jueves, 7 de junio de 2012

Oficialmente Constituida la ALIANZA DEL PACIFICO Integrada por los Países de Más Exito en América Latina

Cumbre de la Alianza del Pacífico - Presidente de Perú Ollanta Humala - Presidente de Colombia Juan Manuel Santos - Presidente de Chile Sebastián Piñera - y Presidente de México Felipe Calderón.

La Alianza del Pacífico nace como la novena economía más grande del mundo. Le corresponde el 50 % del comercio total de América Latina a nivel mundial. Su Producto Bruto Interno (PBI) es 1/3 del que obtiene toda Latinoamérica. Las exportaciones del grupo de los 4 han venido creciendo a un promedio anual de 8%. Sin duda la Alianza se constituye en la economía más grande y exitosa de América Latina. En tal condición, le correspondería participar en las reuniones de las economías más importantes del mundo, y representar a Latinoamérica en las entidades de Naciones Unidas.

Veamos lo ocurrido en la reciente reunión en la que quedó constituída formalmente la Alianza de Naciones.

Chile, Colombia, México y Perú suscribieron este miércoles una Alianza para acelerar la integración entre los países más exitosos y de mayor apertura comercial de Latinoamérica.

El bloque, que pretende lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, espera que Costa Rica y Panamá se les una próximamente.

"Es un proceso que va a ser muy profundo en cuanto a su alcance y con una proyección de gran envergadura, porque estamos abriendo el proceso a otros países que están interesados y con miras no solamente a fomentar el comercio entre nosotros sino con miras también a aprovechar toda el área del Pacífico", expresó a los periodistas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Nuestro Producto Interno Bruto alcanza a 2 millones de millones de dólares, es decir mas de un tercio del PIB latinoamericano. Nuestro comercio con el mundo representa mas del 50 por ciento del comercio total de América Latina", dijo el gobernante chileno, Sebastián Piñera.

"Es un espacio que busca ir mucho más allá del libre comercio, que busca la libre circulación no solamente de los bienes, sino que también de los servicios, de los capitales, de las personas (...), pero también proyectarnos juntos hacia el mundo del Asia-Pacifico", agregó.

"Creo que es una gran iniciativa si está bien hecho. Esa es siempre la pregunta clave. No hay absolutamente ninguna duda de que el Mercosur es un arreglo muy ineficiente y costoso, por lo que no tratar de emularlo en sí es bastante bueno", dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs desde Nueva York.


"Busca ser una alternativa para parar esos proyectos que son más proteccionistas", dijo Lorena Oyarzún, analista del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

"Es una apuesta política de estos países de defender el libre comercio, intentar hacer un contrepeso a los discursos que tienen los otros bloques, sobre todo los países del ALBA, que están cuestionando la apertura", agregó.

No obstante, la analista reparó en que una mayor apertura comercial no es la solución, pero si una "herramienta" para abordar temas pendientes en la región, como una mayor distribución de la riqueza, el cuidado del medioambiente y calidad de la educación.

El presidente Santos destacó que con este pacto se busca potenciar a los cuatro países como un bloque y dotarlos de herramientas que les permitan enfrentar de mejor forma las turbulencias internacionales y consolidar la integración con el Asia-Pacífico.

"En este momento de una economía internacional tan convulsionada, procesos como estos son los que nos sirven de colchón para poder sobrellevar esas tormentas con mejores resultados", dijo Santos.

Chile, Perú, Colombia y México han experimentado un crecimiento promedio anual de las exportaciones de bienes del orden del 8 por ciento y de las importaciones del 7 por ciento entre 2007 y 2011.

En Paranal, los mandatarios firmaron el acta constitutiva de la alianza, así como sus mecanismos de ingresos y reglas, a los que en el futuro se podrían integrar Panamá y Costa Rica, miembros que participaron en la cumbre de Paranal en calidad de observadores y en calidad de invitados, Canadá, Australia y Japón.

Los miembros de la Alianza del Pacífico, a excepción de Colombia, son parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que reúne a 21 países, entre ellos el gigante China, cuyas economías crecen a unas de las tasas más rápidas del mundo.

El surgimiento de este nuevo pacto es visto como un "pasaporte" para una mejor llegada al Asia-Pacífico.

"Aquí está detonando una de las regiones más importantes probablemente de Asia Pacífico (...) Si sumamos nuestras economías, sería la novena economía más grande del mundo y en el comercio total sería el país que comercia número 16 del mundo" dijo el mandatario mexicano, Felipe Calderón.



video: http://www.youtube.com/user/cnnchile

No hay comentarios: