lunes, 23 de julio de 2012

En Baja las Exportaciones de Pisco



La exportación de pisco se redujo en el período enero mayo en 1,3 % debido a los menores envíos a su principal mercado, los Estados Unidos, informó José Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex).

Las exportaciones de pisco sumaron 171,262 dólares en mayo, a diferencia de los 439,113 dólares del mismo mes del año anterior.

En el acumulado enero mayo ascendió a 1.3 millones, 1.3 por ciento menos de los 1.4 millones reportados en el mismo período del 2011.

“La baja en los despachos no se veía hace varios meses. La principal causa es el retraso en los envíos a Estados Unidos, que el año pasado comenzó con fuerza en enero, pero para este 2012 presentó una demora y su demanda recién se ha activado hace un mes y confío en que se incremente en los próximos meses.”, comentó José Miguel Poblete.

Dijo que en el caso de la Unión Europea, la crisis ha influido en los pedidos del destilado de uva de origen peruano por parte de algunos países como España.

Una de las principales exportadoras de pisco a Estados Unidos el año pasado, Destilería La Caravedo informó que este año exportó a ese destino recién hace poco, luego de la buena experiencia que tuvieron.

“Tenemos programado el envío de más contenedores a fin de posicionar el Producto de Bandera en un segmento de bebidas espirituosas muy competitivo”, indicó.

Asimismo, el Departamento de Exportaciones de Santiago Queirolo indicó que sus envíos a Estados Unidos comenzaron nuevamente hace unas semanas y que algunos pedidos de la Unión Europea han quedado en stand by por la crisis, sin embargo, exportaron a clientes de otros países y regiones como China, Argentina y Centroamérica.

Poblete comentó que a mayo de este año hay nuevos mercados a los que el pisco está ingresando, lo que refleja el trabajo constante de los empresarios por diversificar mercados.

Entre los nuevos destinos resaltan Puerto Rico, El Salvador, Cuba y Singapur, así como otros con gran dinamismo como Chile, Ecuador, Alemania, Argentina y Australia.

Adex recordó que realizará el Salón del Pisco, como medida para seguir fortaleciendo su presencia en los mercados extranjeros, en el marco de la IV edición de la Feria Expoalimentaria, a desarrollarse del 19 al 21 de setiembre próximo en Lima.

En ese espacio, que será visitado por importantes compradores internacionales, se mostrará las diversas aplicaciones de la bebida emblemática a la coctelería.

Participarán las principales empresas del sector como Santiago Queirolo, Destilería La Caravedo (Pisco Portón), Sociedad Industrial E. Copello, Bodega Antonio Biondi e Hijos (Pisco Biondi).

Asimismo, Bodegas y Viñedos Tabernero, Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel, Valle Lindo Inversiones (Pisco Cascajal), y el gobierno regional de Lima que agrupará la oferta pisquera de pequeñas empresas.

No hay comentarios: