domingo, 20 de mayo de 2012

El Exito del Café Peruano y sus Buenas Perspectivas

Ricardo Huancaruna - Gerente General de Perhusa
El café es el producto agrícola que más exporta Perú, en el año 2011 las exportaciones llegaron a 1 mil 550 millones de dólares. El café peruano es de calidad porque se cultiva en zonas de selva alta que reúnen las mejores condiciones para obtener cosechas de buen producto. En los últimos años la producción y exportaciones de café han crecido considerablemente, esto gracias al trabajo de los agricultores y a la participación empresarial, como es el caso de la empresa Perhusa, que destaca como la principal productora y exportadora de café orgánico. Presentamos una entrevista del diario El Comercio al Sr. Ricardo Huancaruna Gerente General de Perhusa, y también 2 videos, uno con anterior entrevista al mismo ejecutivo y otro con mayor información sobre el trabajo de Perhusa.

Entrevista del diario El Comercio a Ricardo Huancaruna. Gerente general de Perhusa

El café es el producto agrícola que más exportamos como país (US$1.550 millones el 2011). Ricardo Huancaruna, gerente general de la primera empresa industrializadora del café, Perhusa, da sus impresiones sobre cómo camina el sector.

––¿Cómo les fue en el último año?

En los últimos años hemos tenido viento a favor, pero eso no es necesariamente bueno.

––¿Por qué?

Esto es una curva de largo plazo que se sale del rango.

––¿Con cuántos agricultores trabajan hoy?

Trabajamos con unas 40 mil familias. Con ellos tenemos un programa de café certificado y sostenible. Algunos agricultores han podido capitalizarse en los últimos años con los mayores precios. Hubo mucho entusiasmo, pero creo que se hace necesaria una consolidación de todo ese crecimiento antes que ver estas curvas hacia arriba.

––¿Cómo aportar en esa consolidación?

Si bien hubo una bonanza en el tema de precios mundiales de café, en el Perú no se sintió tanto. Nosotros vemos al café como un aporte a los inmensos problemas que el Gobierno espera enfrentar, como es el caso del narcotráfico.

Para ello, el Perú debería convertirse en el primer cafetero mundial de cafés especiales, pues sí tenemos las condiciones dadas.

––¿Se superaría a Colombia?

Si planificáramos un trabajo seriamente, nos convertiríamos en la vedette latinoamericana del café. La gente no sabe que tenemos un buen café.

––¿Incrementarán el número de agricultores que trabajan con Perhusa?

Se busca crecer más cualitativamente. Estamos buscando algunas mejoras en términos culturales.

Lamentablemente, en el interior existen muchas carencias.

––¿Cómo trabajan con el productor?

En el mercado existen más de 100 empresas que compiten para convencer a los cafetaleros de trabajar a largo plazo. Si somos malos, los otros 99 están haciendo cola.

––¿Cuáles son las fases?

Sacan el café y de inmediato lo llevan al puerto...

Hemos probado de todo. Hemos tenido miniplantas móviles en la zona. Ahora se ha dotado a los productores de máquinas simples, para que ellos mismos hagan parte del trabajo.

––¿Cuánto producen ustedes?

Más o menos un millón de quintales, pero es una cifra que se mantiene durante los últimos 20 años. No buscamos crecer en cantidad sino que nuestro interés es dar un salto cualitativo.

––¿Cómo les va en las ventas internas?

Tratamos de estar sobre el promedio. El Perú está en 2,0% de crecimiento. Nosotros estaremos creciendo en 2,5% o 3%.

––¿Cómo caminan las cafeterías Altomayo?

Apenas inauguramos las últimas en Tacna y Arequipa.

––¿Que tipo de competencia han dado a las transnacionales?

No es nuestra filosofía.

––¿En otras cafeterías se vende una experiencia?

Si bien entiendo, la gente va allí no porque quiera disfrutar un café. Quizá la idea es decir: “Yo estuve allí y me costó más”. Nosotros somos cafeteros, a mí me interesa que vengan no porque les pase una buena película.

¿Cuál es la oferta, entonces?

Son 12 cafeterías. A diez años esperamos que el negocio haya crecido de tal forma que el Perú sea un alto consumidor de café en la región. Tenemos el récord vergonzoso de ser número uno en la cola al revés. Hay que hacer una labor para quitar algunos mitos contra el café. (El Comercio – ADEX – Peru Comercio Empresas y Produccion)


 Video: http://www.youtube.com/user/exportares

 

Video: http://www.youtube.com/user/SNVLA

No hay comentarios: