viernes, 13 de julio de 2012

Economía Peruana Sigue Sólida y en Buena Marcha - Tasa Clave de Interés se Mantiene sin Variaciones



El Banco Central de Perú BCRP, mantuvo sin variaciones el jueves la tasa clave de interés en 4,25 %, tal como lo esperaba el mercado. 

Para tomar esta decisión el BCRP estableció que el ritmo de crecimiento de la economía peruana sigue en niveles cercanos a su potencial, y además, que han continuado cediendo los factores que impulsaron la inflación.

Sin embargo, el organismo advirtió que sigue habiendo una alta incertidumbre en los mercados financieros globales, lo que ha generado menores términos de intercambio y ha afectado las perspectivas de crecimiento tanto para las economías desarrolladas como para las emergentes.

La decisión era esperada por el mercado. De hecho, el presidente del organismo, Julio Velarde, dijo a inicios de mes que "por ahora" no ve señales de que sea necesario un estímulo monetario, en parte debido a que la demanda interna permanece fuerte.

También el jueves, el Banco Central de Chile decidió mantener estable su tasa clave en un 5 por ciento, debido a que la evolución de la actividad y demanda locales han estado dentro de lo previsto.

En Perú, "esta decisión obedece, por un lado, a que el desvío de la inflación ha reflejado principalmente factores temporales de oferta y, por otro, a que el ritmo de crecimiento de la economía se mantiene alrededor de su nivel potencial", dijo el Banco Central en un comunicado.

Los precios al consumidor en Perú retrocedieron un 0,04 por ciento en junio, lo que sorprendió a la mayoría de los analistas, tras una baja en los costos de los alimentos luego de varios meses de alzas.

Asimismo, la inflación anualizada a junio se desaceleró a un 4 por ciento, desde el 4,14 por ciento en los 12 meses hasta mayo, aunque permanece por encima del rango meta del organismo de un 1 a un 3 por ciento.

"La evolución de la inflación en junio muestra que continúa la reversión de los factores de oferta que elevaron la inflación temporalmente por encima del rango meta. Se espera una reducción sostenida de la tasa de inflación anual en lo que queda del año", agregó.

El organismo prevé que la inflación convergerá a su rango meta para fines del año.

SOLIDEZ LOCAL, INCERTIDUMBRE EXTERNA

La economía peruana crecería este año un 5,8 por ciento, de acuerdo a la estimación oficial del Banco Central, tras haberse expandido un 6,9 por ciento el año pasado.

El Banco Central estima que el ritmo de crecimiento potencial de Perú se encuentra en torno al 6,4 por ciento, según ha dicho su presidente Velarde.

"Algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran que el crecimiento de la economía se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran un débil desempeño", explicó el organismo.

A pesar de la solidez de la economía peruana, la autoridad monetaria afirmó que se ha acentuado la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de la actividad global.

"El Banco Central llamó la atención respecto del descenso de los términos de intercambio y las perspectivas de un menor crecimiento tanto en las economías desarrolladas como en las economías emergentes, lo cual viene debilitando los indicadores relacionados al sector externo", dijo Mario Guerrero de Scotiabank.

Perú registró en mayo su segundo déficit comercial consecutivo, ante una caída de las exportaciones de materias primas como los minerales en medio de la desaceleración económica mundial.

La nación sudamericana es uno de los mayores exportadores de metales del mundo y el mayor productor global de harina de pescado. (Reuters - Reporte de Redacción Lima, Editado por Juana Casas)

No hay comentarios: