viernes, 17 de agosto de 2012

La Agencia Moody's Mejora la Calificación Crediticia de Perú a Grado de Inversión Baa2



En la escala de Moody’s Perú subió un nivel llegando a Baa2, veamos la escala completa:

Corto Plazo
P-1 o Prime-1: Capacidad superior de reembolsar las obligaciones de deuda de corto plazo.
P-2 o Prime-2: Capacidad sólida de reembolsar las obligaciones de deuda.
P-3 o Prime-3: Capacidad aceptable de reembolsar las obligaciones de deuda a corto plazo.
N-P o "Not Prime": No se encuentran en ninguna de las categorias de calificación anteriores.

Largo Plazo

Grado de Inversión
Aaa: Máxima calidad, con mínimo riesgo crediticio.
Aa1, Aa2, Aa3: Alto grado, sujeto a riesgo crediticio muy bajo. De Aa1 bajando hasta Aa3.
A1, A2, A3: Grado medio-alto, sujeto a riesgo crediticio bajo.
Baa1, Baa2, Baa3: Grado medio y sujeto a riesgo crediticio moderado.

Grado Especulativo
Ba1, Ba2, Ba3: Contiene elementos especulativos y está sujeto a riesgo crediticio sustancial.
B1, B2, B3: Carece de las características de una inversión deseable y está sujeto a un riesgo crediticio alto.
Caa1, Caa2, Caa3: De poca calidad y sujetos a un riesgo crediticio muy alto.
Ca: Altamente especulativo, con antecedentes que pueden prever de incumplimiento de compromisos, o está cerca de incumplir pero con una cierta perspectiva de recuperación de amortizaciones ó intereses.
C: Calificación más baja. Muy poca calidad, antecedentes que indican muy alta probababilidad de incumplimiento con pocas perspectivas de recuperación de amortizaciones o intereses.

La noticia en Reuters:

La agencia Moody's subió el jueves la calificación crediticia de Perú en un escalón a "Baa2" desde "Baa3" y mantuvo su perspectiva "positiva", porque ve un menor riesgo político y un sólido desempeño fiscal.

La medida deja la valoración en línea con las de sus rivales Standard & Poor's y Fitch Ratings, que le asignaron una nota "BBB" al país sudamericano.

"Aunque el nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, ha buscado aumentar el foco del Gobierno en la inclusión social, en el año desde que asumió el cargo ha demostrado su compromiso con mantener políticas fiscales y macroeconómicas prudentes", dijo Moody's en un comunicado.

La firma dijo que considera que Humala mantiene su compromiso con apoyar al desarrollo de la vital industria minera y que al mismo tiempo, ha acallado las críticas de quienes temían que sus políticas condujeran a un manejo fiscal descuidado o que generasen un enfoque económico más intervencionista.

El Gobierno peruano reaccionó con satisfacción a la medida de Moody's y planteó profundizar en la misma senda, mediante la aprobación de reformas para el mejoramiento de la actividad pública.

"Las tres agencias convergen hacia un mismo criterio y nos ponen la valla para seguir mejorando", dijo el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, a la radio local RPP.

"Ahora, lo crítico es mantener este nivel de calificación y para ello se tienen que abocar las reformas que podemos avanzar en materia de capital humano, de fortalecimiento institucional, mejorar la gestión del sector público", agregó.

BUENOS RATIOS DE DEUDA

Según datos oficiales conocidos el miércoles, la economía de Perú creció un 1,6 por ciento en junio respecto a mayo y un 7,07 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, gracias a una sólida demanda doméstica que compensó la debilidad en las exportaciones.

Los envíos al exterior han declinado por una menor demanda del exterior durante los últimos tres meses, pero la firmeza de la actividad minorista y de la construcción han permitido que Perú se mantenga en vías de reportar un crecimiento de un 6 por ciento este año, probablemente una de las expansiones más aceleradas de América Latina.

"Además, en los dos años desde la mejora previa de la calificación, la proporción de deuda denominada en moneda extranjera ha declinado a un 53 por ciento desde un 60 por ciento y el ratio de dolarización de los bancos domésticos ha disminuido a un 50 por ciento desde un 56 por ciento", dijo Moody's.

La calificadora dijo que tanto el reciente desempeño económico de Perú como el de los ratios de deuda del Gobierno están "entre los mejores en la categoría calificada con Baa".

(Reuters - Reporte de Daniel Bases, Luciana Lopez y Pam Niimi; Editado por Javier López de Lérida) (Complemento de Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: