jueves, 17 de mayo de 2012

Perú Posee las Mejores Condiciones para Hacer Negocios en Latinoamérica


Centro financiero de Lima


Perú es el número 1 en Latinoamérica en materia de proveer las mejores condiciones para realizar negocios, habiendo desplazado a Colombia al segundo lugar.

Al mostrar mejoras sostenidas en los últimos meses, Perú se situó en abril como el país que ofrece las mejores condiciones para los negocios en América Latina, según informaron la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Instituto de Investigación en Economía (Ifo) de la Universidad de Munich (Alemania).

Perú obtuvo un Indice de Clima Económico alto (ICE) de 7.2 puntos en abril, según la calificación de estas instituciones, y desplazó a Colombia del primer lugar ( 6.7 puntos), seguido de Ecuador.

Perú destacó como uno de los países donde más subió el ICE en abril aumentando de 6.4 a 7.2 puntos, al igual que Ecuador (de seis a 6.7 puntos), Chile (de 4.9 a 6.2 puntos), Bolivia (de 4.3 a cinco puntos) y México (de 4.1 a 4.8 puntos).

Sin embargo, según los especialistas consultados por el estudio, el principal problema para Perú, y también para Chile, es la falta de mano de obra calificada.

Sólo tres de los 11 países analizados registraron un empeoramiento del clima para los negocios entre enero y abril, para Argentina el ICE bajó de 4.7 a 3.4 puntos, para Paraguay de 4.2 a tres puntos y para Venezuela de 4.5 a 3.4 puntos.

De esta forma, Paraguay (tres puntos) sustituyó a México (4.8 puntos) como el poseedor del peor indicador en la región.

El indicador permaneció estable en Brasil (6.2 puntos) y en Colombia (6.7 puntos) y subió ligeramente en Uruguay de 6.3 a 6.4 puntos.

De esta forma, el ICE de América Latina subió en abril a 5.2 puntos, su mejor nivel desde julio del 2011 (5.8 puntos), según el estudio.

El indicador del clima para los negocios en América Latina viene en recuperación desde octubre del 2011, cuando registró su peor nivel en dos años (4.4 puntos) como consecuencia de la crisis económica internacional, según la evaluación trimestral realizada en conjunto por la FGV y el Ifo.

Pese a que el índice de abril subió respecto a los cinco puntos registrados en enero pasado, aún no ha recuperado los 5.6 puntos medidos en el cuarto mes del 2011.

El ICE está compuesto por el Indice de Situación Actual (ISA), que es una evaluación coyuntural, y el Indice de Expectativas (IE), la proyección para los próximos seis meses.

Según el estudio, que consultó a 149 especialistas de 18 países, mientras que el ISA cayó desde 5.8 puntos en enero hasta 5.6 en abril, el IE subió de 4.2 a 4.8 puntos en el mismo período.

De acuerdo con la FGV, pese a que los analistas esperan una recuperación de la economía de la región en los próximos meses, América Latina aún está en fase de declinación del ciclo económico. (Andina – Peru Comercio Empresas y Poduccion)

No hay comentarios: