viernes, 30 de noviembre de 2012

En Búsqueda de una Ciudadanía Sudamericana: Ecos de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas que se Desarrolla en Lima


Rafael Roncagliolo, Canciller de Perú, dijo el jueves, al inaugurar la cita de ministros de Relaciones Exteriores, que, en medio de la crisis económica que afecta al mundo, esta "es la hora de América del Sur", cuyos países están en mejores condiciones de afrontar ese escenario y avanzan en el fortalecimiento de su integración.

    Roncagliolo consideró que Suramérica atraviesa por un buen momento y propuso construir una ciudadanía suramericana para dar un paso decisivo de unión del "bloque emergente".

    "La coyuntura de crisis nos permite hablar, dos siglos después, de la hora de América del Sur, pues la crisis, esta vez, nos encuentra unidos y con una visión clara y determinada sobre nuestro camino y destino común", declaró Roncagliolo, sociólogo y periodista.

    El jefe de la diplomacia peruana expresó que hoy la región está "más cerca que nunca" de cumplir con la promesa de vida independiente, y destacó el carácter pacífico y democrático de los países de Unasur.

    Por ello, destacó las expresiones del presidente Ollanta Humala en el sentido de que la región avanzará más si camina unida.

    En la reunión previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, Roncagliolo planteó avanzar en esa línea, en la construcción de una ciudadanía suramericana, estableciendo el libre tránsito de personas y un visado común suramericano.

    "Me entusiasma la posibilidad de un visado común suramericano, similar al que tiene la Unión Europea", manifestó ante sus colegas suramericanos.

    Destacó también que eso contribuirá a convertir a la región suramericana en un polo turístico y de comercio intrarregional, y facilitará a la identidad de pueblos hermanos el hecho de contar con un espacio común suramericano, con fronteras abiertas.

Nota: Todo muy bien, pero por favor nada de ataduras en los campos industrial, comercial, económico y financiero. No queremos que Unasur sea solo una ampliación de los fracasados Mercosur y Comunidad Andina. Preferiríamos más bien que sea una ampliación de la Alianza del Pacífico.

No hay comentarios: