miércoles, 11 de julio de 2012

Perú con Segundo Déficit Comercial Consecutivo


Perú registró un déficit comercial de 162 millones de dólares en mayo 2012, que no se compara con el superávit comercial de 868 millones de dólares logrado en mayo del 2011, reportó el banco central.

Con ese resultado, Perú acumuló entre enero y mayo un superávit comercial de 1 mil 810 millones de dólares, monto mucho menor al alcanzado en el mismo período del 2011 cuando llegó a 3 mil 117 millones de dólares.

El Banco Central dijo que las exportaciones cayeron en mayo un 16,6 por ciento, a 3.416 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 10,8 por ciento a 3.578 millones de dólares.

Las exportaciones tradicionales, como las mineras, cayeron un 22,7 por ciento en mayo, mientras que las ventas de productos no tradicionales crecieron un 6,4 por ciento.

Según la autoridad monetaria, "las exportaciones tradicionales bajaron por los menores embarques de oro y harina de pescado".

Perú es uno de los mayores exportadores de metales del mundo y el mayor productor global de harina de pescado.

En tanto las exportaciones de productos no tradicionales o elaborados crecieron por las mayores ventas al exterior de productos agropecuarios y químicos.

El banco redujo en junio su estimación para el superávit comercial de este año, a 6.740 millones de dólares desde los 9.065 millones de dólares estimados antes, sobre la base de que la incertidumbre por la crisis en Europa y la desaceleración global afectaría los precios de las materias primas. (Reuters - Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Juana Casas)

No hay comentarios: