martes, 31 de julio de 2012

La Alianza del Pacífico Ya es el Motor de Latinoamérica


Los miembros de la Alianza del Pacífico - Chile, Colombia, México y Perú - acordaron avanzar en forma rápida y vigorosa en la desgravación arancelaria y la facilitación del tránsito migratorio y aduanero,  informó la Cancillería peruana.

Esto se decidió en la reunión de ministros y viceministros realizada el 27 de julio 2012 en la ciudad de México, donde Perú estuvo representado por los viceministros de Relaciones Exteriores, José Baraún, y de Comercio Exterior, Carlos Posada.

El primer acuerdo tomado busca liberalizar la circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros.

En el tema de la cooperación, se dará prioridad a la dotación de becas para estudiantes y docentes, la realización de una mayor interconexión física, y el establecimiento de una red de investigación científica en materia de cambio climático y otros temas.

Para la ejecución de estos acuerdos, los ministros y viceministros de la Alianza del Pacífico fijaron un cronograma de actividades, comprometiéndose a velar por su estricto cumplimiento.

Oportunidad

Según la Cancillería peruana, la reunión fue una valiosa oportunidad para analizar los resultados de la Cumbre de Paranal, del pasado 6 de junio, así como identificar los próximos pasos a dar para el fortalecimiento de esta iniciativa.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración lanzado en Lima, en 2011, del cual forman parte las economías de mayor dinamismo en América Latina, cuyo objetivo es alentar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus miembros, con miras a propiciar una mayor vinculación económica y comercial con otras regiones, en particular con el Asia Pacífico. (ADEX - Peru Economia y Mas)

No hay comentarios: