miércoles, 19 de diciembre de 2012

México Estrecha y Refuerza Vínculos con Latinoamérica

Enrique Peña Nieto - Presidente de México

El nuevo Gobierno de México, trabajará más unido a Latinoamérica en muchos sectores, uno de ellos será en el combate al narcotráfico y la violencia y corrupción que trae consigo.

México, reforzará su presencia en la Alianza del Pacífico, de la que es miembro titular, el más importante organismo de integración regional, conformado también por Chile, Colombia y Perú, los países sudamericanos de más éxito en los últimos años, y al que deben integrarse próximamente otros países que ya han presentado solicitud, entre ellos como observadores ya están Panamá, Costa Rica, Uruguay, etc, la élite latinoamericana.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuestionó hoy la estrategia militar de su predecesor Felipe Calderón para combatir el narcotráfico y prometió "un nuevo enfoque latinoamericano" para prevenir el delito y el crimen organizado.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, de centro), consideró que la estrategia implementada por Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), no disminuyó el delito y en cambio provocó la fragmentación de los grupos criminales que "se volvieron más peligrosos".

    El presidente Peña Nieto adelantó que su estrategia de seguridad prevé "el combate de la violencia con un enfoque regional" y la creación de una Gendarmería Nacional con 10.000 miembros en una primera etapa.

    El mandatario encabezó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en cuyo transcurso indicó que el combate militar a los narcotraficantes continuará mientras concluye el proceso de consolidación y reestructuración total de las policías estaduales.

    Peña Nieto detalló que "los pilares de la nueva política de seguridad serán la planeación, la prevención del delito, la protección y el respeto a los derechos humanos, la coordinación, la transformación de las instituciones policiales y de procuración de justicia, así como la evaluación y retroalimentación".

    El Consejo Nacional de Seguridad Pública integra a los gobernadores y funcionarios federales, y ante ellos Peña Nieto dijo que su estrategia partirá de seis líneas de acción.

    Una de esa líneas prioritarias será dividir el país en cinco regiones en las que se aplicarán operativos específicos.

    Otras de las líneas rectoras será la creación de una gendarmería con 10.000 efectivos de manera inicial y 15 unidades de Policía Federal para combatir el secuestro y la extorsión, además de destinar millonarios recursos para un programa de prevención del delito.

    ANSA - XHE-MI/JMG

No hay comentarios: