viernes, 27 de julio de 2012

Producción y Exportación de Mandarina en Acelerado Proceso de Expansión



Cerca de 1 mil 800 hectáreas de cítricos para la exportación en el valle de Chincha, son cultivos jóvenes que llegaran a su madurez, en alrededor de 4 años, con lo que la producción de este valle crecerá en cerca del 50% .

Procitrus, el gremio que agrupa a los productores de cítricos, ha proyectado para el 2018 una producción de más de 120 mil toneladas, superándose así el nivel de 100 millones de dólares en exportaciones de cítricos. En el año 2011 se produjeron 78 mil toneladas y se exportó por un monto de US$69 millones. Actualmente, se siembran siete mil hectáreas de cítricos para la exportación.

El principal destino de las exportaciones es la Unión Europea, y el cítrico que más se exporta es la mandarina, por la que se paga entre 80 centavos y un dólar el kilo. Las variedades patentadas, como la ww murcott (de Marruecos), pueden llegar a valer hasta dos dólares el kilo.

En gran parte de los casos, muchos de los agroexportadores ya hicieron las mayores inversiones. Ricardo Polis, gerente general de Hoja Redonda, refirió que cuentan con más de 400 hectáreas de cultivos de mandarinas en el valle de Chincha. “La mayoría de los cultivos tiene menos de 10 años, así que en unos cuatro años creemos que la producción se duplicará”, indicó.

Por ello, invertirán el próximo año un millón y medio de dólares en duplicar la capacidad de procesamiento de mandarinas, para pasar de 20 toneladas a 40 toneladas por hora. Además, Polis resaltó que este cultivo fue uno de los frutos que no se vieron afectados por la crisis europea.

La respuesta, indicó, es dar mayor calidad. Este año, Hoja Redonda exportará en cítricos US$14 millones. En cambio, la cooperativa de agricultores que es socia de la empacadora Fruchincha tiene proyectado cultivar 250 hectáreas más de mandarinas en los próximos dos años.

Francisco Caminos, gerente general de Fruchincha, refiere que el Perú comienza a competir con jugadores ya consolidados como Argentina y Sudáfrica. (El Comercio)(ADEX)(Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: