viernes, 3 de agosto de 2012

La Inflación se Mantiene en Niveles Adecuados al Mes de Julio 2012

Supermercado Vivanda en Lima
La inflación llegó a 0.09% en julio 2012, manteniéndose la estabilidad mostrada en los dos meses precedentes, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI).

La inflación en el período enero – julio 2012 llegó a 1.62%, y la correspondiente al período agosto 2011-julio 2012  se ubicó en 3.28%, con una tasa promedio mensual de 0.27%.

En julio, los siguientes grupos de consumo registraron alzas de precios: alimentos y bebidas (0.29%); muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda (0.17%); y otros bienes y servicios (0.17%).

Tres grandes rubros de consumo presentaron disminución en sus precios: transportes y comunicaciones (-0.25%); alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (-0.19%); y esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza (-0.05%). En el resultado general influyeron significativamente los aumentos de precios de los productos alimenticios, principalmente por una menor oferta estacional.

Impacto

Los precios de las hortalizas aumentaron en promedio 4.4%, frutas subieron 1.6%, pescados y mariscos 4.1%, y alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar 0.6%, entre otros.

Otros alimentos, que observaron un mayor abastecimiento, mostraron precios a la baja, como las carnes que en promedio bajaron en 2.2%, destacando los menores precios de la carne de ave, como gallina y pollo eviscerado, y las leguminosas (-1.4%). También influyeron en el resultado mensual el incremento de precios en los productos para la salud, entre ellos, las medicinas que en promedio subieron en 0.2%.

Hubo otras alzas de precios, como el reajuste estacional del pasaje en ómnibus interprovincial (12.4%) por una mayor demanda en Fiestas Patrias, las tarifas de agua potable residencial que aumentaron a partir del 22 de julio con 0.7% para ese mes, y el gas propano doméstico (0.8%). (El Peruano)(ADEX)(Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: