martes, 11 de diciembre de 2012

Parlamento de Unión Europea Aprueba Tratado de Libre Comercio con Perú



Una buena noticia, el TLC UE/Perú ya aprobado por el parlamento europeo, generará muchos beneficios a ambas partes. Por este lado los más beneficiados serán los productores agrícolas y pesqueros que incrementaran sus exportaciones al poder colocar en el mercado europeo sus productos a mejores precios. Por el lado de la Unión Europea los fabricantes de automóviles, y maquinarias que incrementarán sus exportaciones ya que sus productos serán más competitivos. Ambas partes tendremos más exportaciones el próximo año y los venideros, y también estarán más a nuestro alcance productos de buena calidad a bajo precio.

El Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde al tratado de libre comercio (TLC) negociado entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú, lo que permite su entrada en vigor una vez lo ratifiquen los parlamentos nacionales de esos dos países andinos.

El pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia), respaldó el acuerdo con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones.

La UE, Perú y Colombia terminaron de negociar el acuerdo comercial en 2010 y lo firmaron el pasado 26 de junio en Bruselas.

La aprobación en el PE es el broche de oro a la larga tramitación del acuerdo, que ha pasado más de dos años en proceso de verificación jurídica y traducción a las 23 lenguas oficiales de la Unión.

Los eurodiputados respaldaron mayoritariamente un informe del conservador portugués Mario David, que recomendaba la aprobación del acuerdo.

Según la Comisión Europea (CE), el acuerdo permitirá a ambas partes eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones, así como liberalizar los mercados de servicios y contratación pública.

En Colombia y Perú, los más beneficiados por las ventajas arancelarias serán los productores de fruta (sobre todo banano y uva) y langostinos.

Por parte de la UE, se espera que el acuerdo favorezca especialmente a los sectores de la maquinaria, los automóviles y la industria química.

En los momentos previos a la votación, los eurodiputados rechazaron la propuesta del alemán de Izquierda Unitaria Europea Helmut Scholz de devolver el texto a la CE para que fuera renegociado, ya que ese grupo político y Los Verdes han mostrado su rechazo frontal a las condiciones del acuerdo.(EFE) (Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: