miércoles, 24 de octubre de 2012

Crece 31 % la Inversión Extranjera Directa en Perú – En América Latina 8 %


La inversión extranjera directa (IED) creció 31% en el período enero – junio 2012, con relación a similar periodo del 2011.

Perú ocupa el quinto lugar en América Latina en inversiones desde el exterior, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En América Latina

La inversión extranjera directa (IED) aumentó 8% en América Latina y el Caribe durante el primer semestre de 2012, en relación con igual período de 2011, totalizando 94.331 millones de dólares, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Al mismo tiempo, las inversiones de empresas latinoamericanas en el exterior, las denominadas translatinas, registraron un fuerte incremento de 129% en los primeros seis meses del año.

Según la Cepal, el aumento de los ingresos de IED se explica por la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en América del Sur.

Pese a que se registran caídas en varios países, el fuerte incremento de las inversiones en Chile, Argentina, República Dominicana, Perú y Colombia hace que el resultado global sea positivo. A esto se suma la relativa estabilidad de los flujos hacia Brasil (que registraron una leve caída de 2%), país que representa 46 por ciento de la IED recibida por la región en 2012 y que se confirma como el principal destino en América Latina y el Caribe.

Chile también se consolida como importante receptor de IED: en el primer semestre del año fue el segundo destino más relevante en la región.

México recibió durante los primeros seis meses del año 19% menos de IED que el año anterior. Esta tendencia será revertida durante el segundo semestre cuando se contabilicen los 20.100 millones de dólares que la cervecera belga AmBev pagó por el Grupo Modelo. La Cepal considera que hacia fines de 2012 las entradas de IED a la región mantendrán en su conjunto las tendencias mencionadas, confirmando las estimaciones realizadas en mayo de un moderado incremento. (ANSA KVL-MI/JMG) (La República)(ADEX)(Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: