jueves, 21 de junio de 2012

México Incorporado al TPP Pide Aceleración de Acuerdos para Implementación de un Tratado de Libre Comercio en el Area Asia-Pacífico


Recientemente se han incorporado México y Canadá, a las negociaciones para un Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que llevaría a varios países de APEC a trabajar dentro de un tratado de libre comercio. Como miembro del TPP México ha pedido de inmediato acelerar con urgencia la conclusión de los acuerdos para un pronto inicio del TPP. El pedido urgente de México se basa en que la potencia económica y comercial de los países que integran el TPP sería la clave para solucionar la crisis económica mundial.

México ve urgente la concreción de acuerdos en las negociaciones para crear un área de libre comercio en la región Asia-Pacífico, a las que se sumó esta semana, y lo considera necesario especialmente ahora cuando la alicaída economía global requiere de estímulos, dijo el miércoles el secretario de Economía.

Bruno Ferrari destacó que México, uno de los mayores defensores del libre comercio en Latinoamérica, apuesta al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) como una herramienta para fomentar el empleo y el crecimiento económico.

"Hay países que quisieran concluirlas a lo largo de este año como Estados Unidos, hay otros que piensan que esto se puede tardar más", agregó en una entrevista telefónica con Reuters, refiriéndose a la conclusión de las negociaciones.

"Pero lo que puedo decir es que es urgente que se llegue a acuerdos dentro de estos países para que se amplíe más el comercio", destacó.

El acuerdo Transpacífico es parte de una estrategia más amplia de Estados Unidos de vincularse a mercados en crecimiento de la región del Asia-Pacífico.

El ingreso de México a las negociaciones del TPP fue anunciado esta semana durante la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20) en el balneario mexicano de Los Cabos, apoyado por los países que están evaluando el pacto: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei.

También fue informada la incorporación de Canadá, que junto con México y Japón -cuya solicitud no se ha resuelto-, pidieron en noviembre adherirse a las negociaciones.

"Hay un sentido de urgencia en el mundo para que el comercio se incremente sobre todo entre estas economías de Asia y de América Latina y Estados Unidos porque puede ser una importante solución a la problemática mundial", dijo Ferrari.

MAYOR INTEGRACION

Los países que participan en las conversaciones buscan un acuerdo que reduzca las barreras al comercio, pero con objetivos más ambiciosos que otros pactos en áreas como empleo, medioambiente y propiedad intelectual.

Grupos empresariales quieren que se concrete un tratado antes de fin de año, pero quedan muchos asuntos difíciles por resolver.

"México con esto (el TPP) va a tener una gran oportunidad de seguir diversificando sus exportaciones y de entrar a mercados que tienen gran dinamismo económico como son los mercados de Asia, del Pacífico", señaló Ferrari.

México tiene acuerdos de libre comercio con 44 países y forma parte del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al igual que todas las naciones que negocian el TPP.

Integra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Canadá y Estados Unidos, este último su principal socio comercial con el que maneja un intercambio anual de más de 100,000 millones de dólares.

Pero Ferrari ve al TPP abarcando una región con la que México registró un comercio de 466,000 millones de dólares el año pasado y que tiene una población combinada de 658 millones de personas.

Los países negociadores del TPP sostendrán su decimotercera ronda de conversaciones a inicios de julio en San Diego, California.

(por Adriana Barrera - Editado por Silene Ramírez - Reuters) (PEYM)

No hay comentarios: