viernes, 2 de noviembre de 2012

Peru Realizara Pagos Anticipados de su Deuda Externa



El Ministro de Economía de Perú informó sobre la posible realización de pagos anticipados de la deuda externa peruana.

La deuda pública peruana es de unos 36 mil 620 millones de dólares, cantidad que equivale a un 20 % de su PBI.

De dicho monto 20 mil 500 millones de dólares  son obligaciones externas, mayormente bonos soberanos.

Perú posee exceso de dólares en el mercado, y requiere disminuirlos para contener la sostenida apreciación de la moneda nacional, el Sol.

El prepago sería además parte de una política de administración de pasivos para extender el perfil de vencimientos de la deuda pública.

"Podemos propiciar medidas como prepago a ciertos créditos (públicos) que tengamos, que sean onerosos con ciertos acreedores, es una forma también de ayudar a paliar los efectos" del ingreso de capitales del exterior, afirmó Castilla.

El ministro dijo que por el momento no puede detallar el monto de deuda que podría rescatar, ni tampoco identificar el tipo de acreedores, porque está en plena evaluación.

Hacer pagos anticipados a los acreedores se sumaría a las recientes medidas del Banco Central, que acaba de elevar nuevamente los encajes bancarios, para intentar enfriar el mercado monetario y contener el alza de la moneda local en una economía que crece a todo vapor desde hace años.

El sol se ha apreciado un 3,71 por ciento en lo que va del año y acumula en la última década un avance de 26,4 por ciento, en parte también por los sólidos fundamentos de la economía de Perú, un gran exportador de materias primas que ha crecido un 6,4 por ciento anual durante ese periodo en promedio.

Castilla dijo que el objetivo es también elevar a un 60 por ciento, desde el actual 50 por ciento, la composición en moneda local de la deuda externa peruana.

"Lo otro es aumentar la vida media de la deuda que hoy en día está en 13 años y que queremos aumentarla a un período más largo (...) Pero ahora no puedo anunciar ni a quién ni montos, porque estamos en pleno análisis", agregó el ministro. (Reuters) (Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: