viernes, 29 de junio de 2012

México se Integraría a Chile, Colombia y Perú en la Megabolsa MILA



La megabolsa de valores MILA está conformada por empresas cuyo valor supera los 650 mil millones de dólares, y que tienen operaciones diarias de alrededor de 300 millones de dólares. Con México será la bolsa de valores más importante de América Latina.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) espera que en julio la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) responda a la invitación para unirse al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa a las bolsas de Chile, Colombia y Perú, afirmó hoy el gerente general de la BVL, Francis Stenning.

“Teníamos pendiente una respuesta para este mes, extraoficialmente sabemos que están postergando por unos días su respuesta. Esperaría que en los próximos 30 días tengamos esa respuesta”, manifestó.

Remarcó que en México existe mucho respaldo de las autoridades políticas y económicas por integrarse al MILA, y ahora buscan determinar los cambios que deben hacer para incorporarse.

“Se trata de un tema técnico de desarrollo de sistemas y esto requiere de un análisis interno para determinar un ‘gap análisis’, es decir un análisis diferencial de lo que tienen y lo que requieren para adaptarse al MILA. Es un tema netamente técnico”, aseguró.

Recordó que hace unos días se realizó una reunión en Lima de los reguladores de los cuatro países que integran el MILA, quienes manifestaron su total apoyo para la creación de organismos que puedan ayudar y supervisar los avances del mercado integrado.

Asimismo, señaló que existe un creciente interés de inversionistas e intermediarios por participar en el MILA, que ha tenido gran impacto en la creación de fondos de inversión.

“El MILA no es un proyecto de corto plazo y por ello ha tenido un impacto en la creación de fondos y en la internalización de los mercados. Estamos avanzando de acuerdo a las expectativas, es un proyecto que dará muchas luces. México es un activo importantísimo y aportará mucho”, dijo.

Stenning informó recientemente que en el primer año de operaciones del MILA se han generado 42 convenios vigentes entre intermediarios, mientras que más de 16 empresas emisoras buscan nuevos inversionistas en Perú y en los otros países que lo conforman.

Refirió que se han creado ocho fondos de inversión por más de 60 millones de dólares, lo que demuestra que el proyecto ha despertado un fuerte interés y movimiento en el mercado, por lo que se espera la creación de más fondos este año. (Andina)

No hay comentarios: