miércoles, 16 de mayo de 2012

Perú XV Convención Nacional: “Café y Cacao líderes en la Inclusión Social”, del 24 al 25 de mayo 2012 – Perú en camino a ser potencia cafetalera



Bajarán las exportaciones de café y su precio este año, sin embargo las perspectivas de crecimiento son buenas, Perú podría duplicar su producción y ser potencia cafetalera, para ello se requiere carreteras y formalización de la propiedad de las tierras.

CPC: Las exportaciones de café caerán 15% en el 2012

por Guillermo Westreicher H.  - gwestreicher@diariogestion.com.pe

Eduardo Montaubán, gerente general de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), señaló que este año el volumen de envíos del grano aromático caerá en 15%. De esta forma, nuestras ventas no serán de 5 millones sino de 4.5 millones de sacos.

Según estimaciones de la CPC, el precio –que se determina en el mercado internacional- también caerá y en un escenario optimista llegará a un promedio de US$180 por saco, mientras que en el 2011 alcanzó un récord de US$250.

“El café es una planta cíclica, es normal que un año tenga una buena producción y al otro resulte mala. En el centro y sur, donde concentra el 45% del volumen nacional, la baja productividad es preocupante”, aseveró.

En relación a la demanda, Montaubán aseguró que es inelástica y no varía mucho con un alza del precio. Por esta razón, la crisis internacional no ha afectado las exportaciones. Los consumidores quizás visitan menos las cafeterías pero siguen tomando la infusión en sus casas.

En este contexto, el escenario no es del todo negativo. “En 20 años podemos alcanzar a Colombia porque tenemos áreas disponibles y ellos no. Podemos ser una potencia y duplicar la producción. Hay posibilidades pero falta ser competitivos. Faltan carreteras e infraestructura. Además, se requiere de titulación de tierras para acceder al crédito”, manifestó.

Orgánico

Respecto a la producción orgánica, el gerente indicó que solo es un nicho y corresponde al 10% del mercado cafetalero. Además, aunque hay un sobreprecio, el margen de ganancia no es significativamente mayor al del producto convencional.

“Si eres orgánico ganas más pero produces menos porque no fertilizas. Es curioso porque somos el primer exportador de café orgánico con 20% de la producción, es decir, el doble que a nivel global. Pero no podemos crecer al infinito porque a mayor oferta el precio cae”, acotó.

Finalmente, Montaubán destacó que nuestro café es similar en calidad al colombiano y ha llevado al desarrollo económico de la ceja de selva. Por esta razón, este 24 y 25 de mayo se realizará la XV Convención Nacional: “Café y Cacao líderes en la Inclusión Social”, evento que convoca a todos los empresarios cafetaleros del país.

Datos:

-Más del 90% del café peruano se exporta.
-El café es el primer producto de agroexportación con 16% de participación en el primer trimestre del 2012, según información del Minag. 

No hay comentarios: