martes, 14 de agosto de 2012

Grandes Economías en Crisis Van Socavando la Economía Peruana


Como consecuencia de la disminución de la demanda en países como Estados Unidos y de la Unión Europea, en el primer semestre del 2012 las exportaciones peruanas se han reducido 0,6%, luego de constantes crecimientos en períodos anteriores.

Día_1 realizó una encuesta a 58 empresas para obtener un panorama más claro sobre cuánto está afectando la situación internacional en distintos sectores, y empresas tanto exportadoras como no exportadoras. Las primeras, evidentemente, son las que han sentido más el impacto, pero algunas compañías orientadas al mercado interno también señalan que están comenzando a sentir la crisis.

Del total de respuestas recibidas, solo 12 empresas dijeron que sus ventas se han visto afectadas por la crisis global. De este grupo, la mayoría corresponde al sector textil. “En el sector, los efectos de la crisis comenzaron en setiembre del 2011 y se sentirán durante todo el 2012”, comenta Michael Woodman, presidente y CEO de Industria Textil del Pacífico.

Mano de obra

Una manera de medir el efecto de la crisis global, además de los ingresos, es observando la contratación o la desvinculación de la mano de obra. Según la encuesta, 44 empresas no variaron su política laboral, es decir, la crisis internacional no se refleja aún de forma considerable en pérdida de empleos.

No obstante, El 14% de las firmas consultadas dijo haber dejado de contratar mano de obra debido a la crisis. La mayoría de estas fueron compañías textiles o de confecciones.

Un 9% respondió que sí aplicó una reducción de mano de obra debido a la situación global, pese a que sus ventas no se vieron afectadas. Esta es una de las medidas que adoptaron algunas firmas para prepararse ante un eventual agravamiento de la crisis o adelantarse a un potencial efecto en sus ventas.

Un reciente informe del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú destacó la pérdida de puestos de trabajo de la rama textil y confecciones en abril, atribuyéndola, precisamente, a la menor demanda de Estados Unidos y Europa. En las empresas agroexportadoras, la decisión de incorporar o reducir la mano de obra como consecuencia de la baja demanda global depende del tipo de cultivo.

Por ejemplo, para plantaciones rotativas sí se puede prescindir de mano de obra, porque se siembra menos. Pero en cultivos permanentes, como el espárrago o los que crecen en árboles, el impacto de la crisis no viene por los puestos de trabajo, pues por más que bajen los pedidos se requiere la misma cantidad de mano de obra para la cosecha. El impacto viene por el precio.

“Habrá un impacto en la mano de obra en el corto plazo en los productos rotativos. En el mediano plazo, también, porque las inversiones que se están haciendo en plantaciones permanentes, de largo plazo, probablemente se frenen un poco”, opina Samuel Dyer, gerente general de la agroexportadora Camposol.

Inventarios

Un indicador interesante para medir el impacto de la crisis y cómo las empresas se están adecuando es la acumulación de inventarios. De las 58 compañías que respondieron el sondeo, solo seis dijeron que sus inventarios habían aumentado, en promedio, en 15%. Sin embargo, la razón no necesariamente fue la crisis global. En el sector textil y confecciones, la acumulación de stocks se debió, además, a que el invierno en Lima comenzó más tarde de lo habitual. “El clima ha afectado a las empresas de confecciones. No hemos tenido invierno y nos hemos quedado con stocks. Aparte de reducir gastos y personal, buscamos aumentar las ventas explorando nuevos clientes en otros países”, indica Claudia Páez, gerenta general de Heltex.

Planes de inversión

Fueron 14 las empresas que respondieron haber reducido sus planes de inversión (ver infografía). De estas, tres fueron textiles, cinco del sector servicios (por ejemplo, servicios tecnológicos y servicios logísticos), una del rubro financiero, tres del sector consumo, una de la pesca y otra agropecuaria. En este grupo de firmas, las que menos redujeron sus planes de inversión lo hicieron en 10%, y las que más, en 50%.

Financiamiento

Las entidades que otorgan financiamiento a las empresas están al tanto de la situación compleja que enfrentan algunos negocios, por lo que el acceso al crédito es una variable a considerar. Woodman, de Industria Textil del Pacífico, percibe que hay una mayor rigidez en el otorgamiento de créditos hacia el sector textil. “El sector textil es sumamente sensible para la banca. Con situaciones como la actual, las entidades financieras toman sus garantías y precauciones y endurecen el crédito”, comenta el ejecutivo.

Sin embargo, la opinión no es generalizada. Por ejemplo, Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores, refiere que no ve restricciones crediticias hacia las exportadoras textiles. Si bien la agroexportación se está viendo afectada por la crisis global, no llegaría al punto de preocupar a los bancos.

Las no exportadoras

Si bien la mayoría de las empresas encuestadas que concentran sus ventas en el mercado interno no ha visto un efecto negativo de la crisis global, no se puede descartar un impacto en el futuro. Prueba de ello es que hay compañías, aunque una minoría, que ya han visto consecuencias.

Las empresas tienen esto en cuenta y, de alguna manera, están preparándose para un eventual efecto negativo en sus ventas. Es una prueba de que del pasado se aprende, pues la crisis global que se desató en el 2008 impactó en firmas exportadoras y no exportadoras. Incluso, como parte del paquete anticrisis, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP estableció la refinanciación de deudas por parte de los bancos hacia los buenos clientes, para que no perdieran la calificación de créditos normales.

Ahora, para enfrentar posibles efectos negativos, la empresa de servicios DG Perú busca reducir el financiamiento de corto plazo y apalancarse con los proveedores. Otro ejemplo de previsión lo da Orlando Perea, director ejecutivo de Softline Internacional Perú, que está ampliando su cobertura para compensar las ventas a las corporaciones que dependen de estructuras globales.

Ivan Livschitz, jefe de Imagen de Tabernero, afirma que la empresa está manejando con mayor cuidado sus presupuestos aprobados. Alfonso Brazzini, gerente general adjunto de Planeamiento y Finanzas de Rímac Seguros, dice que se diversificará el portafolio de inversiones de la compañía, enfocándose en instrumentos de renta fija y de corta duración. En el caso de compañías inmobiliarias, una medida que se está tomando es cambiar la facturación a soles, ya que su mercado es local.

La búsqueda de eficiencias es común en las empresas. Sin embargo, hay variables exógenas que no se podrán controlar.

Exportaciones mineras

El valor de las exportaciones tradicionales cayó en el primer semestre (ver infografía). Sin embargo, el volumen aumentó en 4,8%. El efecto de los precios de los commodities mineros que el Perú exporta es evidente.

Según Ádex, las exportaciones de cátodos de cobre bajaron 23,4%. La misma tendencia se vio en el zinc. En el reporte por país de destino, ha habido un alza de las exportaciones mineras hacia China (19,7%) y Suiza (5,6%) y Corea del Sur (3,5%). Sin embargo hubo una caída en los montos de los envíos hacia Canadá, Japón, Estados Unidos, Alemania e Italia. (Día1 -El Comercio)(ADEX)(Exportacion de Peru)

No hay comentarios: