martes, 15 de mayo de 2012

Perú Crece 5,6 % en Marzo y 6,02 % en el Primer Trimestre 2012



Perú creció un sólido 5,6 % interanual en marzo 2012, aunque a una tasa inferior a la de febrero 2012, igualmente menor a la proyectada.

Esta tasa se logró por el fuerte avance del sector construcción, el que fue contrarrestado por una contracción en el sector manufacturero.

Así, Perú acumuló un crecimiento del 6,02 % interanual en el primer trimestre 2012, reforzándose las expectativas de que el Banco Central peruano mantendrá estable su tasa clave de interés luego de su reciente medida de elevar el ratio de requerimientos bancarios.

Analistas encuestados por Reuters habían estimado un crecimiento económico del 6,2 por ciento interanual en marzo después de la expansión de 7,18 por ciento registrada en febrero.

"Los datos sugieren una economía creciendo bajo el impulso de la demanda doméstica pero con un incierto sector externo, que ya está afectando a la industria, y teniendo en cuenta la última subida de encajes, el Banco Central no tiene presión para subir las tasas", dijo el analista Pedro Tuesta de 4CAST en Washington.

La autoridad monetaria mantuvo este mes su tasa de interés de referencia en un 4,25 por ciento por duodécimo mes consecutivo, debido a que las expectativas de inflación se mantienen ancladas y el crecimiento económico permanece cerca de su potencial.

La decisión se dio tras el alza en las tasas de encaje promedio en moneda nacional y extranjera, en un intento por suavizar la sostenida apreciación del sol.

"Bajo el supuesto de que la Unión Europea no entra en una crisis mayor, esperamos que la tasa (en Perú) se mantenga constante hasta 2014, cuando la Fed (de Estados Unidos) espera subir las tasas", explicó Tuesta a Reuters.

Los inversores se pusieron nerviosos el martes luego de que las autoridades griegas fracasaron en formar un nuevo Gobierno, abriendo la puerta para que se celebren elecciones en las que podrían ganar partidos que se oponen al rescate del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea.

AGIL CONSTRUCCION, MENOR MANUFACTURA

En marzo, el sector construcción local mantuvo el ágil ritmo del mes previo, al crecer un 14,7 por ciento interanual, mientras que los rubros transporte y financiero crecieron a tasas cercanas a los dos dígitos al avanzar un 9,25 y un 9,98 por ciento respectivamente.

Asimismo, el sector comercio -el segundo de mayor ponderación en la elaboración del indicador- fue que el más aportó al crecimiento de marzo con un avance interanual del 7,22 por ciento, afirmó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Por otro lado, el sector de minería e hidrocarburos creció un 6 por ciento interanual en marzo, mientras que el de electricidad repuntó un 5,85 por ciento.

Sin embargo, el sector manufacturero -el de mayor incidencia en la elaboración del indicador- se contrajo por primera vez en cuatro meses al caer un 3,15 por ciento interanual en marzo, según el informe publicado el martes por el Gobierno. Esto por un declive en la producción de bienes de consumo y de capital.

El sector pesca también se contrajo un fuerte 15,1 por ciento en marzo frente al mismo mes del año pasado.

En el frente del empleo, la tasa de desempleo en la capital de Perú cayó 0,7 puntos porcentuales, a un 8,1 por ciento, en el trimestre móvil febrero-abril frente al mismo período del año anterior, dijo el Gobierno.

El Gobierno de Perú espera que la economía se expanda hasta un 6 por ciento este año, ante esperados flujos de inversión en diversos sectores y pese a los problemas que todavía enfrentan sus principales socios comerciales.

La economía local, basada en la extracción de materias primas, creció un 6,92 por ciento en el 2011, impulsada por algunos sectores vinculados a la demanda interna.

(Reuters - Reporte de Patricia Vélez, Marco Aquino, Caroline Stauffer y Omar Mariluz.)

No hay comentarios: