jueves, 9 de agosto de 2012

La Industria Petroquímica de Peru Avanza Aceleradamente Hacia las Regiones del Sur Arequipa y Moquegua



El Gobierno de Perú trabaja aceleradamente para que las Regiones Arequipa y Moquegua cuenten en el menor tiempo posible con plantas petroquímicas que producirán etano, lo que permitirá dinamizar sus economías.

Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, manifestó que “Arequipa y Moquegua podrán tener en tiempos mucho más cortos una planta petroquímica de etano que será alimentada por un ducto que irá desde Chincha hacia el sur por la costa y se espera que a través del desarrollo del Gasoducto Andino del Sur se tenga más etano y metano para más plantas petroquímicas, que podrán producir polietilenos y plásticos para hacer pequeñas industrias dentro del país, pero la gran mayoría será para exportación, principalmente a los mercados del Asia”, indicó.

El ministro recalcó que el ducto de la costa es exclusivamente para acelerar la puesta en marcha de plantas petroquímicas de etano en el sur.  “El etano ya está llegando a Pisco con el gas. Camisea es rica en etano, hay que separarlo del gas y llevarlo como liquido al sur. No hay que confundirlo con el Gasoducto Andino que lo tiene que hacer Kuntur-Odebretch”, acotó.

Jorge Merino recordó que el Gasoducto Andino del Sur es un proyecto integral que empleará gas de los lotes 57 y 58 (que operan Petrobras y Repsol), distintos a los lotes que actualmente explota Camisea y que llegan a Pisco.

“De esos dos lotes tendría que sacarse el gas que vendría al sur andino, pasando por Quillabamba y terminaría en Ilo-Matarani donde se instalaría un polo petroquímico”, explicó.

Señaló que el gobierno se ha fijado como meta hacer que este polo petroquímico esté en funcionamiento a fines del año 2015, al aprovechar el alto contenido de etano que tiene el gas de Camisea.

“El gasoducto andino va a traer líquidos para la planta, pero también tiene suficiente cantidad de gas con la que esperamos hacer generación eléctrica en el sur de unos 1500 a 2000 megavatios, que será un punto de generación eléctrica en el sur”, agregó.

El titular del MEM subrayó que “es sumamente importante hacerlo hoy en día y en el menor tiempo posible, pues en Estados Unidos ya se ha descubierto un gas barato que en el futuro puede ser una fuerte competencia para nuestro gas”.

Las reservas de gas natural con las que cuenta el Perú, reafirmó, son más que suficientes para garantizar la realización de los proyectos del Gasoducto Andino del Sur y de la industria petroquímica.

Merino explicó que el reciente hallazgo de importantes volúmenes de gas natural en el Lote 57 de la zona de Camisea permite al país garantizar la rentabilidad del Gasoducto Andino del Sur, mientras que la empresa Petrobras, operadora en el Lote 58, ha comenzado a perforar nuevamente en su área de operaciones para encontrar más gas, todo lo cual garantiza la viabilidad de los proyectos gasíferos.

Refirió que el Gasoducto Andino  tiene dos etapas: la primera desde Camisea hasta Quillabamba, para lo que se convocará, en tres meses a más tardar, a concurso público a través de Proinversión. La segunda es desde Quillabamba hasta el sur (Ilo-Matarani) cuyo financiamiento está  a cargo de la empresa Kuntur-Odebretch.

En ese contexto, dijo que la única modificación que se ha hecho a este proyecto es que el Estado no lo financiará con un "crédito puente", sino que dejará que su construcción y financiamiento se realice con capital privado, atendiendo a observaciones realizadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Sin embargo, refirió que ya se ejecutan acciones paralelas para llevar el GNC (gas natural comprimido) hacia Arequipa a través de cisternas.

“Se harán convenios con los gobiernos regionales para que, usando recursos del canon,  se puede poner tanques de alimentación y redes, de tal manera que cuando llegue el tubo simplemente se conecte a las redes”, puntualizó.

El ministro anunció que hoy estará en Cusco para explicar detalles de estos proyectos a la población cusqueña. (Andina)

No hay comentarios: