martes, 26 de junio de 2012

Tipo de Cambio: Moneda Peruana en Descenso el Martes Frente al Dólar



El dólar se mantenía en alza el martes frente al declinante sol peruano. Los mayores riesgos por la crisis externa y las necesidades de moneda extranjera de los bancos para cumplir sus obligaciones generan este cambio de escenario en el tipo de cambio en Perú.

La moneda peruana caía el martes, debido a una mayor demanda de dólares de los bancos ante vencimientos de contratos a futuro y de inversionistas extranjeros por la aversión al riesgo global luego de una subasta de deuda en España con altas tasas de interés.

A las 10.50 hora local (1550 GMT), el sol se depreciaba un 0,23 por ciento, a 2,667/2,668 unidades por dólar, frente a las 2,661/2,662 unidades del lunes. El volumen de negocios llegaba a unos 249 millones de dólares.

"El sol se depreciaba de la mano del deterioro de los mercados extranjeros, luego de que las subastas de bonos españoles e italianos salieran a tasas más altas que las anteriores", dijo un agente de cambios.

"Adicionalmente, los vencimientos de contratos forward (contratos a futuro) ayudaban a subir el promedio del mercado profesional", agregó el operador.

Los vencimientos de contratos a futuro de compra suelen generar una mayor demanda de dólares de los bancos en el mercado al contado.

"Localmente, hay demanda de dólares de offshores (inversores extranjeros)", explicó una fuente del sistema financiero.

"Estamos saliendo del periodo del pago de impuestos y nadie quiere estar sin dólares producto del nerviosismo global", añadió.

A nivel global, los mercados accionarios y cambiarios caían luego de una subasta de deuda en España que se colocó a un elevado rendimiento, que se sumó a las dudas sobre la eficacia de la próxima cumbre de la Unión Europea para enfrentar los problemas de deuda en la zona euro.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0,08 por ciento.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en 2,663/2,665 unidades por dólar.

(Reuters - Reporte de Ursula Scollo; Editado por Ignacio Badal)

No hay comentarios: