jueves, 26 de julio de 2012

La Exoneración del Impuesto a las Ventas debe Hacerse Extensiva a Otros Servicios de Exportación



El Gobierno restituyó la exoneración del IGV a los sectores turismo y transporte internacional de carga, tal como lo contemplaba la Ley de Promoción de Exportación de Servicios.

Eduardo Ferreyros, gerente general de Cómex Perú, considera necesario que se incorporen nuevos servicios a la oferta exportable peruana.

“Eso es algo que no ha sido repuesto. Lo que quiere decir que si se descubre que un servicio puede exportarse, debe iniciarse un trámite ante el Ministerio de Economía que puede durar años”, indica Ferreyros.

Leonardo López, de la comisión tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), afirma que con esta retribución parcial de beneficios se deja en el aire servicios como el de transporte de carga internacional a no domiciliados, que en palabras simples es un servicio que se le brinda a un extranjero en territorio nacional, pero se considera una exportación.

Según López, el hecho de que este tipo de servicios no haya sido considerado dentro de la restitución de beneficios tributarios les hará perder a las empresas peruanas clientes de Bolivia y Brasil.

El Perú, según explica Leonardo López, mueve la carga boliviana que sale por Matarani y con este gravamen es seguro que preferirán volver a usar el puerto de Arica. También dice que con esta medida se perjudican posibles contratos con empresas brasileñas que sacarían su carga por los puertos de Paita y Matarani, aprovechando la Interoceánica. “Con esta actitud se petardea el desarrollo de la oferta exportable”, dice el especialista de la CCL.

No hay crecimiento sin valor agregado - Darwin Cruz Fiestas (Periodista)

En el mundo casi no existe una economía que se haya desarrollado solo con la exportación de bienes primarios. Ni siquiera Australia, país que a pesar de contar con ingentes recursos minerales, ha desarrollado toda una industria de servicios alrededor de ellos.

Este ejemplo debería seguir el Perú si no quiere quedarse rezagado, pero para ello el MEF debe entender que no basta con soluciones parciales, sino que tienen que ser integrales. (El Comercio - ADEX - Exportacion de Peru)

No hay comentarios: