martes, 15 de mayo de 2012

Crece la Producción Agropecuaria en el Primer Trimestre 2012



La producción agropecuaria registró un incremento de 2,4% en el primer trimestre del 2012, en comparación con el primer trimestre del año 2011, informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG).

El incremento se sustentó en el crecimiento del subsector pecuario en 4,4% y en el subsector agrícola que lo hizo en 0,7%. 

La producción en el subsector pecuario aumentó por la mayor saca de ave y ganado bovino, además de un ascenso en la producción de leche fresca de vaca.


En el subsector agrícola, el aumentó obedeció a una mayor producción de arroz cáscara, aceituna, maíz amarillo duro y uva. Pero hubo disminución en la producción de mango, tomate, café, zanahoria, cebada y avena forrajeras.

Cabe señalar, que en los últimos diez años, la tasa de crecimiento promedio de la producción agropecuaria acumulada entre enero-marzo fue 4,0%, superior en 1,6 puntos porcentuales con respecto a la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria del mismo periodo de este año (2,4%).


PRODUCCIÓN CRECÍÓ EN MARZO

Por otro lado, la producción agropecuaria en el mes de marzo registró un aumento de 1,6%, en comparación con el mismo periodo del 2011.

Durante ese mes, el subsector pecuario aumentó 4,9% en razón de la mayor saca de ave y ganado bovino, además del incremento en la producción de leche fresca de vaca y fibra de alpaca. Mientras, el subsector agrícola disminuyó 0,8% por la menor producción de arroz cáscara, café, mango y algodón rama.

En los diez últimos años, el promedio de la variación porcentual de la producción agropecuaria de los meses de marzo fue de 3,8%, y en el 2012 esta variación se ubicó 2,2 puntos porcentuales por debajo de este promedio. (Ministerio de Agricultura del Perú)(Peru Comercio Empresas y Produccion)

No hay comentarios: