretar la participación de España en la construcción del buque escuela peruano, a vela, que deberá ser el más grande de Latinoamérica.

- Lograr la participación de la prestigiada Guardia Civil de España en la reforma de la Policia Nacional del Perú. (sugerido)

- Obtener la eliminación del requisito de visa para ingresar a territorio español, beneficio del que ya gozan los demás países latinoamericanos. (sugerido)

Cabe señalar el éxito de la visita del Presidente a Francia, país en el cual suscribió un amplio acuerdo de cooperación e invitó al presidente francés a visitar Perú. (ver video)



http://www.youtube.com/user/PresidenciaPeru

 

http://www.youtube.com/user/canalNTN24

jueves, 15 de noviembre de 2012

Perú Producirá y Abastecerá a Latinoamérica de Aviones de Instrucción y Combate de Ultima Generación

Hee-Kwon Park Embajador de Corea del Sur en Perú
Gracias a convenio suscrito y puesto en marcha con Corea del Sur, Perú fabricará y proveerá a los países de América Latina, aviones de instrucción y combate de última generación, con todos los mayores avances de la tecnología aérea.

Esto solo es el inicio, pues el emprendimiento conjunto entre ambos países abarcará otros sectores industriales, que enrumbarán a Perú a ser un país altamente industrializado, con empresas de elevado nivel tecnológico.

El embajador surcoreano en Lima, Hee-kwon Park expresó que Perú es un “socio clave” para Corea en América Latina, como lo demuestra la cooperación entre ambos países, evidenciada recientemente en el contrato para la coproducción de aviones de instrucción.

El diplomático resaltó que este acuerdo, que implica transferencia tecnológica y capacitación en el rubro aeronáutico por parte de Corea, es un resultado concreto de la Asociación Estratégica Integral suscrita en mayo último entre las dos naciones en la ciudad de Seúl.

Añadió que esa cooperación se extenderá a otros ámbitos de interés de ambos países.


“Durante su visita de Estado a Corea del Sur, con el presidente (Ollanta) Humala acordamos esta asociación estratégica en el campo político, económico, comercial y cultural; lo que conducirá a mayores cooperaciones en todos los campos”, declaró a la Agencia Andina.

Destacó que este convenio es muy importante para ambos gobiernos, pues ayuda al desarrollo de la industria aeronáutica de Perú y permite también una presencia de la tecnología surcoreana y de su industria en Sudamérica.

Según el contrato con el gobierno de la República de Corea para la coproducción de aviones de instrucción básica, se trata de 20 aeronaves KT-1P, diseñadas y fabricadas por la empresa Korea Aerospace Industries (KAI), compañía con capitales mixtos gubernamentales y privados.

“De las 20 aeronaves que se producirán, las cuatro primeras se van a entregar a Perú y luego se preparará a los peruanos para coproducir las 16 restantes”, detalló Hee-kwon Park.

El embajador asiático agregó que este convenio permitirá que a futuro se pueda incrementar el número de aviones fabricados de forma conjunta y que incluso estas aeronaves puedan comercializarse en función de la demanda que se registre en la región.

“Bajo el marco de esta alianza estratégica, podemos producir una sinergia muy positiva para ambos países”, anotó el diplomático.

Señaló que Lima y Seúl mantienen relaciones “excelentes y al máximo nivel” con Perú, nación que es vista con grandes potencialidades y como el socio de Corea más importante en América Latina, no sólo en términos políticos, sino también comerciales. (Andina)(Peru Economia y Mas)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Inversiones de Peru en Chile Llegan a 7 Mil Millones de Dólares



Las inversiones de las empresas peruanas en Chile llegaron a 7 mil millones de dólares, informó el Consejo Empresarial Peruano Chileno (Cepchi).  En el 2010 habían alcanzado los 3 mil millones de dólares.

Esta información se proporciona luego de la compra del 74% de la empresa chilena Vial y Vives Ingeniería y Construcción por parte del grupo peruano Graña y Montero a fines de octubre. En el 2011 el grupo compró Enersis la Compañía Americana de Multiservicios Limitada (CAM).

“El crecimiento que está experimentando Perú y la búsqueda de internacionalización por parte de sus empresas hace que miren hacia el resto de la región como destino de sus inversiones”, indica Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras.

“La presencia peruana es transversal y ha llegado a la construcción, la minería, la industria, la alimentación, las finanzas y la pesca, entre otros (…) Todos coinciden que el hito de la nueva oleada de inversión peruana fue la compra, en 2009, de Cementos Melón, por parte del grupo Brescia, en US$555 millones”, refiere La Tercera.

Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), de 1990 a 2011, la inversión chilena materializada en Perú llegó a 11 mil 161 millones de dólares, un 17.8% de lo invertido en el exterior.

Perú es el tercer destino de las inversiones directas chilenas, detrás de Argentina y Brasil.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Peru Campeon de los Juegos Bolivarianos



Perú obtuvo el primer lugar en los Primeros Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012 al conseguir un total de 21 medallas de oro.

A continuación las posiciones finales:

1.Perú  46 medallas (21 de oro, 12 de plata y 13 de bronce)

2.Venezuela 40 medallas (19 de oro, 11 de plata y 10 de bronce)

3.Chile  39 medallas (11 de oro, 16 de plata y 12 de bronce)

4.Ecuador 27 medallas (6 de oro, 13 de plata y 8 de bronce)

5.Colombia  14 medallas (2 de oro, 6 de plata y 6 de bronce)

6.Paraguay 9 medallas (2 de oro, 2 de plata y 5 de bronce)

7.Guatemala  7 medallas (2 de oro, 1 de plata y 4 de bronce)

8.El Salvador 7 medallas (1 de oro, 3 de plata y 3 de bronce)

9.República Dominicana 3 medallas (3 de bronce)

10.Bolivia NINGUNA MEDALLA

Peru Indicadores Economicos al 09 de Noviembre 2012

Industria Naval de Peru
Según los últimos indicadores emitidos por el Banco Central, la economía de Perú se mantiene en óptimas condiciones, y sigue siendo la de mayor fuerza en Sudamérica.

Veamos los índices al 09/11/2013:

-El Riesgo País medido por el spread del EMBIG Perú promedió 108 puntos básicos.

-La Balanza Comercial registró un superávit de 403 millones de dólares en septiembre

-El Banco Central mantuvo la tasa de interés de referencia en 4,25 %

-La Inflación fue de -0,16 % en octubre en Lima Metropolitana

-Según la Encuesta de Expectativas, se espera un crecimiento del PBI por encima del 6 % en el 2012.

-Las Reservas Internacionales Netas se encuentran en 61 mil 904 millones de dólares al cierre de octubre

-Al 15 de octubre el crédito al sector privado creció 16,7 % en términos anuales

-La Tasa de Interés Preferencial Corporativa en nuevos soles es de 5,08 %

-La Tasa de Interés Interbancaria promedio en nuevos soles es de 4,24 %

-El Tipo de cambio es de 2 soles 607 por dólar. Entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre el BCRP compró US$ 80 millones


Mercados Internacionales (octubre)

-La cotización del oro se ubicó en un nivel promedio de US$/oz.tr. 1 747,1.

-El dólar se depreció en promedio 0,8 por ciento con respecto al euro y se apreció 1,1 por ciento frente al yen.

-El rendimiento de los US Treasuries promedió 1,72 por ciento.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Perú Bien Calificado y con Mucho Optimismo


Fitch Mantiene Buena Calificación de Perú

La agencia calificadora de riesgos Fitch informó este viernes que mantuvo la calificación crediticia de Perú en "BBB", el segundo escalón dentro del grado de inversión, con un panorama estable.

Fitch -que había elevado hace un año la calificación de deuda de Perú a "BBB", desde "BBB-"- afirmó que la decisión se da en medio de los sólidos fundamentos macroeconómicos del país rico en recursos naturales, la fortaleza de sus políticas económicas y un robusto balance fiscal.

Optimismo Peruano el Más Fuerte en el Mundo

Perú volvió a ubicarse en el primer lugar en optimismo empresarial entre 41 economías del mundo, según la encuesta International Business Report (IBR) al tercer trimestre realizada por la consultora Grant Thornton.

Le siguen muy de cerca Botsuana, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Chile, México, India y Brasil, entre otros.

“Desde el primer trimestre del año el Perú se ha mantenido en la primera posición del ránking de optimismo y todo indica que mantendrá este lugar por mucho más tiempo”, estimó José Luis Sarrio, partner & IBC director de Grant Thornton Perú.

Esto responde al fuerte consumo interno, principalmente de las personas de 25 a 30 años, quienes impulsan el ‘boom’ constructor y dinamizan la economía con nuevas y modernas necesidades en el país, afirmó. “Este segmento tiene patrones de consumo mucho más globales en temas de ‘retail’, por ejemplo, con la expansión de los centros comerciales, productos bancarios, entretenimiento, etc.

martes, 6 de noviembre de 2012

Perú Fabricará Aviones Asociado con Corea del Sur


Perú inició acciones para alcanzar su objetivo de desarrollar su industria aeronáutica y aeroespacial.

Asociado con Corea del Sur, Perú Fabricará Aviones de Instrucción.

Inicialmente se fabricarán 20 aviones de instrucción básica del tpo KT-1P para la Fuerza Aérea del Perú FAP.

Cumplida esta primera meta, Perú ampliará y diversificará la fabricación de aviones, cuyo destino será el mercado interno y la exportación a los países latinoamericanos.

 No se trata de una simple adquisición, sino de la posibilidad real de que en cuatro años Perú se encuentre capacitado para fabricar aviones de instrucción básica y de comercializarlos en la región, garantizando la extensión del vínculo comercial.

 La asociación es con la empresa coreana KAI, la cual garantizará el estándar de fabricación y las certificaciones internacionales de todos los productos una vez que sean desarrollados y fabricados por la FAP (Seman).



El contrato fue firmado hoy por el Ministerio de Defensa del Perú y la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea (Kotra), con la participación del programa de Administración de Adquisiciones para la Defensa de Corea (DAPA).

El contrato comprende la transferencia de tecnología a Perú para la fabricación de 16 de los referidos aviones en suelo peruano; mientras cuatro se importarán de Corea, y la construcción de un simulador de vuelo del avión KT-1P, y un vehículo aéreo no tripulado.

También se facilitará la capacitación de ingenieros y técnicos peruanos, y la construcción y el equipamiento de cuatro hangares en la base aérea Las Palmas, en Lima, y una en Pisco, para la descentralización de la producción de los aviones KT-1P.

El valor de la transferencia de tecnología y el equipamiento necesario para producir los referidos aviones alcanza los 21 millones 780,000 dólares.

lunes, 5 de noviembre de 2012

PBI de Peru Llega a 200 Mil Millones de Dólares – 4 Veces el PBI del Año 2000


En el 2012, la economía peruana crecerá más de 6%, y el Producto Bruto Interno (PBI) se situará alrededor de 200 mil millones de dólares, estimó el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva.

“Esta es una cifra muy importante, pues equivale a cuatro veces el monto del PBI del año 2000”, indicó.

“Si continuamos incorporando reformas y no caemos en la complacencia, Perú seguirá creciendo a tasas elevadas en los siguientes años”, precisó Oliva.

Reformas

Carlos Olivas señaló que el Gobierno está emprendiendo una serie de reformas en el Estado, con la finalidad de agilizar los trámites y hacer más eficientes a las instituciones públicas.

Dijo que esto ayudará a acelerar los procesos de inversión pública y, sobre todo, privada, que representa el 80% de la inversión total.

Comentó que si no se emprenden dichas reformas, hay riesgo de que Perú caiga en el fenómeno denominado “trampa del ingreso medio”. Un fenómeno en que el crecimiento del PBI per cápita se desacelera después de un corto periodo de rápido aumento.

Efectivamente, el PBI per cápita de Perú -medido por Paridad de Poder Adquisitivo (PPP)- creció por encima de 5% en la última década, hasta alcanzar los US$ 10,100.

“Generalmente, los países que alcanzan un PBI per cápita entre US$ 10,000 y US$ 15,000 enfrentan la ‘trampa del ingreso medio’. Uno de los motivos es que sus autoridades creen que ya lograron un cierto avance -se sienten complacientes- y, por tanto, ya no hacen más reformas para seguir creciendo”, explicó.

“Para que la economía peruana crezca, continuamente, a tasas altas, es fundamental que las instituciones funcionen, porque son las que le dan seguridad y predictibilidad a las inversiones de largo plazo”.

“Perú, todavía tiene margen para seguir creciendo a tasas cercanas al 6% sin generar presiones inflacionarias. Nuestra tasa de crecimiento potencial está en 5.9%. Los retos son numerosos”. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

En España: Al Tope la Xenofobia Contra los Inmigrantes

Consulado Español en Lima
Un informe de la Organización Internacional de las Migraciones ha lanzado una alerta sobre el incremento de las actitudes xenófobas en España. 

El informe denominado "Impactos de la Crisis Sobre la Población Inmigrante" analiza los efectos que la crisis económica está produciendo sobre los inmigrantes, el colectivo más duramente golpeado.

Así, la tasa de desempleo de la población inmigrante (39,1%) duplicó la de los autóctonos (18,4%) en 2011. En la actualidad el salario medio de los inmigrantes es inferior al de los españoles, ampliándose la diferencia por la crisis.

Igualmente, la tasa de pobreza en los hogares inmigrantes (31%) supera en 12 puntos a la de la población autóctona menor de 65 años (19%).

El informe alerta que el énfasis que en los últimos años se otorga a las políticas de control sobre la inmigración (en fronteras y en los municipios de residencia) y la subordinación de las políticas de integración respecto a las dinámicas del mercado de trabajo tienden a legitimar discursos y prácticas excluyentes respecto a la población inmigrada.

El crecimiento de la inmigración y el auge de discursos de sospecha y prevención en los primeros años del siglo y, a continuación, los efectos de  la crisis económica, han apuntalado un incremento de las posiciones de resquemor, defensivas o de rechazo respecto a la población inmigrante en España.

Entre 2007 y 2010 se ha producido un incremento del apoyo a medidas gubernamentales que disminuyan los derechos o expulsen del país a determinados grupos de inmigrantes.

Más preocupante es el crecimiento de aquellos que están de acuerdo con la expulsión de España de los inmigrantes en situación irregular (circunstancia que puede aumentar debido a las consecuencias negativas del desempleo): del 12% en 2007 se ha pasado al 20% en 2010.

También ha crecido la mayoría que está de acuerdo con expulsar a quienes cometen delitos de cualquier índole: de 68% a 73%. Pero el rechazo se afianza respecto a un segmento que no ha cometido ninguna irregularidad: la propuesta de expulsar de España a los inmigrantes que lleven mucho tiempo desempleados ha pasado de 39% a 43%.

En definitiva, el desarrollo de la crisis está potenciando la imagen de la inmigración como un "excedente indeseable" del que convendría deshacerse.

Sin embargo, se nos recuerda en el informe que ante la gravedad de la situación existen propuestas de intervención, muchas de ellas ampliamente consensuadas por las entidades sociales.

En suma, que no cabe el desistimiento ni el argumento de que "nada puede hacerse" para afrontar los problemas existentes.

Las entidades sindicales, de ayuda y atención y las asociaciones de inmigrantes  reclaman un cambio de prioridades, que ponga el énfasis en las políticas de ciudadanía, integración y cohesión social. Lo contrario abocaría a la sociedad española a mayor segmentación, exclusión, estigmatización y conflictividad social.

Nota: Perú, uno de los pocos países latinoamericanos, cuyos ciudadanos requieren de visa especial para poder ingresar a España, es testigo de la xenofobia que se aplica a nivel del consulado y embajada españolas en Lima. Sí, el maltrato, descortesía, menosprecio, e indiferencia en el trato a los peruanos que tramitan visa ya es conocido. El exceso de requisitos en trámites exagerados, y el rechazo sin justificación a los solicitantes que cumplen todos los requerimientos es algo común. Y lo que es peor todas las solicitudes de reconsideración aunque estén totalmente justificadas, son rechazadas. Y por supuesto, al cónsul y embajador españoles en Lima, junto con el canciller peruano, les importa un bledo toda esta situación caótica, son la expresión máxima de la indolencia. En "reciprocidad" Perú permite que los españoles entren sin necesidad de visado a su país.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Peru Realizara Pagos Anticipados de su Deuda Externa



El Ministro de Economía de Perú informó sobre la posible realización de pagos anticipados de la deuda externa peruana.

La deuda pública peruana es de unos 36 mil 620 millones de dólares, cantidad que equivale a un 20 % de su PBI.

De dicho monto 20 mil 500 millones de dólares  son obligaciones externas, mayormente bonos soberanos.

Perú posee exceso de dólares en el mercado, y requiere disminuirlos para contener la sostenida apreciación de la moneda nacional, el Sol.

El prepago sería además parte de una política de administración de pasivos para extender el perfil de vencimientos de la deuda pública.

"Podemos propiciar medidas como prepago a ciertos créditos (públicos) que tengamos, que sean onerosos con ciertos acreedores, es una forma también de ayudar a paliar los efectos" del ingreso de capitales del exterior, afirmó Castilla.

El ministro dijo que por el momento no puede detallar el monto de deuda que podría rescatar, ni tampoco identificar el tipo de acreedores, porque está en plena evaluación.

Hacer pagos anticipados a los acreedores se sumaría a las recientes medidas del Banco Central, que acaba de elevar nuevamente los encajes bancarios, para intentar enfriar el mercado monetario y contener el alza de la moneda local en una economía que crece a todo vapor desde hace años.

El sol se ha apreciado un 3,71 por ciento en lo que va del año y acumula en la última década un avance de 26,4 por ciento, en parte también por los sólidos fundamentos de la economía de Perú, un gran exportador de materias primas que ha crecido un 6,4 por ciento anual durante ese periodo en promedio.

Castilla dijo que el objetivo es también elevar a un 60 por ciento, desde el actual 50 por ciento, la composición en moneda local de la deuda externa peruana.

"Lo otro es aumentar la vida media de la deuda que hoy en día está en 13 años y que queremos aumentarla a un período más largo (...) Pero ahora no puedo anunciar ni a quién ni montos, porque estamos en pleno análisis", agregó el ministro. (Reuters) (Peru Economia y Mas)

Páginas vistas en total