martes, 22 de mayo de 2012

Preocupación en Colombia por Avance de Perú como Productor de Café


Juan Camilo Restrepo - Ministro de Agricultura de Colombia

Parece increíble que Perú esté en vías de desplazar a Colombia como cuarto productor mundial de café, porque el café colombiano es conocido y preferido a nivel mundial por su alta calidad. Mientras la producción colombiana baja por diversos motivos, las cosechas peruanas son mayores y sobre todo la calidad del café peruano es muy buena porque se cultiva en valles que tienen la altitud apropiada para lograr mejor calidad. En la actualidad, Colombia es uno de los compradores de café peruano que reexporta como colombiano. En el mundo el café peruano empieza a ser reconocido como un producto de alta calidad.

En esta noticia, las preocupaciones de las autoridades colombianas al respecto.

Colombia está a punto de ser desplazado por Perú o Etiopía como cuarto productor mundial de café debido a la caída constante en la cosecha nacional, sostuvo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

En solo tres años, la producción cafetera anual de su país pasó de un potencial de doce millones a una media de cuatro millones de sacos.

Colombia también tendrá este año una cosecha a la baja, pronosticó Restrepo durante un encuentro con cultivadores de grano en Andes, la principal zona cafetalera del departamento de Antioquia (noroeste) y una de las más importantes de esa nación.

En unas declaraciones recogidas en un comunicado por su oficina de prensa, el ministro reconoció que esta realidad "es muy preocupante".

En estos años, Colombia pasó de ser el segundo productor mundial, después de Brasil, al cuarto lugar, en favor de Vietnam e Indonesia, según lo recordó el titular de Agricultura.

Ahora, Perú y Etiopía "le están pisando los talones muy de cerca", advirtió Restrepo, para quien con la baja en la producción se pierden mercados y, por ende, ingresos en divisas. (Efe - El Peruano – Peru Comercio Empresas y Produccion)

No hay comentarios: